Pesca: Artículos, Notas, Historias y Reportajes

  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters

   
 

 

 
     Escrito por:  Artículo exclusivo del portal "PESCANET" para "La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters"
     Imágenes y contactos:  www.pescanet.com   -  info@pescanet.com  
 

Introducción:

    Dentro del grupo de los insectos que viven y se desarrollan en el ambiente acuático, tres cobran gran importancia a la hora de imitar insectos adultos alados o imagos, técnica conocida entre los pescadores como "pesca con mosca seca".  Estos insectos son los adultos de Myflies, Caddisflies y Midges.

     La pesca con mosca seca cobra gran importancia en el transcurso de una temporada y contar con los patrones adecuados para imitar estos insectos adultos, resulta algo que no puede dejar al azar.  En este artículo exclusivo del portal PESCANET para La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters,  le mostraremos el montaje y atado de tres de los patrones más efectivos para imitar a los adultos de Myflies, Caddisflies y Midges, y con los cuales usted podrá enfrentar casi la totalidad de aquellos momentos donde requiera pescar con mosca seca.

 

_
 
 
  • Materiales
  • Anzuelo:  TMC 100 # 12 al 20.

  • Hilo:  8/0 color gris

  • Cola:  Mechón de fibras de pluma de gallo color blue dun.

  • Alas Segmentos equivalentes de par de plumas de pato mallard.

  • Abdomen:  Dubbing color Adams Gray o de sub-pelo de rata almizclera.

  • Hackle:  Blue Dun.

 

Blue Dun: Simplemente irreemplazable (Mario Capovía del Cet).

     Es dentro de las clásicas imitadoras de efímeras, una de las diez secas más populares a nivel mundial.

    Al estilo de muchas viejas imitaciones de efímeras –y esta lo es-, sus alas están confeccionadas con segmentos de fibras de plumas de ala de pato mallard (aunque pueden usarse las de algunos patos autóctonos), lo que las hace mucho mas delicadas que las de pelo o fibras de pluma y por ende, luego de sacar uno o dos pescados las alas difícilmente mantengan su forma original.

     El uso de ala de pato para la construcción de estas alas se dificulta en las medidas mas chicas (anzuelo # 18 o 20) ya que cuanto mas pequeñas sean, mas blandas deben ser las fibras de la pluma, porque sino se separan, usando para estos tamaños las fibras mas cercanas a la base de la pluma, por ser mas blandas y tener mas adherencia entre ellas.

     Una dificultad en nuestro país es la de no disponer siempre de buenos hackles en color blue dun, por lo cual a veces nos obliga a teñir algunas plumas cremas o blancas intentando lograr ese celeste grisáceo tan bonito que caracteriza a esta mosca y la de buscar fibras largas y duras para la confección de la cola, las que a veces conseguimos en algunas plumas de lomo de gallo, que son mas económicas, evitando así el comprar un costoso cogote.

     En cuanto al abdomen, conviene utilizar el Superfine color “Adams Gray” o hacer nuestro propio dubbing (mezclándolo en una licuadora) con bajo pelo de rata almizclera (muskrat).

 

__
  • 1°.  Atar los dos segmentos de ala de pluma de pato con las puntas hacia delante, cortar el excedente y elevarlas con algunas vueltas de hilo en su base tratando de que queden abiertas.

 

  • 2°.  Atar el mechón de fibras de pluma de al menos dos veces el largo de la pata del anzuelo.

 

 
  • 3°. Confeccionar en forma de cono el abdomen con el dubbing dejando libre un espacio equivalente al que hay entre las alas y el ojo del anzuelo.

 

 

  • 4°.  Atar una pluma de gallo para mosca seca junto al abdomen con un largo de fibra equivalente a una vez y media la abertura del anzuelo.

 

 
  • 5°.  Enroscar la pluma de gallo desde el dubbing del abdomen hasta el ojo del anzuelo.

 

 

 

 

_
 
 
  • Materiales

  • Anzuelo: Para mosca seca en tamaño del 10 al 20.

  • Hilo:  8/0 Beige (tan)

  • Cuerpo:  Dubbing extra fino.

  • Alas Pelo de cuerpo de Elk natural o desteñido.

  • Cabeza: Bases de los pelos del ala cortados un poco mas adelante del ojo del anzuelo.

  • Hackle:  En palmer de un largo que apenas supere la abertura del anzuelo.

 

Elk Wing Caddis: La seca que todos tienen en cuenta.

      Hace unos diez años, uno de los mas destacados conocedores de pesca de mosca de nuestro país (y tal vez a nivel mundial), el Señor Jorge Calandra, se comprometió a brindarle a la Asociación Argentina de Pesca con Mosca una charla sobre caddis. Y comenzó diciendo: “Si hubiese sabido en que me estaba metiendo tal vez ni habría comenzado”…explicando luego que en nuestro país contábamos con mas de 300 representantes de este insecto.

     Desde ya que para pescar con imitaciones de caddis no hace falta que nos sumerjamos en gruesos volúmenes de entomología, pero si al menos saber diferenciar a este insecto de los demás para poder elegir la mosca indicada cuando éstos se hagan presentes en el río.

