Pesca: Artículos, Notas, Historias y Reportajes

  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters

   
 

 

 
     Escrito por:  Francisco Castaño
     Imágenes y contactos:  Tres Piedras - Fly Fishing Trips Patagonia Chile  
     Sitio Web:  www.trespiedras.cl                
 

     A todos los amigos Pescadores de Mosca les quiero ayudar a perfeccionarse en este arte-ciencia aportando con otro granito de arena para ir completando el puzzle de técnicas y conocimientos que se pueden adquirir con los años pescando, leyendo e intercambiando información con otros compañeros. Una de las cosas que generalmente pasan por alto la mayoría de los pescadores es tener en cuenta la importancia que tiene el observar a las truchas en algunos ríos o lugares. Cabe destacar que no en todos los lugares esto funciona, lo que dependerá entre otras cosas de la profundidad y velocidad del curso de agua. La idea de ésto es tratar de ubicar donde hay más concentración de truchas, observar si están alimentándose, y si lo están haciendo, a que profundidad y que podrían estar comiendo. Obviamente esto requiere de complementarse con una pasada por las orillas estudiando que comida hay en más abundancia en ese momento, que probablemente podría ser lo que los peces están ingiriendo. Pero este artículo no tiene por finalidad entrar en detalle de las posibles estrategias de pesca, lo que pretende es entregar algunos consejos para facilitar la observación de las truchas en ríos pequeños o medianos.

 

Excursión por día de pesca Tres Piedras

 

   Tres Piedras - Fly Fishing Trips Patagonia Chile  ha convenido en la entrega de una promoción exclusiva para los clientes de La Vaguada ® que requieran de los servicios de “Excursión por día de pesca”.

 

   Este servicio consiste en la excursión de pesca en los ríos de la zona de Puerto Montt y Puerto Varas, donde podrán realizar una bajada de río sólo por un día y experimentar la emoción de la pesca en lugares desconocidos o exclusivos, guiado por un equipo altamente experimentado en esta zona.  Estas excusiones se inician en la cuidad de Puerto Varas.

 
Incluye:
- Shore Lunch (almuerzo a la chilena a la orilla de un río).
- Expertos guías flotando y vadeando ríos. Cada guía acompaña a dos pescadores máximos.  Además contamos con guías bilingües si es necesario.
- Confortables botes Mc kenzies o balsas especialmente acondicionados para el Fly Fishing.
- Traslados hotel-ríos-hotel.
 
Consulta por fechas y tarifas a: contacto@lavaguada.cl
 

    Normalmente a los pescadores novicios les sería muy difícil poder ver a una trucha, esto se debe a que no han entrenado su vista lo suficiente para tener alguna chance de detectar alguna nadando al fondo o en la corriente. A su vez y no me sorprende esto, pese a estar habituados a observar los ríos y su fondo, veo que esta tendencia o situación se da igualmente en los pescadores medianos e incluso avanzados, y no pocos expertos. Como dije no es una sorpresa, y esto es debido a que esta práctica no es fácil y a veces puede ser frustrante en un inicio. Lograr ver truchas requiere de práctica y de entrenar la vista, ya que no se logra tener esta habilidad de la noche a la mañana.

     Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de intentar ubicar a un pez tan desconfiado y astuto como las truchas es que ellas no quieren ser vistas. Por ello tratarán siempre de ubicarse en algún lugar donde se sientan protegidas. En aquellos casos en que ellas están inactivas, será por lo mismo muy difícil ver una, prefieren en la mayoría de las veces estar protegidas debajo de un tronco, o una cavidad de una gran roca o bien a una profundidad en la que estén seguras no será posible verlas. Poder ver una trucha en estas circunstancias es realmente una suerte.

     Por el contrario, verlas u observarlas cuando ellas están activas comiendo en la superficie es lo más fácil y factible para la mayoría. Ellas cada vez que suben mueven agua, en muchas ocasiones incluso muestran su cuerpo al momento de estar tomando insectos sub-acuáticos, cuando estos ya han emergido desde la profundidad alcanzando a volar unos segundos.

