Pesca: Artículos, Notas, Historias y Reportajes.

La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters

Fly Fishing Chiloé - Otro día de pesca en el río de las farios

Escrito por: Ricardo Ordoñez D.
     Fotos e Imágenes:  rordonezdiaz@yahoo.es

Salimos muy temprano el día domingo desde la ciudad de Castro, en Chiloé, con destino al río Butalcura junto a Leonardo, cliente argentino interesado en conocer "La ruta de las marrones", una operación exclusiva de Fly Fishing Chiloé. Nos esperaban 11 kilómetros de full pesca en un río que deslumbra por sus parajes y en el que se refugian peces tan sano como fuertes.  Después de 30 minutos de viaje llegamos a nuestro destino a orillas del río.  Comenzamos a armar la balsa y a preparar todos los implementos que necesitaríamos para esta excursión.  Antes de comenzar a flotar, le explique a Leonardo cómo se pescaban las marrones en este río y dónde debían ser las presentaciones de las moscas.  Lo note un poco desconcertado sobre todo cuando le dije que la mayoría de las marrones toman la mosca arriba, pero aun así accedió y comenzó a pescar según lo planeado.

Luego de unos minutos de flotar me dijo que acostumbraba pescar estas truchas abajo.  Después de algunos minutos me preguntó si las truchas verían la mosca.  Le dije que con seguridad la verían, sólo sería cuestión de tiempo.  El tan ansiado pique inicial se alargaba cada vez más, cuando de pronto desde un tronco a medio sumergir salió una enérgica trucha marrón decidida a tomar la mosca de Leonardo.  Con tal imagen y los nervios iniciales no logró pincharla, sino todo lo contrario, con una clavada en falso  sacó la mosca desde la boca del pez.  Me di cuenta que esa trucha disipo todas las dudas de Leonardo respecto a la técnica de pesca que le había aconsejado.

Seguimos pescando y esta escena se repitió unas dos veces, hasta que una trucha salió desde una pequeña corredera,  Leonardo espero el momento adecuado y al fin logramos la primera captura en la ruta de las marrones.  Esta era un linda trucha de un kilo aproximadamente.  Después de reír y los saludos espontáneos por este momento tan afortunado, seguimos pescando.  La mañana transcurrió con varias capturas y piques en falso.   Al medio día nos disponíamos a detenernos para comer algo cuando nuevamente desde la orilla salió una trucha al ataque.  Se abalanzó tres veces trato de tomar la mosca, llegando a dos metros de la balsa sin conseguir morder el patrón y se sumergió en las profundidades del río.  Leonardo le dije, lanza nuevamente al mismo lugar, seguro esta ahí.  Así lo hizo y sorpresa, la trucha dio un nuevo ataque contra el patrón pero esta vez no fue necesario pincharla, ya que el ataque fue tan seguro que la trucha se clavo sola.  Después de unos minutos de enérgica lucha logramos ponerla en la red para después premiar su lucha con la liberación.    Leonardo riendo me dijo sorprendido "y estaba ahí nuevamente".

Fly Fishing Chiloé - Otro día de pesca en el río de las farios

Luego de nuestra detención para comer algo y descansar un poco partimos nuevamente río abajo, el clima cambió, aumento el viento y luego de unas horas comenzó a llover suavemente.  Fue en ese momento, mientras comentábamos los bruscos cambios del clima en Chiloé, cuando Leonardo alcanzó con un lance hasta el mismo borde de un cerro donde se formaba un pozón, la mosca tocó el agua y casi al instante desapareció en medio del agua revuelta.  Un segundo más tarde comenzó a quitar más y más línea.  Con seguridad había capturado una hermosa trucha.  Le dije a Leonardo que se esforzara por impedir que la trucha avanzara más abajo del pozón, ya que en ese punto se encontraba hundido un gran árbol y con seguridad perderíamos la trucha.  Pocos minutos después lo que tratábamos de impedir ocurrió, la trucha en una demostración de fuerza y vigor literalmente le arranco 15 metros de línea del carrete a Leonardo, con lo que consiguió llegar a su escondite bajo el árbol sumergido.  Al instante Leonardo me dijo "la perdimos".   Estábamos desconcertados por lo que ocurrió, en silencio comenzamos a tratar de sacar la línea que estaba enredada en los troncos y ramas, luego de unos 10 minutos logramos sacar gran parte de la línea.  En eso Leonardo tiró la línea con su caña y me dijo aún está enredada abajo, fue en ese minuto que vimos como la línea cambio de lugar.  Para sorpresa de ambos, la trucha seguía sujeta a la línea y una vez que la desenredamos comenzó a nadar.   La trucha estaba a sólo unos dos metros de profundidad y comenzando nuevamente a lucha para liberarse.     Esta vez logramos llevarla a un bajo de arena cercano donde por fin pudimos doblegar a tan noble espécimen, una hermosa marrón de Chiloé.

Esta era una hermosa fario de uno 5 kilogramos, fuerte al extremo y muy luchadora.  Le tomamos algunas fotos y Leonardo se preocupo de oxigenar y recuperarla muy bien antes de liberarla en su pozón.  Después que se fue nos reímos y comentamos el resto de la tarde de pesca la suerte que tuvimos de no poder aquel trofeo en aquellas circunstancias.  Sin duda fue un gran momento para ambos en "La ruta de las marrones".

Prepara tu viaje de pesca a Chiloé:

Para visitar y pescar "La Ruta de la Marrón" u otros destinos en Chiloé, puede hacerlo tomando contacto directamente con Paulo Caro, o aprovechando los precios especiales que  "Fly Fishing Chiloé"  ha dispuesto para los clientes de La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters.

Integrantes y contactos:

Paulo Cesar Caro:
     -  Propietario  y Guía de  "Fly Fishing Chiloé"
    - Equipamiento:  Balsa inflable NRS completamente equipada.
    - Página web: www.flyfishingchiloe.com
    - Correo de contacto:  info@flyfishingchiloe.com
    - Teléfono de contacto (cel.): 09-99693841

Ricardo Ordoñez D.:
    - Gerente general del portal  www.lavaguada.cl
    - Correo de contacto:  contacto@lavaguada.cl
    - Teléfono de contacto (cel.): 09-94999129

Consultas a:  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters    -    www.lavaguada.cl    -    contacto@lavaguada.cl