Inicio de temporada puede ser una época dura para la pesca en los ríos del sur de Chile. Si bien el mes de noviembre, fecha cuando comienza la temporada de pesca en todas las aguas de Chile ( también Argentina ), la primavera se encuentra bastante avanzada y las condiciones climáticas han mejorado considerablemente, no es lo mismo que pescar en el mes de Septiembre u Octubre, que es una época donde el invierno recién comienza a retirarse y donde claramente se dejan ver los efectos de las fuertes lluvias en todos los ríos con aguas altas, muy rápidas, frías y bastante turbias.
Por lo mismo, muchos pescadores prefieren comenzar su pesca en esta época en algún lago, lugares donde claramente estos efectos se ven reducidos, a diferencia de las condiciones con las que se encuentran los ríos. Pese a ello, en lavaguada.cl quisimos comenzar la pesca este mes de Septiembre 2013 abordando uno de los ríos más emblemáticos de la región de Los Lagos, el río Maullín, el manglar dotado de una infinidad de truchas residentes, farios trofeos, arcoiris de colores fuertes y salmo salar en sus run de la primavera temprana.
Nuestra pesca por las aguas del Maullín estuvo a cargo de nuestro gran amigo Rodrigo Moll y su increíble operación "Martín Pescador Fly Fishing Outfitters". Rodrigo ha estado ligado a la pesca con mosca cerca de 20 largos años, primero como encargado del que fuera un conocido fly shop de la ciudad de Puerto Montt, y ahora como líder del equipo outfitters de Martín Pescador en Puerto Varas. Rodrigo es uno de los más experimentados guías de la zona, y así como lo conozco, no me cabe duda que es una de las personas más profesionales en la materia y el cual disfruta en todas sus dimensiones de esta actividad, algo que se agradece cuando se pescan aguas con estaciones tan marcadas, como lo son las aguas de la región de Los Lagos.
Dado a lo mismo, y transmitiendo la experiencia del equipo de Martín Pescador Fly Fishing, aquí les entregamos algunos consejos para enfrentar la pesca en esos ríos bajo los efectos de la primavera temprana:
Temperatura del agua:
Las bajas temperaturas es un de los escenarios más complejos para enfrentar un día de pesca. Debido a que los peces son animales de sangre fría, necesitan de "calor" para poder activar su metabolismo, de manera que puedan moverse y comenzar a desplazarse para alimentarse.
Despreocúpese de la temperatura ambiente fuera del agua, lo que interesa acá, es la temperatura del agua. La supervivencia de las truchas está marcada por el punto de congelación del agua y claramente cuando ésta desciende por debajo de los 4º grados, los peces detienen su metabolismo al mínimo. Mientras que por encima de los 20° el agua pierde oxigeno y evitan moverse por la falta del mismo. Temperaturas por sobre los 24º condenan a los peces a una muerte segura. En este sentido, la temperatura ideal para enfrentar la pesca de truchas asilvestradas es entre los 11° y los 16°. Cuando la temperatura del agua alcanza los 6° las truchas comienzan a activarse, mientras que entre los 7° y 10° las truchas ya están en condiciones de alimentarse.
¿Cómo pescar en estas condiciones? Busque las zonas más "cálidas" del río. Las aguas bajas son ideales para ello, así como los tramos cercanos a las orillas y las costuras de aguas más lentas. Allí la temperatura del agua siempre se mantendrá más estable que la que corre por el flujo principal del río. Los pozones de aguas profundas también pueden ser lugares con temperaturas estables, otros lugares son los grandes eddy o revés de aguas, así como las aguas estancas tras grandes piedras o troncos.
