Pesca: Artículos, Notas, Historias y Reportajes.

  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters

   
 

 

Salmones del Pacífico Remontan los Ríos del Atlántico

 

     Escrito por:  Ricardo Ordoñez Diaz.

     Fotografías e imágenes:  Miguel Angel Garrido.

 

    El río Santa Cruz es famoso por su extraordinaria pesca de truchas arcoiris migratorias de mar o Steelhead. Para nuestro amigo y guía de pesca en San Cruz, Miguel Angel Garrido, esta es una de las pescas más atractivas a las que un pescador se puede enfrentar.  No obstante, en las últimas temporadas, los salmones King o salmones Chinook, se han transformado en otro de los protagonistas que atrae a los pescadores de todas partes de Argentina para tratar de capturar estos nuevos habitantes, que remontan las aguas de las costas del océano Atlántico.  El salmón Chinook (Oncorhynchus tshawytscha ) es una especie anádromo nativo del hemisferio norte, prospera desde California hasta Alaska, y de las costas asiáticas del Pacífico norte. Durante su etapa adulta habita en el mar hasta alcanzar la madurez sexual, para luego retornar al río donde eclosionó para su reproducción. Esta migración, conocida como "corridas o runs", son masivas y sincrónicas para una cohorte. Estos runs o corridas, generalmente ocurren en otoño o verano, e incluyen individuos que nacieron en el mismo río y algunos extraviados de ríos vecinos. 

 

 
   
 

    La pregunta acá es, ¿cómo un grupo de salmones que tienen su origen en las costas del Pacífico, llegaron a poblar las aguas de las costas del Océano Atlántico?.  Es posible que la introducción de estos salmones en las aguas de Chile tenga mucho que ver con ello.  En el sur de Chile, se ha reportado la presencia de individuos asilvestrados de salmón Chinook desde el año 1995, con fuerte tendencia a incrementar la frecuencia de sus corridas por los ríos y su distribución geográfica a lo largo de la costa de Chile. En la zona austral de Magallanes, en Chile, estos salmones son muy abundantes y, dado a su gran capacidad para desplazarse por la costa en busca de alimento, han ido poblando nuevas aguas hasta llegar a los ríos australes que llegan al océano Atlántico.  Mientras nos preguntamos hasta dónde podrán avanzar por las costas del Atlántico estos peces,  la pesca recreativa ha ganado un nuevo socio estratégico en la zona sur de Argentina, el gran salmón Rey o Salmón Chinook es un realidad y ha llegado para quedarse en estas aguas.

     En el río Santa Cruz la temporada de pesca del salmón Chinook abre el 20 de Agosto y cierra el 01 de Noviembre. Es es una medida especial, y es sólo para hacer la pesca del Salmón Chinook. Los lugares autorizados para esta pesca, incluye un tramo que va desde el puente sobre la Ruta 3, y hasta el Puente Viejo. En total, es un tramo de 15 kilómetros de río, que se puede pescar por ambas márgenes.

 
 
 

     "No es una pesca fácil en el río Santa Cruz la del salmón Chinook, pero cada año vamos ganando experiencia en esta pesca, y es posible que este año tengamos mejores resultados que la temporada anterior", nos cuenta Miguel Angel Garrido. "El año pasado capturamos con spinning entre 70 u 80 chinooks, mientras que con mosca solamente conseguimos 4 ejemplares.  Los tamaños mas frecuentes fueron entre los 12 y los 15 kilos; mientras que los más grandes, fueron entre los 20 a 25 kilos", agrega Miguel.

     La mejor fecha para la pesca del Chinook es a mediados de septiembre y hasta fines de Octubre, cuando pasa el grueso del run o corrida de los salmones por el San Cruz. La pesca se hace en los lugares de paso. Miguel nos dice que aun no encuentran un lugares donde los salmones hagan un alto, eso haría mas fácil la pesca, desde su perspectiva. Pero en este río al ser tan grande, te puede dar una gran sorpresa en cualquier punto o lugar.

 
 
 
    
 

     Miguel nos cuenta que han visto salmones muy grandes y van remontando por la orilla. No es necesario ir pescando por el medio del río. El reglamento permite pescarlos con equipos de spinning con un sólo anzuelo sin rebaba, lo mismo que para la modalidad de fly fishing,  donde se prohíbe el uso de anzuelos triples.

     Para Miguel, esta es una pesca nueva, que vale la pena explorarla a fondo, y en todas sus dimensiones.

     Todo rey tiene un sus seguidores; estos chinooks del océano Atlánticos tienen su propio nuevo reino, así como sus devotos seguidores, que esperan por un encuentro cuerpo a cuerpo con el más grande de los salmones  anádromos del mundo.

 

¡¡ Buena pesca y líneas tensas y apretadas para todos !!

 

 
 
 

 

Consultas a:  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters    -    www.lavaguada.cl    -    contacto@lavaguada.cl

 

 

 
 

Informaciones a   contacto@lavaguada.cl  -  Fono +56 9 94999129  - Valdivia  - Chile