Pesca: Artículos, Notas, Historias y Reportajes.

  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters

   
 

 

Sin Dejar Rastro en tus días de Pesca

 

 

     Resumen por:  Ricardo Ordoñez Diaz

    Fotografías e imágenes: lavaguada.cl

  

     Entre los pescadores pareciera que la ética medioambiental estuviera resuelta sólo con la práctica de la pesca con devolución. Por desgracia esto es insuficiente ya en el terreno las cosas resultan muy diferentes. La pesca con muerte, los residuos y la basura sigue siendo el principal problema, y el mas visible, cuando las poblaciones humanas se acercan o se adentran en los medios ambientes naturales, y esto es algo con lo que tenemos que seguir lidiando todos los días, hasta que el problema se visualice y se humanice al punto de que esto desaparezca por completo de nuestras malas costumbres como excursionistas.

     Tengo una clara opinión al respecto, pero me gustaría que NOLS, con toda su experiencia, nos muestre el camino para acercarnos a los ríos, lagos, lagunas y en general a la naturaleza, provocando el menor impacto posible sobre estos, lo que se conoce como "Sin Dejar Rastro" y es una invitación a disfrutar de todos los medios naturales con el firme compromiso de no dejar rastro de nuestra presencia.

     NOLS (National Outdoor Leadership School) es una escuela sin fines de lucro que ofrece cursos de expediciones en áreas silvestres remotas. Su objetivo es enseñar técnicas de vida al aire libre y liderazgo, así como el desarrollo de una ética ambiental en los participantes.  Los cursos de NOLS se basan en la experiencia práctica y la enseñanza de técnicas en terreno. En Patagonia vienen trabajando desde hace mas de 20 años y su misión es educar con una visión que le sirva a las personas para protejer y conservar el medio ambiente.

     Sus cursos alcanzan las principales actividades outdoors, incluyendo el montañismo, la navegación, el kayakismo, el senderismo, la escalada en roca, el ciclismo de montaña, y la claro, la Pesca Deportiva o Pesca Recreativa.

      Acá dejamos algunas de las recomendaciones de NOLS para no dejar rastro en nuestros días de pesca. Son todas buenas prácticas y recomendaciones, las que nos permitirán mejorar nuestro nivel de experiencia en nuestros días de pesca, ya sea en la Patagonia u otros lugares remotos que visitemos.

 

Planifique y prepare su viaje con anticipación.

  
  1) Averigüe acerca de las normas de navegación y pesca local del sitio en el que realizará su actividad. Asegúrese de contar con los permisos correspondientes y llévelos con ustedes.
 
  2) utilice chalecos salvavidas cuando sea necesario.
 
  3) Aprenda a identificar los distintos tipos de peces existentes en el área que pescará, algunos de estos pueden seguir en veda, así que pueden estar sujetos a normas legales y de control diferentes.
 

  4) Respete los límites con respecto a tamaños y a la cantidad de peces que se le permita conservar. Acate las normas sobre el tipo de señuelos y los equipos permitidos para el lugar.

 

  5) Los ríos y lagos son públicos pero los accesos no. Cuando corresponda, pida los permisos adecuados y necesarios para acceder al lugar que quiere visitar.

 
 

 
 

Viaje y acampe en superficies resistentes.

  
  1) Las superficies resistentes incluyen rocas, grava, agua, sitios establecidos de campamento, arena y nieve.
 
  2) Concentre el uso en los senderos, campamentos y embarcaderos.
 
  3) Evite pisar vegetación acuática cuando camine por el agua. De ser posible, absténgase de caminar por el agua en zonas de desove.
 

  4) Entre y salga de las fuentes de agua en sectores donde la orilla tenga poca profundidad o donde existan barros de grava.

 

  5) En áreas prístinas, dispérsese para evitar la creación de nuevos campamentos y senderos.

 

  6) Acampe al menos a 60 menos de las fuetes de agua tales como arroyos y lagos.

