Siempre me decía un amigo y maestro de la mosca con mosca, " uno llega al pesquero con lo que tiene en conocimiento, equipamiento y destreza, y según sus capacidades serían sus resultados ". Y eso es muy cierto, ya que la técnica, el equipamiento y el conocimiento no se negocian para pescar una buena trucha, entre otros peces, conocimiento que cada vez debiera ser mayor. Quien compra un equipo sin saber qué compró y cómo usarlo correctamente genera un gasto y quien sí sabe comprar y utilizarlo, invierte en un equipo. Es así de sencillo y ahí está la clave, convertir ese gasto en una inversión. En esta nota trataré de darles algunos tips sobre la elección del equipo desde mi punto de vista para tratar que su compra si sea una inversión.
Sé que a algunas personas, el hecho de iniciarse puede parecerles complejo y abrumador por el universo de posibilidades de equipos y equipamiento hoy existente. A esas personas espero poder allanarle un poco el camino con las recomendaciones y explicaciones que mencionaré, pero también debe haber un esfuerzo personal de investigación, análisis y prioridades que cada uno debe hacer para comprar, organizar y/o reforzar el equipamiento que ya tenga, optimizando su dinero y su tiempo.
Si algo es característico de nuestros tiempos, eso es la Internet, con un mundo increíble de información a nuestros pies, presentado de manera desordenada y sin ninguna garantía de autoría intelectual. Hoy en cualquier buscador se pueden encontrar investigaciones y textos referidos a la pesca con mosca extraordinarios y de un valor informativo único, que muchas veces pasan desapercibidos y abajo en ese mismo buscador un artículo muy pobre, rallando en lo absurdo y hasta en muchos casos violentando el intelecto de los que en la materia algo saben, sin fundamentar nada de lo escrito o lo que es peor aún mal fundamentado, información que en definitiva termina siendo en muchos casos material que forma opinión y de la equivocada.
Cuando yo empecé a pescar la falta de información era un problema serio a resolver y en aquel entonces uno recurría a libros de algún maestro consagrado o a instructores calificados para obtener lo que buscaba, era lento pero la información era muy confiable.
Yo creo que la falta de información de aquella época era un problema, pero es peor aún el exceso de información que hoy tenemos, en donde los pescadores más capacitados sacan provecho en esta abundancia, seleccionando lo que su conocimiento y criterio les dice que sirve y descartando el resto, pero los entusiastas mosqueros que recién se inician o quieren iniciarse en esta mezcla de deporte, ciencia y arte, con qué criterio y conocimiento determinan que esto o aquello les sirve o no, si esa información referida a esta pesca es valiosa o si es otro artículo irrelevante.
Es por eso que nuestra escuela recomienda siempre leer a personas absolutamente idóneas y reconocidas en la materia y a comprar libros de los grandes maestros de la pesca a nivel local y mundial, y toda información que no sea identificable, es decir de fuente desconocida o de fuente conocida pero sin la autoridad intelectual para opinar sobre determinados temas, debe descártala lisa y llanamente, porque entiendo que cada uno debe ser autoexigente con lo que lee o escucha, ya que de lo contrario atenta contra su propio intelecto.
Considero personalmente que una de las primeras medidas a tomar un pescador principiante o alguien que quiera iniciarse, es conocer cada una de las partes que componen un equipo mosquero, lo cual le servirá y mucho, porque sabrá para qué fue diseñado cada producto y en el caso de comprar que debería comprar y porque, además al comprender el diseño de cada elemento sabrá cómo debe utilizarlo y le será más fácil dominarlo ya que fue diseñado para ese fin.
Si tiene la suerte de tener un amigo que este realmente, pero realmente preparado para darle una mano seria excelente, de lo contrario le doy un consejo, que no lo ayude, pero en nada, ya que con la mejor intención puede lograr lo peor, que compre mal y que aprenda con todo tipo de errores difíciles de sacar después y ni hablar del tiempo que le habrá hecho perder con cariño y la mejor de las intenciones.
