Pesca: Artículos, Notas, Historias y Reportajes

  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters

   
 

 

 
     Escrito por:  Cristián Flández  -   crisfario@hotmail.com
     Fotografías e Imágenes:  Roberto Cares, Rodrigo Cares y Cristian Flández.  Un especial agradecimiento a Mariano Ravizza.
 
 
_

Salmón Coho y caja de moscas

 

     A fines del verano, comienzan en algunos ríos del sur de Chile, a remontar salmones del pacífico, siendo el primero en llegar el Chinoock o King (Oncorhynchus tshawytscha).  De éstos ejemplares algunos ingresan en primavera y otros a mediados de febrero.

    También, está el salmón Coho (Oncohrynchus kisucht), y ambos salmones son anádromos, es decir, nacen en los cristalinos arroyos de montaña y posteriormente migran al mar para retornan masivamente, desovar y morir.  Los salmones del pacifico dejan de alimentarse en este periodo, por eso la técnica con mosca suele ser diferente a la empleada para las truchas.

     En la Región de Los Ríos, en el sur de Chile, se encuentra el Lago Ranco, una enorme cuenca de origen glaciar, la cual se sitúa a 70 metros sobre el nivel del mar y cuenta con aguas frías y cristalinas.  Este lago abarca una superficie total de 442 kilómetros cuadrados a los pies de la cordillera de Los Andes, rodeado de bosques y verdes praderas, un lugar de abundantes precipitaciones, propio de la selva húmeda Valdiviana.  La cuidad de Futrono es la más importante de esta área y la localidad de Llifén, tiene la distinción de ser considerada la cuna, para muchos pescadores, del verdadero fly fishing en Chile.

Riñinahue  - Lago Ranco

 

     En Llifén se respira los efluvios de la pesca con mosca.  A principios del siglo pasado se establecieron aquí cuatro amigos ingleses mosqueros, en las riveras del río Calcurrupe, maravillados por la calidad de la pesca y la fuerza de sus truchas.  Allí se establecieron las primeras fábricas de moscas conocidas en Sudamérica.

     El río Calcurrupe nace en el lago Maihue, una cuenca de forma alargada y de origen glaciar volcánico.  Posee una superficie de 490 kilómetros cuadrados, rodeado de montañas y bosques vírgenes. Este se encuentra a 138 kilómetros de cuidad de Valdivia, una lago poblado de truchas Farios y Arcoiris.

     Para cruzar el lago Maihue se toma pequeño barco administrado por la municipalidad de Lago Ranco, el cual realiza dos viajes al día,  saliendo del sector Maqueo hacia Rupumeica, sector muy poco habitado. Ahí encontramos el río Huinahue de aguas puras, frías y cristalinas, el que viene de la frontera con Argentina, pasando por un valle muy hermosos con abundantes y pequeñas truchas Arcoiris, y también con alguna Fario en sus tanto pozones.  La Humpy Caddis y ninfas de mayfly son las moscas más efectivas en este lugar.  En su desembocadura, hacia el río Calcurrupe,  se puede pescar en un belly boat.  En este lugar se pueden capturar algunas truchas de lago de proporciones importantes.  Lo ideal es pescar muy a fondo en este lugar.

Lago Maihue

 

     El rió Calcurrupe nace del lago Maihue rodeado de juncos y vegetación subacuáticas, su recorrido es de 10 kilómetros, hasta desaguar en el lago Ranco.  Este es un amplio caudal de aguas cristalinas, muy bien poblado de por truchas Farios, Arcoiris y Percas.  El río posee un fondo de piedras rico en ninfas y pequeños puyes.  En el sector denominado Puerto los Llolles es donde desagua este río.  La pesca aquí se hace con belly boat.  En estas aguas abundan los scuds y ninfas de dragón, sobre todo a fines de del mes diciembre.  Este lugar es una verdadera pecera.  Es recomendable bajar el Calcurrupe embarcado en bote o drift boat, ya que el río ofrece numerosas islas y sólo es vadeable en algunos lugares, como el sector Antigua Balsa, siendo las últimas horas de luz las más indicadas para la pesca.

