Pesca: Artículos, Notas, Historias y Reportajes.

La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters

Las eternas lagunas de Tierra del Fuego

Escrito por: Martin Maffioli
     Fotos e Imágenes:  Martin Maffioli  -  martinhokey@hotmail.com

Llegó la nieve a Tierra Del Fuego y junto con ella, también el frío.  Estas condiciones tranquilizan la actividad de los salmónidos, pero jamás baja la expectativa un pescador entusiasta.  Mymflycast recorrió en Semana Santa distintos ambientes de la isla grande de Tierra del Fuego, una travesía que nos recompensó con resultados muy satisfactorios.

El jueves Santo pasamos a buscar a Lucas y Marina, a las  7.30 AM al hotel donde se alojaban.  La hora de salida la habíamos acordado para empezar la maratón de pesca por los distintos ambientes de la provincia.   Aproximadamente a las 8:50 llegamos a nuestro destino y desenfundamos nuestros equipos en laguna Santa Laura, donde tuvimos capturas de trucha arcoiris de mediano porte, y las que pescamos con el apoyo de nuestro belly boat .   Con la ayuda de la infalible mosca MYM Woolly Head Red la pesca era buena, hasta que la lluvia fría interrumpió nuestra jornada.  En una decisión acorde a las condiciones del clima, partimos hacia la ciudad de Tolhuin, donde pudimos disfrutar del almuerza para recargar fuerza, y reiniciar nuestra jornada de pesca durante la tarde.  Con el correr de las horas, la lluvia fue mermando, y a las 4:30 PM decidimos probar suerte en laguna Kosovo.  Este es un  ambiente de pesca muy prometedor,  con ejemplares de 5 y 6 Kilogramos, pero esta vez el frío aplacó la actividad de las truchas.  A pesar de haber probado  toda nuestra artillería, el resultado fue 0 capturas.  En el lugar sólo se dejaron ver un par de peces cerca de la tarde noche, donde tomaron tímidas las ninfas inmaduras muy cerca de la superficie.  Pudimos apreciar el lomo de los peces en un par de oportunidades, lo que elevó nuestro entusiasmo y expectativas.

Las eternas lagunas de Tierra del Fuego

Decidimos regresar a la ciudad para tener un descansó reconfortante para la segunda jornada del día siguiente.   El viernes 2,  ya con la nieve en la ciudad, salimos un poco más tarde.  Esta vez hacia río Fuego, en busca de la codiciadas Sea Trout.   Llegamos a las 10 AM, desenfundamos nuestros equipos, y luego de dialogar con algunos pesca de mosca que se encontraban en el lugar, pudimos percibir una atmósfera aún más de desolación,  ya que  los resultados de la jornada era igual a "0" capturas.  De todas maneras, igual decidimos pescar rió arriba, desde la ruta nacional 3 hacia el mar.  La marea comenzó a subir y con ello el agua se enturbió  y el único que pescó esa mañana fue nuestro amigo Lucas.   Una residente de mediano porte, la que pudo atrapar con la misma eficiente mosca MYM Woolly Head Red,  Desafortunadamente las truchas de mar no se dejaron ver esta vez.

Al medio día partimos Asia rió Ewan, donde salimos casteando desde la ruta hacia el mar,  en busca de los mejores pool, tanbien el resultado fue ninguna captura.  Decidimos almorzar para preparar la pesca por la tarde.  La tarde se puso de sueños,  el viento era nulo y el sol brillaba como nunca.  Estaban las condiciones ideales para la pesca en laguna Santa Laura, y en unos minutos Lucas tubo muy lindas capturas sobre los belly boat.

Ya cayendo la noche regresamos con una sonrisa hacia la ciudad de Ushuaia, muy contentos de compartir estos momentos de pesca que quedarán en el corazón para la eternidad.

MyM FlyCast :

Sebastian Mundiñano es el representante de MyM FlyCast, una operación orientada a la atención de pescadores que tienen como destino los variados rincones que ofrece Tierra del Fuego para la pesca deportiva y/o recreativa.  MyM FlyCast tiene como centro de operaciones la ciudad de Ushuaia en Argentina, y puede ser contactado en su correo electrónico mymflycast@gmail.com , o visitando su sitio web  www.mymflycast.com.ar .

Consultas a:  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters    -    www.lavaguada.cl    -    contacto@lavaguada.cl