Si tiene algún fly shop con gente idónea y confiable que conozca realmente de pesca con mosca, sus técnicas y las virtudes que cada producto tiene, consúltelo y confié en ellos para armar un equipo apropiado para sus lugares de pesca y dentro de su presupuesto.
Los mosqueros más experimentados en muchos casos ya pagaron el derecho de piso y otros aun lo siguen pagando, siempre están tratando de mejorar y actualizar sus equipos, pero a veces de manera equivocada, jerarquizando el equipo por la marca más que por sus propiedades, es decir dándole más importancia al marketing que a la función del producto, sin respetar el espíritu con el cual este haya sido diseñado, muchos creen que una caña de una marca top sirve para todo tipo de pesca, dentro del rango que cada número físicamente permite desde luego y es exactamente al revés, ya que mientras más caras son las cañas, más específicas son. Con esto no quiero decir que las marcas top del mercado gozan de un prestigio que no les corresponde, al contrario lo tienen muy bien ganado, ya que gracias al dinero que invierten en investigación y desarrollo cada día tenemos en el mercado mejores productos, más específicos y más fáciles de usar, sólo que hay que saber comprar en función del tipo de pesca a realizar, las destrezas y el presupuesto con que cada uno cuenta. Una vez que sepa que número, largo y acción de caña es el que necesita para determinada pesca, recién ahí vea las alternativas en el mercado, diferentes marcas y precios, pero que tengan las características que usted necesita.
También muchos mosqueros jerarquizan sus equipos en función del pescador social y no en función de la pesca, es decir priorizan herramientas que a la hora de pescar quedan atrás y por lejos de otras, pero que en la sociedad Mosquera son bien aceptadas. Todo buen equipo se debe jerarquizar y armar desde la mosca hacia atrás, es decir la mosca es el elemento más importante del equipo, no por nada esta actividad lleva su nombre y de ella depende en gran medida el éxito o fracaso medido en capturas en una jornada de pesca, después el líder que sea del material apropiado para cada situación de pesca y con el largo, perfil y diámetro de butt y del tippet apropiado para que nuestra mosca se mueva de forma natural y el pez no detecte que está atada a un terminal, después la línea ya sea de flote o de hundimiento y entendiendo que cada una tiene un uso específico, después la caña y por último el reel. Cabe aclarar que en cada tipo de pesca cobra más valor un elemento que otro, por ejemplo, en arroyos o ríos pequeños de montaña la elección de la mosca y el líder será clave, pero no hay mosca por más realista que sea que pesque sola y en pesca de grandes ríos o lagos en donde la distancia es preponderante la caña y la línea tendrán un protagonismo principal, pero siempre la elección de la mosca será lo más importante y si se pesca con líneas de flote el líder también, pero si utilizan líneas de hundimiento el leader perderá importancia a medida que se pesque a mayor profundidad. En la pesca de mar el reel cobra un valor superior, pero no deja de ser clave la mosca, ni hablar del líder y la línea, entendiendo que cada pesca tiene sus características y que la excepción confirma la regla
Es común para mí y seguramente lo será para otros instructores o guías que al recibir a un grupo de alumnos o clientes, y al ver sus equipos, estos tengan cañas de las más reconocidas marcas y a menudo de los modelos más caros, pero con propiedades muchas veces diferentes a las que necesitábamos en ese momento. Líneas de hundimiento varias, de flote sólo una y de calidad intermedia o baja para cada número de caña, líderes pocos y mal elegidos, tippet sólo de nylon y no en todos los diámetros y moscas un salteado aleatorio de ninfas, secas y streamer sin un criterio de acopio en función de la entomología del lugar y a veces todas en una misma caja, dando la sensación que esas moscas ya habían pescado, pero no peces sino, pescadores en un fly shop.