Aguas altas, Ir profundo:
Aguas altas y rápidas exigen ir profundo. No necesariamente hasta el fondo, sobre todo si las aguas que está pescando carecen de una transparencia total, pero ganar profundidad si es fundamental. Para ello utilice líneas sinking con tip de hundimiento, las ideales para este cometido son las líneas de 200 y 250 grains de 5 a 7 IPS, eso ayudará para que sus moscas alcancen la zona de ataque, y claro, le permitirá manejar la presentación de sus streamers en flujos rápidos de agua. Si está pescando con ninfa y línea de flote, no se limite con el uso de los split-shot, ellos le ayudarán a colocar sus ninfas en la zona donde nada y buscan alimento los peces.
Las ninfas pueden ser muy productivas cuando se pesca con aguas altas, pero le puedo asegurar que los streamers son realmente incomparables. Utilice patrones con patas de goma y algunos flash que sean notorios, colores vistosos pueden aumentar la eficiencia de sus moscas. Golpee el agua con sus streamers, las truchas se podrán alerta cuando perciban el estruendo de sus moscas cuando toquen el agua. Recoja sus moscas buscando el mejor efecto en sus patrones, no todos los montajes tienen la misma acción en el agua, por lo que es fundamental que adecue sus strip para ganar la mejor presentación de sus patrones.
Si detecta una zona prometedora y necesita ganar profundidad con su mosca, lance algunos metros antes del lugar que ha detectado como prometedor, corrija su línea con uno o dos mending y deje que su patrón derive hasta la zona de ataque para luego recuperar su mosca.
Si a las condiciones de aguas altas, se le suman condiciones de bajas temperaturas, es prudente que adecue la velocidad de su recogida. Recoger más lento es un gran apoyo cuando las truchas están más lentas de reacción, o simplemente éstas no están dispuestas a luchar contra la corriente para alcanzar una presa.
Aguas turbias, patrones grandes y con brillo:
Elegir los patrones adecuados puede hacer la diferencia entre pescar y ver como otros pescan. Cuando pienso en abordar momentos como estos, me queda claro que no tengo que llevar todo mi arsenal de moscas que he juntado durante el invierno. Lo aconsejable es concentrarse en su caja de streamers, grandes ninfas, grandes secas atractoras, San Juan Worm, y algunos Egg flies, si es que son patrones de su gusto.
Los patrones grandes y con brillos son un poderoso atractor cuando se enfrentan aguas turbias. Es posible que no sea la mejor forma de pescar truchas en forma delicada, pero seguro que estará agradecido cuando termine su día de pesca. Presentar una presa atractiva para las trucha, gatilla sus instintos por conseguir un alimento fácil, pero también pone en alerta a los peces territoriales, los que no dudarán en atacar si sienten que un pez menor y atrevido ha invadido su espacio.
Si sumamos la condición de aguas turbias, a las condiciones anteriores ( aguas frías y altas), entonces moscas con un perfil notorio resultan simplemente inmejorables. Utilice algunas ninfas grandes con patas de gomas, de preferencia ninfas de stone o algunos Big Nasty. Estos últimos patrones pueden parecer grotescos, pero en verdad son muy efectivos. También me gustan las imitaciones de camarones y pancoras, patrones hay varios de este tipo y todos resultan muy efectivos. Imitaciones de pequeños peces forrajeros tienen mi prioridad cuando pienso en esta pesca, por lo que patrones como Muddler, Banney, Double Banney, Zonker y Zoo Cougar jamás quedan fuera de mis cajas en esta época del año.
Listo para pescar
Tengan presente estas recomendaciones y no podrán fallar enfrentando en sus días de pesca, abordando ríos con aguas altas, aunque estas se encuentren turbias y con una temperatura menor a las condiciones habituales. Sea paciente, hay momentos del día en que el agua de los ríos aumente 1 ó 2 grados y las truchas rápidamente entran en actividad, por lo que usted deberá aprovechar esos minutos preciosos que ofrece el río para tratar de capturar algunas de esas buenas truchas que ofrecen los días de pesca en la primavera temprana en la zona austral del sur de Chile.
Datos de contacto:
Información de contactos:
|
|