El verano del 2012 planifique las vacaciones en familia como siempre, pero esta vez cambiaríamos la playa por el Sur, el mar por las Termas, y así dejar unos días de pesca dentro del itinerario, con la idea de disfrutar junto a mis hijos mi pasión que es la Pesca con Mosca. Me contacte con el Fundo el Maqui, www.patagoniaelmaqui.cl , me respondió Felipe su administrador, Chef y excelente anfitrión, reserve 3 noches en una de las cabañas existentes.
A este lugar llegué por recomendaciones de unos amigos de la Hermanda de la Mosca, quienes ya lo habían visitado y disfrutado de sus bondades, traspasando bastantes detalles del lugar, con fotos incluidas, que fueron las que me hicieron inclinar por este lugar para practicar la Pesca con Mosca en Familia, pero debo decir que quedaron cortos en su descripción, ya que el lugar es increíble, efectué la reserva con meses de anticipación y sólo le comente a mi familia los últimos días, mi hijo menor, Juan Carlitos no paraba de preguntarme que cómo pescaríamos, que dónde era, que cuándo partíamos, que cuál era su caña…… etc. con sus 9 años sólo quería salir a pescar con su papá. Mi hija Macarena también fascinada con la idea pero más tranquila con sus 15 años, ya había experimentado la pesca con mosca, mi señora sólo con descansar y estar todos juntos ya estaba pagada.
Las vacaciones comenzaron muy bien en Villarrica y luego Frutillar, artesanía, lagos, termas y degustaciones fueron el resumen hasta que llegó el día de trasladarnos al lugar de pesca, partimos desde Frutillar, que viene a ser el punto medio, ya que el Fundo el Maqui queda entre Osorno y Puerto Montt, en las faldas de la Cordillera de la Costa, una gran parte del camino es asfaltado y con una hermosa vista, en su último tramo es de tierra, pero llegar al Fundo es como entrar en un cuento, rodeado de cerros cubiertos por bosques, comienzas a recorrer pastizales que te recuerdan la serie la Pequeña Casa en La Pradera, hasta que llegas a un alto desde donde puedes ver todo el lugar, es como una postal la cual no crees que es real. Posee 3 cabañas totalmente equipadas para recibir a las visitas, aisladas una de otra, cada una con vista total del lugar, un quincho donde atiende el casino por si quieres desayunar, almorzar o cenar, un estero que alimenta las dos lagunas existentes, es como estar en un parque natural, todo verde, con aves revoloteando, bandurrias comiendo de sus prados, una paz y una quietud existente que no se las puedo describir, un lugar increíble, y lo mejor de todo con truchas.
Almorzamos rápido y a las lagunas, existe una buena cantidad de truchas en sus aguas, tanto arcoíris como fario, las cuales se pueden ver en algunos sectores por sus cristalinas aguas, no son picadoras, son asustadizas y su pesca es delicada, debes buscar la mosca adecuada, pero una vez que la encuentras toda la pesca se hace más fácil, y con el silencio existente, más claros se sentían los gritos de felicidad de mis hijos informando al viento de sus capturas.
También existen botes y kayak en la laguna principal, a disposición de las visitas, los cuales fueron los preferidos de mis hijos, divirtiéndose como nunca, no parando de correr y disfrutar del lugar durante todo el día.
Mención especial la Tinaja con agua caliente que posee cada cabaña, la cual mantienen encendida desde temprano por si quieres comenzar el día relajado con su agua tibia, contemplando la naturaleza del lugar, una delicia disfrutarla en familia todas las tardes y mejor aun por la noche, incluso en un día lluvioso como nos toco una tarde. En el Fundo no existe señal telefónica, pero si las cabañas poseen televisión con señal satelital, no llega electricidad, pero existen generadores que abastecen el lugar durante el día y parte de la noche, en resumen estas en un lugar aislado pero con todas las comodidades, sólo en el quincho existe un teléfono satelital para comunicarte con el exterior en caso de urgencia.
Lo que más me marco fue disfrutar pescar con mis hijos, estar junto al más pequeño en su primera captura, sus gritos, su desesperación provocada por la alegría de tener al otro extremo de su caña una trucha tratando de soltarse, sus gritos tratando de enterar a todo el lugar del acontecimiento que estaba viviendo. Acompañar a mi hija en su práctica de la Pesca con Mosca, donde lanzar, como mejorar el lanzamiento, en resumen haciendo el papel de guía, recordando todo lo vivido por uno mismo en una similar oportunidad, luego capturar con una fotografía sus caras de felicidad al retratarse con sus truchas, para posteriormente inculcarles la devolución del pez a su hábitat en el menor tiempo posible y con el mínimo daño ocasionado. Es algo que debemos vivir y traspasar a nuestros hijos para que este hermoso deporte se mantenga en el tiempo.
Amigos sólo me detengo a pensar en esas vacaciones de pesca en familia y se me vienen a la mente todos esos momentos vividos junto a los míos, fue algo grandioso que ojala todos lo puedan experimentar en algún lugar, yo sólo agradecer de hacerlo en el Fundo El Maqui. Comparto con ustedes las fotos de esta nota para que puedan vivir en parte lo que nosotros encontramos en este hermoso rincón del sur de Chile.
Juan C. Valenzuela A. - Hermanda de la Mosca
|
|