Y por el mismo motivo es poco habitual. al menos para mí. ver a un pescador con un equipo cerrado, en donde la caña este vestida con el reel y carretes apropiados y balanceados, con las líneas acordes al diseño y al correcto uso de esa caña y todo esto acompañado de los líderes, tippets y moscas para ese fin. No recuerdo, ya la cantidad de veces que he recibido a un amigo o alumno que acudía a mí con todo lo que él tenía en equipamiento, y pedirme que por favor le dé una mano, ya que no sabía lo que tenía, y lo que debía usar y con qué. El problema en todos los casos fue el mismo, no supo comprar y en forma aislada fue adquiriendo productos sin orden alguno, por el placer de comprar o porque alguien se lo recomendó. En esta actividad que el equipamiento es tal y tan variado en el orden, el conocimiento a la hora de equiparse son fundamentales.
A todo esto, es a lo que yo llamo jerarquizar un equipo en función del pescador social, ya que muchos te preguntan qué marca de caña y que marca de reel usas y pocas veces te preguntan:
_ | |
¿Qué acción y largo de caña utilizas?, ¿qué tipo de reel y qué freno usas para esta pesca?. ¿qué perfiles de líneas utilizas?, ¿si usas nylon o fluoro carbón?, ¿en qué tamaño de anzuelos están montadas tus moscas?, ¿qué perfil de líder utilizas para ninfear?, ¿qué recuperador de mosca?, o ¿qué grado de hundimiento utilizas para pescar en tal lugar?, etc. etc., Preguntas que realmente al ser respondidas por alguien idóneo sirven y mucho como información de pesca, pero es en función a esas recurrentes y a mi entender poco útiles preguntas "qué marca de" y "qué marca de", que se arman muchas veces los equipos totalmente alejados de las funciones y características para una determinada técnica de pesca, o un determinado pesquero y los peces que allí habitan, y para lo cual, en teoría, se adquirió ese equipo, pero en sintonía con la sociedad Mosquera, en donde muchas veces se los escucha debatir sobre temas como: el peso en onzas de una caña y decir que le acomoda más una de 2 ½ onzas por su ligereza que una de 3 oz, cuando les aseguro que unos pocos profesionales en el mundo entero pueden darse cuenta de esa mínima diferencia de peso al castear, o afirmar. Yo siempre utilizo el mismo número de línea que el número de caña para no fatigar o dañar la caña y resulta que después ese mismo pescador y en la misma caña utiliza una línea de hundimiento medida en grains equivalente en peso a una línea 2 ó 3 números mayor que la caña, pero está mal visto sobre linear un equipo con líneas de flote, pero no así con líneas de hundimiento, cuando el peso es peso independientemente de la densidad y la caña no discrimina entre una y otra, sólo mueve una determinada masa, pero muchas veces se imponen las costumbres y el marketing mosquero que nos venden, y nosotros, muchas veces compramos y les aseguro que si alguien compró mal y mucho, ese fui yo, siempre pendiente de las marcas y alejado de las funciones y propiedades de cada producto, durante años y años.
Si alguien se siente identificado y tocado con las descripciones hechas, le pido no se moleste y entienda que sólo es mi opinión sobre este tema y de ninguna manera quiero imponer nada a nadie, tan sólo transmitir mis años de experiencia como pescador primero y como instructor después, que hoy me hacen pensar de esta manera y así transmitirlo, con naturalidad y absoluta convicción.
Les recomiendo lean "Entendiendo el Equipo de la Pesca con Mosca" de la serie de artículos que Martin Aylwin está escribiendo al respecto. Realmente excelente lo que está haciendo y la manera en que describe y descompone cada parte constitutiva del equipo.
Saludos para todos y buena pesca.
Fernando Mosso |
> Fundador de la Escuela Andes Anglers y Head Instructor de la misma |
> Instructor de la Escuela de MelKrieger |
> Instructor de las Asociación Argentina de Pesca con Mosca |
> Instructor de la Asociación Mendocina de Pesca con Mosca |
> Miembro del Programa Internacional de Guías de SageCompany |