     Lago Huishue es más pequeño, para pescarlo es fundamental tener un belly boat, líneas de hundimiento y floating con equipos numero 6-7, por los vientos que se producen en este lugar. Desde la costa es posible capturar bonitas truchas arcoiris, siendo las cascadas del río el lugar indicado para capturar alguna trucha trofeo.  Las moscas más indicadas son las Woolly Bugger color café y Marabú Muddler en anzuelos 6 al 10.  El acceso es restringido, ya que este es parte de una propiedad privada, pero por el sector de Rupumeica se puede acceder solicitando los permisos pertinentes.  La otra parte es del Parque Nacional Puyehue, donde hay que caminar dos hora con los equipos a cuestas,  ya que no hay un camino bien marcado, sino un sendero y no hay casas en kilómetros .

_
 

Pescadores en Riñinahue

     En el río Riñinahue la mejor pesca está en su desembocadura, cuando llega al lago Ranco.  Este río nace de los deshielos en las faldas del Volcán Puyehue, corre por un estrecho valle rodeado de montañas y bosques, es sólo pescable en los últimos 500 metros, antes de su llegada al Lago Ranco, siendo ésta,  para fines de marzo y abril una época muy rendidora, principalmente en su boca donde asoman truchas Arcoiris y Farios migratorias, cuyo peso van desde los dos kilos a seis kilos, sobre todo los días de lluvia.  Las moscas más efectiva las Woolly Bugger color verde, negra y los streamers del estilo de los zonkers.  Podrá accede a este río desde al lado del puente carretero, por un camino público en vehículo hasta un lugar llamado el Antiguo Embarcadero de Puerto Riñinahue, siguiendo por la playa a unos 300 metros esta la boca del Riñinahue.

     En el río Nilahue se produce la llegada de los Cohos o Hooknose (Oncohrynchus kisucht), como los conocen en Alaska, debido a la deformidad que experimentos los machos de estos peces.  Migraciones masivamente se registran durante las dos últimas semanas de abril, siendo el primer fin de semana de mayo el de mayor abundancia.  Los ejemplares alcanzan proporciones que bordean los dos a los siete kilogramos en este río, y  definitivamente son más pequeños que los King.   El origen de estos salmones, específicamente es producto de ovas traídas de Oregon en EE.UU. y de escapes de algunas grandes pisciculturas de salmones y truchas ubicadas en la ribera sur del Lago Ranco.   Los Cohos o Hooknose, remontan por el Río Bueno desde el mar hacia el lago Ranco, luego remontan el río Nilahue hasta la zona del salto donde pululan en su nado nupcial.

 

__

Salmón Coho

 

Coho Asesina

    En una oportunidad, junto a mi amigo Roberto Cares, llegamos a ese lugar de amanecida, bajo una espesa niebla.  Después de un cafecito armamos nuestras cañas numero 5 y 6,  y comenzamos a pescar en la pequeña laguna del lado izquierdo.  En los primeros rápidos, devolvimos siete ejemplares durante la mañana, casi todos los ejemplares fueron tomados con la mosca "Coho Asesina".

   Lamentablemente se soltaron varios salmones debido a los nervios, mala calidad de nuestros anzuelos y principalmente el largo de nuestros streamers. Estos salmones, toman la mosca muy suavemente, como con desconfianza, incluso logramos ver como las seguían, allí fue cuando comprendí los consejos de Hernán Fuentealba, mi maestro, del porque en las moscas para salmón el ala no debe ser mas largo que el anzuelo.

    El impacto ecológico de los salmones es notable sobre todo para las preciadas truchas .

 

EQUIPO Y RECOMENDACIONES

_
 

Fario del río Cumilahue

     Para pescar esta zona es necesario llevar contar con equipos entre los número 4-5-7 y alguna de caña tipo Spey, un shoting de hundimiento de 250 grains, líneas sinkin tip y floating, al igual que carrete con freno de disco.

     Los líderes mas adecuados son los de 6 a 8 pies de largo y moscas para salmón Nº 2 al 6.  Los siguientes patrones son de muy buenos resultado: Rigillos Special, Boss ,Coho Azul, Alexandra Cone Head, Polar Shrimp, Woolly Worm y moscas en colores morado, rojo, lila y negro; la mosca "Coho Asesina" montarlos en anzuelos Alec Jackson de la marca Partrige o Mustand es indispensable;  Woolly Bugger de cuerpo de cristal son buenas, al igual que las ninfas Prince, Zug Bug.

