Mariano Srur es un destacado pescador y fotógrafo patagónico Argentino. Su vínculo con la pesca en la aguas de Chile es muy estrecha y en esta nota nos relata su experiencia en la pesca de salmones Chinook Silver en las aguas del río Petrohué, región de Los Lagos en el sur de Chile.
Los Salmones del Petrohue
Pesqué los salmones del Petrohue por primera vez el año pasado, en abril de 2013. Fue un torbellino de dos días, con muy mal tiempo, pero inolvidables por lo bestial de ese tipo de pesca. Los pescamos con mosca, anzuelo sin rebaba y equipo para línea 8. Además los devolvemos al agua para que puedan desovar. Este año regresamos a pescarlos en febrero, y por suerte nos tocaron días muy buenos.
Esta variedad de salmones se conocen como Chinook. Nacen en el río pero luego de un corto tiempo emigran al mar donde alcanzan tamaños muy importantes, y luego de unos años retornan por única vez al río que los vio nacer para reproducirse y morir. Cuando hacen este regreso tienen que tener una cantidad importante de reservas energéticas, porque por un lado deben remontar kilómetros de aguas correntosas y además esperar el momento adecuado para el desove, que se da cuando llueve mucho y los tributarios del río crecen lo suficiente.
Esto hace que sean peces realmente grandes, la lucha puede durar fácilmente 40 minutos ya que “no hay Chinook chico” según mi gran amigo Patricio Rondini. Gracias a él que pasa muchos (muchos!) días de la temporada pescando en el Petrohué, puedo ir a pescar y tener la efectividad que tengo. Publicó en su página de Facebook dos artículos fundamentales para este tipo de pesca, les recomiendo leerlos: Pesca de Chinook con honor, y Método Rondini para pescar Chinooks.
Esta temporada viajé con mi primo Gonzalo, un muy buen pescador al que le faltaba pescar con mosca uno de estos monstruos, ya que el mes previo los había pescado con señuelo en otro río chileno.
Empiezo por mostrarles el río visto desde mi bote, un verdadero paraíso en la tierra:
Desde el campamento la vista nocturna es increíble. El primer plano de esta foto está iluminado por la fogata del asado:
En las próximas dos fotos se ve la lucha y el resultado de la captura de Gonzalo. Miren al límite que se lleva el equipo de pesca y la fuerza que tiene que hacer el pescador. En cualquier momento se puede perder el pique:
Otra vez la lucha descomunal de Patricio con un trofeo de salmón, no pudo sostenerlo él solo para la foto, de tan grande que era lo tuvo que ayudar Gonzalo para acomodarlo:
Mis capturas luego de 2 días de pesca. Es muy cansador pescar un Chinook, pero luego de un rato la adicción por esta pesca vuelve, y hay que ir por más:
Esto fue todo por la temporada, sabemos que la próxima nos va a encontrar de vuelta por el Petrohué.
Gracias por leer.
Mariano
Revise un video con los salmones del río Petrohue:
|