Pesca: Artículos, Notas, Historias y Reportajes.

La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters

Un Sorprendente Cierre de Temporada, En la Patagonia Occidente con AITUE - Chile

Un Sorprendente Cierre de Temporada

En la Patagonia Occidente con AITUE

Escrito por:  AITUE

Fotografías e imágenes:   Lafkenmapu photography

Era principios de Abril y teníamos un viaje de exploración pensado hace años con el equipo base de AITUE, estaba Walter Kuschel y Alex Habibeh como pescadores y Nicolás Recordon como fotógrafo.

La idea, como siempre, era pescar aguas sin presión, algunas de estas ya las habíamos mirado antes pero con resultados bastante mediocres pero teníamos fe con que a fines de temporada podíamos tener mejores condiciones, específicamente con las farios que podrían subir del mar a desovar, ya que el lugar presentaba condiciones idílicas para esto, además de no tener presión alguna de pesca.

Nos preparamos con todo el equipo para acampar 3-4 días, y sin muchas opciones de movernos en el sector por temas de combustible, ya que el lugar que visitaríamos era apartado, solo debíamos ubicar el mejor lugar del río para poder tener movilidad para conocer y pescar lo más posible.  Al llegar, armamos campamento y salimos a mojar las moscas.  El río con muy poco agua, como nunca antes lo habíamos visto y nuestras ilusiones se fueron a pique. Como siempre empezamos a buscar excusa, el agua muy baja, no suben pescados a este río, no tiene comida, típico río lavado etc.

Llevábamos unas 2 horas río arriba de caminata (que por estar bajo el río pudimos vadear sin problemas) sin ver nada, cuando Walter me llama y me dice..."mira estas truchas...!!!" .  Habían como 4 farios grandes en una correntada formando parejas para el desove.  Probamos con ninfas al principio, nada; después ratones, nada; después streamers gigantes y nada; streamers atados en anzuelo 8 y nada.  Empezamos nuevamente a comentar que están muy tarde en la temporada, que no pican porque quieren sólo desovar y en fin.  Nos fuimos a acostar sin resultados, sólo había capturado algunas arcoíris pequeñas, pero por lo menos ya habíamos visto farios grandes, con ese recuerdo y con el fuego al máximo comenzamos a planear el próximo día.

Al día siguiente partimos al alba directo a la correntada con técnica nueva, leader de 12 pies y todo el arsenal de moscas, pero no había ninguna trucha en el lugar. Seguimos subiendo y llegamos a otra correntada de buenas condiciones. Vimos varias truchas farios de buen tamaño y arcoíris, estas últimas se veían comiendo algo pero no podíamos entender que era, ya casi sin esperanza pusimos un Egg Sucking Leech morado ( color que se usa en estas ocasiones de desesperación) y la primera picada llego en forma inmediata en tan sólo 30 centímetros de agua. Era una preciosa arcoíris muy sana y gorda.  Luego de eso no paramos de pescar durante todo el día, sacamos muchas truchas de buen tamaño y sólo un par de farios, hasta que las moscas se nos acabaron y no picaban con ninguna otra.  El día había sido uno de los mejores en nuestra historia como pescadores, y las ganas de seguir pescando el lugar eran ya casi enfermizas, porque vimos truchas de más de 4 kilos en correntadas con agua al tobillo.

Al 3er día ya teníamos todo el sector recorrido y el pique bajó considerablemente, así que decidimos arriesgarnos con el combustible y volar río arriba. El río es muy corto desde donde inicia hasta llegar al mar. Paramos donde prácticamente creíamos que nacía el río, que es solo un estero, pero en cada correntada habían 5-6 ó más peces. Terminamos pescando con mosca huevo pequeñas en anzuelos del 12 y 14, ya que con las clásicas mosca huevo de salmón no picaban. Sacamos gran cantidad de arcoíris, algunas de 3 ó más kilos, y decidimos armar campamento y pasar una noche más en el sector.

El 4to día ya no quedaba agua por pescar y decidimos caminar para conocer más y, sorprendentemente, llegamos a una pequeña laguna de donde nacía el río.  Tenía una estructura perfecta, se veían truchas por todos lados, pero la temperatura del agua era de 19-20 grados.  Intentamos pero no tuvimos un pique allí, pero a esa altura ya no importaba, habíamos aprendido algo nuevo en la pesca en base a la insistencia e intuición. Se nos abrió otra técnica y otras posibilidades de pesca ya que para el desove de las arcoíris (creemos) deberían estar las farios comiendo sus huevos. Con esto nuestras mentes comenzaron de forma inmediata a planear nuevos destinos para este tipo de pesca, ya que la conclusión fue que estaban desovando las farios y las arcoíris comiéndose sus huevos, y que los pescados deberían vivir en la laguna, y salen al río para el desove y (esto mismo debería pasar en primavera con los huevos de las arcoíris) sólo pudimos pescar un par de buenas farios en todo el viaje.  No estaban interesadas en nuestras moscas, ni en comer, pero en Noviembre la pesca debería ser de farios principalmente que están comiendo huevos de arcoíris, eso en teoría y ahora hay que comprobarlo..!!

Esperemos que en Noviembre podamos enviar otro reporte y contarles cómo nos fue con esta tesis.

Buena pesca a todos...!!

Consultas a      www.lavaguada.cl    -    contacto@lavaguada.cl   -   Fono Móvil  +56 9 9499129