     Por contar con una metamorfosis denominada “completa” (larva, pupa y adulto), hay una gran variedad de moscas artificiales que imitan cada uno de estos estadíos.

      Las imitaciones de larvas y pupas no son de uso muy común entre nuestros pescadores, pero sí han logrado mucha popularidad las moscas secas que imitan a los adultos.

     Tentwing Caddis, Deer hair Caddis, Fluttering Caddis, Elk Wing Caddis, CDC Adult Caddis, Goddard Caddis, Parachute Caddis, en distintos tamaños y gamas de colores son solo algunas de las moscas secas mas utilizadas en nuestras aguas.

      Además la pesca con secas que imitan caddis es muy divertida ya que si bien son muy efectivas en deriva muerta, se hace aún mas entretenido cuando le damos vida con movimientos ascendentes y descendentes de la puntera de la caña, haciendo que patinen sobre la superficie. En estos casos el pique suele ser muy explosivo.

      Por su sencillez elegimos en esta oportunidad la Elk Wing Caddis, la cual no presenta dificultad alguna en su confección y, salvo la pluma, que debe ser de buena calidad, los otros dos materiales que la componen son de bajo costo.

 

__
  • 1°.  Atar la pluma a la altura de la rebaba del anzuelo.

 

  • 2°.  Confeccionar el cuerpo con dubbing casi llegando al ojo del anzuelo.

 

 
  • 3°. Enroscar la pluma en palmer a lo largo del cuerpo.

 

 

  • 4°.  Atar un mechón de pelo de elk bien apretado en la parte superior del anzuelo, junto al ojo, tratando de que no gire.

 

 
  • 5°.  Cortar el sobrante del pelo dejando un pequeño resto para que oficie de cabeza.

 

 

 

 

 

_
 
 
  • Materiales

  • Anzuelo: Para mosca seca en # del 16 al 28.

  • Hilo:  8/0 Negro

  • Cuerpo:  Una o mas fibras de las plumas de la cola de pavo real.

  • Hackle:  Pluma de gallo bataraz.

 

La Griffith´s Gnat…o el temor a lo pequeño  (Mario Capovía del Cet).

     Cuando se comienza a incursionar en la pesca con mosca una de las preguntas mas frecuentes que uno se hace es: ¿Se puede sacar algún pescado razonable con una mosca tan chica?.  Es que la realidad de un pescador que vive la transición entre pescar con carnada, spinning o trolling y la visión de una mosca en tamaño menor a un anzuelo 1/0 le llena la cabeza de dudas y no puede concebir que algún pez se interese por un artificial que tenga un tamaño de no mas de tres o cuatro milímetros. Y menos aún que se lo pueda sacar sin que se rompa el anzuelo.

     La Griffith´s Gnat es una de estas pequeñísimas moscas secas que los pescadores con experiencia no olvidan nunca llevar en sus salidas. Se trata de una imitación de un Midge (grupo de pequeñísimos insectos que forman parte de la dieta de las truchas).  Desde ya que para utilizarla (se atan en anzuelos del 16 al 28), Ud. deberá utilizar un tippet extremadamente fino, y una caña muy delicada y lenta como para defender ese tippet, ya que si fuera demasiado dura no absorbería los bruscos cabezazos y el mismo se cortaría.

    Es sencillísima de atar (esta mosca es como una Wooly Worm pero sin cola) ya que en su construcción solo se utilizan dos materiales (fibras de pavo real y pluma de gallo de la mejor calidad posible).  El único inconveniente es el tamaño...hay que tener buena vista.  

     Recuerdo cuando hace unos tres años, un pescador de los buenos, Eduardo Bruno, me contaba que en el río Rivadavia una trucha lo estaba desesperando ya que la veía subir a comer, pero ni se acercaba al desfile de moscas que él le ofrecía… “hasta que puse… ¿cómo se llama esa mosca tan chiquita que cuándo la agarrás se te escapa de los dedos?”… comencé a reír y le dije.. “la Griffith´s Gnat”… ¡Esa!.. – me contestó-… “la puse frente a la trucha y cuando le pasó cerca la tomó con tanta delicadeza que apenas pude darme cuenta…”… tenía un poco mas de un kilo y peleó como pocas… Me puse tan contento que ni bien la devolví al agua colgué la mosca en el hook keeper y esa tarde dejé de pescar…”.

 

__
  • 1°.  Atar una pluma de gallo bataraz por su base con fibras de un largo equivalente a 1 ½ al abertura del anzuelo.

 

  • 2°.  Atar en el mismo sitio y por sus puntas una o mas fibras de pluma de cola de pavo real. Para casi todos los tamaños en que se ata esta mosca una sola fibra basta si tiene la longitud suficiente. En caso de utilizar la técnica del “loop” conviene poner dos o mas según el tamaño del anzuelo.

 

 
  • 3°. Enroscar la/s fibras de pavo real conformando así el cuerpo de la mosca.

 

 

 
  • 4°. Enroscar la pluma de gallo bataraz en “palmer” hasta llegar al ojo del anzuelo, anudar y cementar.

 

 

 

 

 

 
 

Informaciones a   contacto@lavaguada.cl  -  Valdivia  - Chile