 
 

 
 

Disponga adecuadamente de los desechos.

  
  1) Regrese todo lo que llevó. Revise su zona de campamento o descanso. Llévese toda la basura, restos de comida, de carnadas o señuelos, todo tipo de recipientes desechables y restos de monofilamentos.
 
  2) Evite dejar plomadas de pesca o anzuelos. Si los encuentra, lléveselos para desecharlos adecuadamente.
 
  3) Use baño o letrina en los posible. Si no hay, entierre sus deposiciones en un hoyo de gato de 15 a 20 centímetros de profundidad, y al menos a 60 ó 70 pasos grandes de las fuentes de agua cercanas.
 

  4) Revise con las autoridades locales las normas sobre los desechos de entrañas y pescados. Lléveselos o, de lo contrario, entiérrelas o deséchelas en aguas profundas o en cursos de agua. 

 

  5) Lave la loza o aséese a una distancia superior a 60 metros de ríos, lagos o arroyos y use solamente pequeñas cantidades de jabón biodegradable. Cuele los desechos del agua utilizada y dispérsela.

 
 

 
 

Deje lo que encuentre.

  
  1) Cuando practique pesca deportiva utilice anzuelos sin rebaba y no dañe al pez. Evite que la lucha contra el pez sea extenuante, utilice una caña y el hilo de pesca lo suficientemente firme para acelerar la captura, evite mantener al pez fuera del agua suspendido del hilo de pesca. Mantenga al pez en el agua cuando lo sostenga para soltarlo y no toque sus branquias.
 
  2) Utilice un alicate o pinzas hemostáticas para quitar el anzuelo.
 
  3) No introduzca especies no nativas en las fuentes de aguas ni en sus alrededores. Llévese toda la carnada que no utilizó y deseche de forma apropiada; además lave cuidadosamente todo su equipo de pesca entre cada viaje.
 

  4) Conserve el pasado, mire pero no toque las estructuras, artículos históricos o culturales.

 
 

 
 

Minimice el uso e impacto de fogatas.

  
  1) Minimice el impacto de fogatas utilizando cocinas portátiles. En lugares donde se permita el uso de fuego, use anillos de fogata, cacerolas o fogatas de plataformas.
 
  2) Mantenga su fogata pequeña.  Use sólo trozos de manera que recoja del suelo que pueda quebrar con sus manos, considere llevar su propia madera o carbón.
 
  3) Consuma la madera o el carbón hasta las cenizas, espere que se enfríen y espárzalas.
 
 

 
 

Respete la flota y fauna silvestre.

  
  1) Respete a los peces, elimine piadosamente a aquellos que conservará golpeándolos rápidamente detrás de la cabeza con alguna roca u otro objeto sólida. Ofrezca una muerte rápida y digna a estos ejemplares.
 
  2) Refrigere o consuma los peces rápidamente para evitar que se desperdicien. Revise las normas locales referentes al uso de cordeles para colgar pescado u otros.
 
  3) Sea precavido cuando cocine pescado cerca de lugares donde habitan animales salvajes.
 

  4) No alimente nunca a los animales salvajes.

 

  5) Evite llevar a su mascota o vigílela en todo momento.

 
 
 

 
 

Considere a otros visitantes.

  
  1) Respete a otros visitantes y proteja la calidad de su experiencia.
 
  2) Navíos no motorizados generalmente tienen preferencia sobre las embarcaciones a motor. Los navíos mas lentos deberían mantenerse a la derecha.
 
  3) Deje que los sonidos de la naturaleza prevalezcan.  Si utiliza radio manténgala a un volumen moderado o utilice audífonos.
 

 

 

¡¡ Buena pesca y líneas tensas y apretadas para todos !!

 

 

 

 

 

Consultas a      www.lavaguada.cl    -    contacto@lavaguada.cl   -   Fono Móvil  +56 9 9499129

 

 
 

Informaciones a   contacto@lavaguada.cl  -  Valdivia  - Chile