Pesca: Artículos, Notas, Historias y Reportajes.

  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters

   
 

 

Otra aventura tras los dorados

 
     Escrito por: Pablo Labarta.
     Fotografías e Imágenes:  tunalabarta@gmail.com
 

      Este año creció mucho el río y en la mayoría están muy cambiados. El Juramento es otro, todos los huecos nuevos, en las múltiples flotadas y reportes salvajisticos que van de la temporada, ratifica sus bondades en cantidades y tamaños. Lo que también se nota es que muchos están evolucionando y han incorporado en sus memorias el chip de las moscas. Lo que hace que tengamos muchas llamadas perdidas y/o allá voy..!!!

      El río Dorado, gracias a un grupo de gente que lo está protegiendo, propietario de fincas, flyfishingsalta.com.ar, Medio Ambiente, etc.  Mantiene una población importante de dorados que han crecido mucho y también a recibido la migración de algunos medianos esta temporada.  Si bien, el ninfeo no es mi especialidad y con la experiencia que nos dan las flotadas, con frío y en los pozones profundos, estamos tentando a los más grandes, con piques que normalmente nos dejan tiritando.   Luego en las correderas planas, la deriva muerta, como con una mosca seca o emergente, nos dan tomadas rápidas, suaves y luego muy rápidas para nuestros equipos Nª 6.

Otra aventura tras los dorados
 

Otra aventura tras los dorados

 

      También estamos explorando otros lugres menos conocidos. Tanto es así que este fin de semana salimos hacia el río Colorado del cual teníamos pocas referencias y no muy buenas.  Fede Garat nos buscó por Jujuy a media mañana.  La idea era almorzar en Colonia Santa Rosa, en la casa de Joaquín, organizador y guía, nos esperaba su señora con una buena carbonada, luego llego Mateo.  Llegamos a al toma, cargamos un caballo y a caminar cuatro horas río arriba.  Apenas salimos tuvimos que cruzarlo, que ya causo muy buena impresión por su estructura, a pesar del agua un poco turbia.

      El pronóstico no ayudaba, ya que daba alerta de nevadas para la zona cordillerana y ahí estaba muy cerrado.  Luego de una larga caminata por una picada vieja obrajera, llegamos a una arenal donde decidimos hacer el campamento, lo armamos rápidamente, juntamos leña, atamos la yegua, armamos la caña y apenas nos dio para hacer unos tiros y oscureció, empezó a lloviznar finito.  Hicimos una picada con una sopa y la carpa que ya le entraba agua. Lo mismo dormimos bien, la noche se hizo larga, tanto es así que a las cinco ya estábamos mateando, faltaban dos horas y media largas para que aclare. 

Otra aventura tras los dorados
 

Otra aventura tras los dorados

 

      Preparamos los equipos y caminamos por la senda una media hora hasta pasar un puesto de donde decidimos largarnos pescando.  El agua se mantenía sucia, pero pescable, poco movimiento de sábalos, las correderas ideales para mosquear en medio de la selva. Nada, ni un toque, pero se sentía que estaban ahí.  Mi padre, que también fue de la partida, intentaba con los bagres y bogas, pero sólo pescó dos bocudas.  

     Llegamos al campamento para preparar el asado, el hambre era importante, así que le dimos duro. Un puestero nos comento que el año pasado vio los dorados en un pozo y como era un poco lejos, salimos rápido para poder llegar, los pozones y correderas magnificas que teníamos en el camino no nos dejaban llegar, pero ya atardeciendo llegamos, pero nada..!!!

Otra aventura tras los dorados
 

Otra aventura tras los dorados

 

     Decidimos hacerle otra pasada a la corredera, pero ya con una mosca mas pesada y ninfiando.  Es así que llego la primera tomada, con poca gana, se notaba que estaba frío, pero cuando se dio cuenta de la situación hizo una corta llevada y salto, se dirigió al medio del pozón y contra las toscas volvió a saltar donde corto.   Luego rompí mi caña en una mala clavada y al Fede le pico otro y nos tuvimos que volver.   Asado, con papas al rescoldo y cebollas asadas y un buen tinto, pequeña sobremesa, todos cansados y a la carpa. 

     A la madrugada empezó a lloviznar y luego a llover, el río se ensucio más, cargamos todo mojado y emprendimos la vuelta. Caminamos las tres horas y media de vuelta bajo la lluvia, así que no nos dio ni para hacer unos tiros en el camino.  La impresión que nos llevamos es de un río con poca población de peces, excelente estructura, un sitio para ir muchas veces, sobre todo en la primavera , para agarrarle la mano y toparnos con sus excelentes dorados.

Otra aventura tras los dorados
 

Otra aventura tras los dorados

 

Otra aventura tras los dorados

 

      La invitación es a no guardar las cañas, propóngase a conocer y vivir a la aventura de la pesca de los Dorados.

 

 

 

 
 

 

Consultas a:  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters    -    www.lavaguada.cl    -    contacto@lavaguada.cl

 

 

 
 

Informaciones a   contacto@lavaguada.cl  -  Valdivia  - Chile