Quiero escribir unas líneas sobre los aspectos que determinan la tasa o velocidad de hundimiento de las líneas, ya que creo que es un tema que se presta a confusión, porque se mezclan conceptos, la información de los fabricantes no es clara y no siempre se le da la importancia a lo que realmente determina la velocidad de hundimiento de una línea. Para variar los fabricantes en este tema tampoco se han puesto de acuerdo en tener una sola escala, al igual que con el peso de las líneas y las acciones de las cañas por dar algunos ejemplos.
Al entrar a un fly shop a comprar una línea de hundimiento, buscando la tasa de hundimiento que necesitamos para que esa cabeza profundice, encontraremos diferentes maneras en que nos presentan el grado de hundimiento:
1) Líneas con términos vagos como hundimiento lento, (slow sinking) medio rápido, (fast sinking) extra rápido (Extra fast sinking), extra extra rápido (Extra Super Sinking) que en una primera lectura nos da una idea de la tasa de hundimiento de esa línea, pero es muy inexacta y además no profundizan igual todas las marcas. |
2) Líneas que nos hablan de tipo de hundimiento (Type) expresado en números romanos, tipo l, tipo ll, tipo lll y llegan hoy en día hasta el grado Vll y en general se presentan por número de linea, ej, WF5S, WF6S o WF7F/S etc, etc, y tampoco todas las líneas del mismo tipo tiene la misma tasa de hundimiento, es a gusto del fabricante. |
3) Y por último líneas marcadas en grains como la Tenny 200 que es una línea de 200 grains y expresa su tasa de hundimiento en I.P.S (Inch per sencond), pulgadas por segundo, pero en general estas líneas presentadas en grains a medida que este aumenta la masa, la velocidad de hundimiento es mayor y tampoco todas las líneas del mismo gramaje tienen la misma tasa de hundimiento, sigue siendo a gusto del fabricante. |
Esta es la realidad que todo pescador se encuentra al querer saber cuánto profundiza su línea o la línea que quiere comprar y en este artículo les daré algunos ejemplos y tratare de explicarles cuales son los aspectos fundamentales a tener en cuenta. En el 2013 y 2014 tuve la oportunidad de capacitarme en Montana (USA) sobre, técnicas de enseñanza, de lanzamiento y de líneas con el diseñador de Scientific Anglers Bruce Richars y él me explicaba claramente que a igual densidad, una línea con mayor masa, tendrá una tasa de hundimiento mayor y que la única manera de mantener la misma tasa de hundimiento al aumentar la masa es cambiándole la densidad a la línea.
Se puede jugar y obtener una gran variedad de velocidades de hundimiento en las líneas al combinar estos dos factores, densidad y masa.
Estos factores determinan la tasa de hundimiento:
a) La densidad: Ya que determina en mayor medida la velocidad de hundimiento de una línea.
Definición de densidad; es el cociente entre masa/volumen, llamada también masa especifica. Utilizan desde micro partículas de vidrio, hasta tungsteno para obtener diferentes densidades de líneas.
b) La masa: Que puede incidir desde un 5, hasta en más de un 50% en la velocidad de hundimiento de una línea de igual densidad. Este factor cobra más relevancia y debe ser tenido muy en cuenta cuando la masa de la línea aumenta o disminuye de manera importante, acelerando o desacelerando la velocidad de hundimiento, según tenga más o menos masa.
Todos los cuerpos se atraen entre si y cuanto más masa tenga más fuerte será esa atracción, por eso las líneas con más masa estarán sometidas a una mayor fuerza gravitatoria y a igual densidad, tendrán una tasa de hundimiento mayor.
Definición: la masa es la medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo. Desde luego que el tema de la masa está absolutamente ligado al número de la línea y a la potencia de la caña que se va a utilizar, pero es un aspecto a tener muy en cuenta, cuando se puede elegir el número y la potencia de la caña a usar, para lograr bajar en la columna de agua un poco más si considera que es necesario para poder pescar, en agua salada en la pesca del Tarpon se utilizan en algunas situaciones líneas hasta de 600 grains y muy densas, ya que se debe llevar la mosca muchas veces muy rápido hacia abajo y solo con este tipo de líneas es posible, o cuando se pesca en corrientes rápidas y profundas, este último puede ser un factor decisivo.
Esto es física pura y simple; densidad es = a masa/volumen, a mayor masa mayor será la fuerza de gravedad a la que dicho objeto estará sometido y así de simple fue explicado por quizás el mejor diseñador de líneas de la historia, Bruce Richards, yo solo transcribo sus palabras.
La relación densidad/masa queda claramente demostrada en las líneas de densidad compensada, el rotulo dice DC, lo que expresa justamente este tipo de líneas, es que compensan con mayor densidad la menor masa que tiene el cono delantero de la línea (front taper) para que pueda profundizar de manera uniforme y no se forme esa panza que tenían las antiguas líneas de hundimiento en donde la sección del cuerpo (belly) por tener mayor masa hundían más que la punta de la línea, lo que afectaba la pesca, ya que la mosca no llegaba al sector de la columna de agua que se quería y además era muy difícil, primero detectar el pique y segundo la clavada por falta de tensión en el sistema.
La densidad total de la línea estará determinada por la densidad del cobertor (coating) más la densidad del alma de la línea (core), una línea más pesada va a tener una densidad total mayor además de una mayor masa, lo opuesto ocurrirá con una línea más liviana.
Hoy en día el core de la mayoría de las líneas de hundimiento, están construidos con un monofilamento de nylon, o un trenzado del mismo material, el cual tiene una densidad de un 15% mayor al agua y se utiliza este material, porque tiene alta resistencia mecánica y alto poder amortiguador, entre otras cosas.