     La época para esta pesca es corta y se restringe a las dos últimas semanas de abril, hasta la primera semana de mayo, siendo la zona del Salto del Nilahue la más productiva, junto con la boca del río Riñinahue y la desembocadura del estero Coique.

     El clima es muy riguroso por estas latitudes, hay que ir preparado para el frío y la lluvia.  El camino que bordea el Lago Ranco esta pavimentado, intercalado con algunos tramos de ripio.  Allí se encontrara con buenas hostales, cabañas y gente muy amable.

 

_
 

Salmón Chinook en las cercanías al lago Llanquihue

 

NOTAS

     Cabe destacar además que la zona de Ensenada en el Lago Llanquihue, más al sur de lago Ranco, está poblado mayormente de salmones del pacifico.  La boca del rió Pescado es de mucha importancia para la pesca.

     También el desagüe del Lago Rupanco, también al sur de lago Ranco,  cuenta con buenas población de truchas.  El lago también destaca por lo ejemplares de la especie Salmón del Atlántico y cepas de Stealhead y Donalson, introducidas en la década de los 80 por la Universidad de los Lagos.  Abril es la mejor época de estos pesqueros, como también lo es el río Gol Gol a principios de abril.  Las truchas de este río no son fáciles de atrapar,  pero llegan miles de salmones Chinoock.  Es recomendable bajarlo en bote desde el sector denominado la balsa,  previo contacto con algún botero del pablado en Entre Lagos.  Hay que cuidar mucho este río, liberando todas las truchas y denunciando a quienes no cumplan con la ley.

 

LA ZONA

 
   

     Una experiencia única es realizar una pesca fina de truchas Farios y Arcoiris durante los meses de enero y febrero, utilizando equipos de los números 3, 4 ó 5, con delicadas moscas secas como las Adams, Irresistible, Royal Wolf y ninfas de stoneflies, en los ríos Calcurrupe, Nilahue y los Chilcos.  Este último con un completo circuito imperdible de pesca con mosca en el sector de Puerto Nuevo, como también flotadas en los ríos Bueno y especialmente el Calcurrupe,  donde es posible pescar truchas Farios y Arcoiris de buenos portes durante el amanecer.  Las moscas recomendadas son las tradicionales Woolly Bugger verde, Bitch Creek, Charly Stone y Montana.  La presencia de lagunas y pequeñas ensenadas de lagos hace fundamental contar con un belly boat.

 

EPILOGO

     Los consejos y materiales de Don Javier Gebauer, gran mosquero de Futrono, nos fueron de mucha ayuda y recordando también al grupo de amigos de Temuco y Coipue (Fernando, Rodrigo, Francisco y Oscar) con los cuales realicé la mejor pesca de mi vida .

     La sensación de pescar y devolver un salmón, sobre todo si usamos los equipos indicados, la fuerza del pez y los colores de estos, sumado a un paisaje rodeado de grandes montañas y bosques, es de por si una experiencia única.

     Fotografías: Roberto Cares, Rodrigo Cares y Cristian Flández.  Un especial agradecimiento a Mariano Ravizza.  Colaboración e Información de Rodrigo Cortez,  Texto de Cristián Flandez (crisfario@hotmail.com),  ciudad de Paillaco, Región de los Ríos en el sur de Chile.

 

Otras imágenes de la pesca la pesca en la cuenta del lago Ranco:

 

Coho plateado o en estado silver

Coho plateado o en estado silver

 
 
Cohos o Hooknose maduro

Cohos o Hooknose maduro

 
 
Trucha Arcoiris de Llifén - Mosca Woolly Worm BH

Trucha Arcoiris de Llifén - Mosca Woolly Worm BH

 
 
Streamer de Roberto Cares para el río Cumilahue y Fuy

Streamers de Roberto Cares para el río Cumilahue y Fuy

 
 

 

 

 

 
 

Informaciones a   contacto@lavaguada.cl  -  Valdivia  - Chile