     Pero existe otra posibilidad de verlas, ¿que ocurre cuando las truchas están activas comiendo debajo de la superficie? Podría pensarse que si no se ven no están activas...o comiendo. Bueno aquí es cuando cobra importancia saber observarlas. Resulta que en un altísimo porcentaje de veces ocurre precisamente esto. Una buena observación nos puede ayudar a darnos cuenta si en un determinado lugar o momento podremos o no capturar alguna con imitaciones de insectos que existan en el sector. Les daré algunos concejos para aprender esto.

     Las truchas al igual que muchos peces gracias a su evolución a través de miles de años no refractan luz en su parte superior, que es por lo general más oscura que el resto de su cuerpo. El lomo de ellas es oscuro, no refleja luz y es incluso en muchos casos prácticamente de igual colorido o matices que los del fondo. La razón es que es justo esa parte del cuerpo la que pueden ver sus depredadores terrestres o voladores.

     Entonces, no se puede pretender verlas muy claramente, son sombras, manchas que se mueven, no confundir con rocas..! eso es muy común en los primeros momentos cuando se está aprendiendo esto. Lo más difícil es lograr identificar donde hay una, luego que se logró esto, será ya mucho más fácil seguirla e incluso observar a otras si las hay. Uno ha debe tener en cuenta sus formas, las sombras o manchas que uno logre detectar deben tener la forma de sus cuerpos, suelen moverse levemente de manera lateral. Una vez que uno ya detectó algo, a veces las bocas son gran ayuda para aseverar la existencia de una de ellas, sobre todo en las truchas de mayor tamaño, y más aún, entre estas grandes destacan los machos ya que en todas las especies de truchas tienen la boca más grande....estas se ven por una línea más clara al lado interior de los bordes de sus bocas.

     Las colas también son muy importantes, si tiene una mancha que sospecha es una de ellas a veces se las puede definitivamente detectar por el movimiento y forma de sus colas. Dependiendo de las truchas estas suelen verse más oscuras o más claras, rara vez se ven del mismo color que el resto del cuerpo.  Esto se debe más al hecho del movimiento que de la diferencia de matiz con el cuerpo.

     Bueno amigos, si no logran verlas en muchas salidas no se desanimen, es normal...solo hay que perseverar y mucho. Importante es usar por supuesto anteojos de sol polarizados, así tendrán más chance a la hora de comenzar este reto que es descubrir donde están nuestras esquivas amigas.

     Para comenzar practicando les he preparado unas imágenes que les podrán ayudar a desarrollar alguna habilidad que quizá permitan hacer más rápido este proceso.

     Veamos como está esa vista de pescadores......!!! Suerte

  • Comenzamos con una fácil de ver, esta amiga está comiendo tranquila en una cola de salida de una poza. Pocas veces se logra ver una trucha que esté tan confiada como esta amiga, una hermosa hembra de arcoiris.

          Ampliación de la imagen

   
  • Esta es la misma que se ubicó mejor y es algo más difícil de ver.

          Ampliación de la imagen

   
  • Aquí tenemos otra excelente fotografía de una pareja también en una salida de un posón.

          Ampliación de la imagen

 

   
  • Cuantas truchas creen que hay en esta fotografía, si logran identificarlas todas sería muy bueno. El posón tiene entre un metro a un metro y medio de profundidad.

          Ampliación de la imagen

   
  • 5º Esta fotografía tiene un grado mayor de dificultad, aunque créanme en la realidad muchas veces suele ser aún más complicado ver una trucha.

          Ampliación de la imagen

   
  • 6º Para coronar este reportaje hay un extra corto video de muestra. Fue captado en un momento en que se distinguió claramente una pareja que se disponía a desovar en un río del sur de Chile.

          Ver video

   
   
   

 

 

 
 
 
 

Informaciones a   contacto@lavaguada.cl  -  Valdivia  - Chile