Los materiales que se utilizan en los coating o recubrimiento de la línea son: PVC, vinilo y/o poliuretano y se agrega a la línea de hundimiento partículas de vidrio o de tungsteno en el recubrimiento, el plomo ya no se utiliza debido a la toxicidad.
Veremos algunos ejemplos de lo expuesto:
Ejemplo: de una línea Rio que se presenta en grains y que tiene la misma densidad en toda la sección de hundimiento, ya que no tiene un cono delantero, sino que es paralela, acá se ve como a medida que la masa va aumentado la tasa de hundimiento medida en I.P.S. pulgadas por segundo aumenta también, al punto tal que la línea de 300 grains profundiza un 70% más rápido que la misma línea de 150 grains, algunas líneas de este tipo además a medida que aumenta la masa le aumenta el fabricante la densidad de la misma, llegando casi a duplicar la velocidad de hundimiento cuando se duplica la masa, no es este el caso, pero si algunas líneas para la pesca del Tarpon.
Encontrará más información en este link: Sinking Tip
Otro ejemplo: una línea S Anglers que también se presenta en grains y que tiene la misma densidad en toda la sección de hundimiento, no tiene un cono delantero y también se aprecia como a medida que la masa va aumentado la tasa de hundimiento medida en I.P.S. aumenta también.
Encontrará más información en este link: Sinking-Head Line
MASTERY STREAMER EXPRESS
Super Fast Sink: 5.5 – 8.0 ips, es decir que la de 150 grains profundiza 5,5 I.P.S. y la de 300 grains 8 I.P.S.
Es la línea de hundimiento más vendida en los últimos 4 años para pesca en aguas frías.
InTouch 15ft Type 3 Sink Tip
Este modelo de líneas Rio es presentada por número de línea, no por grains y con un tipo específico de hundimiento, (Type lll) que indica que la tasa de hundimiento es de 3 I.P.S., independientemente de la masa, acá se puede apreciar como los fabricantes jugaron con estos dos factores densidad/masa, ya que a medida que aumentaba la masa iban rediciendo la densidad, para lograr que independientemente del número de línea, todas profundicen a la misma velocidad, es todo un arte lograr estos resultados, pero no todas las líneas presentadas de esta forma en el mercado tiene la misma tasa de hundimiento, como veremos en el ejemplo siguiente.
Encontrará más información en este link: freshwater sink-tip
MASTERY UNIFORM SINK +
Este modelo de líneas Scientific Anglers es también presentada por número de línea, desde el #5 hasta el #9 y no por grains y con un tipo de hundimiento (Type) que va desde el grado ll hasta el grado V, en este ejemplo se puede ver como los fabricantes jugaron con los dos factores densidad/masa, ya que a medida que aumentaba la masa iba aumentando la tasa de hundimiento, pero no en relación directa con el aumento de la masa, para lograr esto iban rediciendo levemente la densidad de la línea a medida que aumentaba el número, para lograr que profundice algo más rápido en los números más grandes, algo que en muchas situaciones de pesca puede ser muy útil, pero no siempre.
Encontrará más información en este link: Density Full-Sinking Line
|
|
Como recomendación final le diría que siempre den vuelta la caja de la línea, y lean las especificaciones de esa línea allí escritas, que vean el dibujo del perfil de la línea también, a ver si es paralela (level) hasta la punta o si tiene un ahusamiento, es decir un cono delantero y de ser así debería decir DC (densidad compensada) sino no se las recomiendo, por la arriba expuesto, son diseños viejos que ya han sido superados y no sirven.
Por lo general las líneas de primeras marcas le detallaran atrás o abajo los I.P.S. que en definitiva es lo único que a usted debe interesarle cuando este eligiendo la tasa de hundimiento a la que usted quiere que profundice su línea, las pulgadas por segundo es en lo que debe fijarse siempre, ya que es el resultado de muchas combinaciones que los fabricantes hacen entre la densidad y la masa y ese resultado en definitiva es lo que usted está buscando y si la línea que le quieren vender no especifica los I.P.S. o en la web de esa marca no sale nada al respecto usted en ese sentido está comprando a ciegas, ya que no sabrá la velocidad de hundimiento real de su línea.
También tenga en cuenta que si la elección es para pescar en ríos, la tensión a la que estará sometida la línea producto de la corriente no permitirá que la parte de hundimiento profundice tan rápido como las especificaciones dicen y en estos casos es aconsejable buscar una línea con una tasa de hundimiento mayor, según cuan rápida sea la corriente.
Siempre trate de comprar en función: del tipo de pesca a realizar, las destrezas y el presupuesto disponible, teniendo en cuenta las propiedades de cada producto y no la marca, no deje todo librado al vendedor del fly shop, usted debe haber un esfuerzo personal de investigación y análisis para comprar y organizar su equipamiento, optimizando así su dinero y su tiempo.
En la pesca nada es absoluto, pero el conocimiento ayuda y de qué manera.
Quedo a disposición de quien quiera hacerme cualquier consulta y de manera desinteresada le hare una devolución honesta y sincera, dentro de mis posibilidades.
Les deseo suerte en la pesca.
Fernando Mosso |
Master Casting Instructor: International Federation of Fly Fishers |
Instructor de técnicas europeas de competición. |
Mail de contacto: gordomosso@yahoo.com.ar |
www.facebook.com/escuela.andes.anglers |
Consultas a: La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters - www.lavaguada.cl - contacto@lavaguada.cl |