Aunque poco conocida, la pesca en las aguas de Chiloé es una de las más interesantes y atractivas para la pesca de exploración y la captura de truchas trofeos. En sí, la Isla de Chiloé en el sur de Chile, reúne muchas de las condiciones propicias para albergar una población de peces de gran calidad, ya sea farios o arcoiris. En los últimos años, la pesca de salmón chinook se ha transformado en otra de las buenas razones para visitar y pescar en estas aguas. Este lugar es bien conocido por los turistas que buscan el agitado mundo de las fiestas típicas asociadas a las costumbres campesinas y a la gente de mar, pero con un patrimonio truchero de poco historia e intacto en muchas de sus aguas interiores, las que permanecen aun vírgenes y por explorar.
Si busca pesca fácil, Chiloé no es el lugar a visitar. Esto lo he mencionado en muchas oportunidades antes y lo reafirmo nuevamente. Aquí los guías son un buen apoyo, pero el trabajo de capturar a los peces, depende del esfuerzo de cada pescador. Pescadores sin motivación o faltos de técnica, pueden terminar frustrados al final de una expedición.
Aunque poco conocida, la pesca en las aguas de Chiloé es una de las más interesantes y atractivas para la pesca de exploración y la captura de truchas trofeos. En sí, la Isla de Chiloé en el sur de Chile, reúne muchas de las condiciones propicias para albergar una población de peces de gran calidad, ya sea farios o arcoiris. En los últimos años, la pesca de
bulliscio de
}Chiloé un de
en de aguas Hasta los años 1980 toda la vida de la gente de la isla de Chiloé en el sur de Chile se relacionaba con el mar, la pesca artesanal, así como extracción de mariscos. industrial. en el
ace ya muchos años, pescábamos un hermoso río cerca de Coyhaique. En el vadeo río abajo encontramos un pozón con un par de "truchas enormes" que se movían muy lenta y visiblemente en el agua. Para ser concretos, esos peces no eran truchas, sino que un grupo de enormes salmones, pero en esos años no se sabía de la existencia de estos salmones en los ríos de la región de Aysén. Nos sorprendió tanto el tamaño de los peces, que pasamos todo el día tratando de atraparlos utilizando todo tipo de líneas y moscas. El que estuvo más cerca de lograr algo, fue mi viajo amigo Jaime Parra que pinchó un de los salmones con un Muddler Minnow, pero el pez quebró el anzuelo en el acto. Cayó la noche y nos fuimos de ahí. Al día siguiente no resistimos la tentación de volver al lugar y darnos una segunda oportunidad con esos enormes peces. Cuando llegamos hasta allí encontramos un grupo de españoles que habían llegados antes que nosotros y pescando con equipo spinner habían sacado 3 de estos hermosos peces.
No entendíamos cómo pudieron matar 3 ejemplares si con uno podían comer pescado por una semana, si el objetivo era comer pescado. El "termostato" se elevó bastante en ese momento y tuvimos un intercambio fuere de opiniones con aquellos turistas. La verdad es que por un momento pensé que todo podría terminar en una trifulca con consecuencias poco claras. Fue entonces que comprendí que mantener una conducta en el río es primordial para disfrutar de este deporte, si lo que quieres es realmente disfrutar de verdad y no llegar a casa lamentando los malos ratos.
He aquí algunos consejos para llevar una buena convivencia en el río y no cometer el mal de "los comunes", pensando que si otras personas hace algo dañino, son descortés o maliciosos, yo también lo puedo hacer o puedo actuar de la misma manera. Lo importante es ser consiente que mantener una actitud cordial y educada no tica lo valiente, y que pequeños actos ejemplificadores pueden generar grandes cambios en nuestro entorno.
No entendíamos cómo pudieron matar 3 ejemplares si con uno podían comer pescado por una semana, si el objetivo era comer pescado. El "termostato" se elevó bastante en ese
[Nota del Editor: Reader Jeffrey Harris envió en el texto a continuación, junto con esta nota: "los pensamientos Bill Cairns en funcionamiento oso etiqueta repitiendo de vez en cuando. Aquí está mi versión de dactilografía de mi copia hecha jirones que me dio hace 20 años. Espero que usted comparta con sus lectores y clientes Orvis. "Escribimos sobre Bill cuando él falleció el año pasado. Gracias al Sr. Harris para este gran recordatorio del legado de Bill. Esto sigue siendo un buen consejo.]
Solía ser que la mayoría de los nuevos pescadores se introdujeron gradualmente en el deporte de la pesca con mosca por un miembro de la familia o un amigo que tenía un fondo de pesca, y varias normas de comportamiento que se adquiere con el tiempo y conforme con como una cuestión de rutina. Hoy en día, damos la bienvenida a muchos adultos recién llegados a este deporte sin tradición que depender de la orientación puede surgir fácilmente malentendido tan streamside. Las reglas de comportamiento streamside son pocos y fáciles de observar. La mayoría de ellos giran en torno sentido común, cortesía y consideración hacia los demás que comparten la corriente.
Una sección de agua pertenece a la primera pesca pescador ella. Es desconsiderado con él multitud y lo cerca que un enfoque es permisible es una variable obvia. Un pescador se mueve lentamente o estacionario tiene todo el derecho a permanecer exactamente donde está. Si usted se está moviendo, salir del agua y caminar a su alrededor, asegurándose de no perturbar su pesca o el agua que podría estar trabajando. En una línea similar, un pescador puede estar descansando una piscina o planear su próximo movimiento. Todavía es el agua, y no debe saltar sin su permiso. Un pescador que trabaja en una dirección aguas arriba tiene el derecho de paso sobre alguien que viene abajo. El vadear aguas arriba contra las fuerzas actuales que se mueven lentamente, cubren menos agua, y se está acercando a los peces desde atrás. El pescador de trabajo en una dirección aguas abajo cubre más agua, más rápidamente, y tiene el potencial para perturbar más agua. Por ejemplo, el vadear descuidado podría enviar limo o lavar los residuos aguas abajo para los peces de alarma de que alguien más está trabajando de nuevo. Muchas corrientes fluyen a través de la propiedad privada. Reconocer que el acceso es un privilegio, no un derecho. Respetar la propiedad privada. Si no está seguro sobre el acceso, pedir al propietario de la tierra cortésmente. En propiedades de la comunidad: no pisotear los cultivos, el ganado molestar, o dejar las puertas abiertas. No dejan basura en los cauces de ríos. De hecho, tener el hábito de recoger monofilamento desechados, latas y otros desperdicios, llevarlas a cabo para ser desechados correctamente. Reconocer que los pescadores cualificados y / o presión de pesca con un límite excesivamente liberales pueden reducir en gran medida las poblaciones de peces presentes en cualquier sección de la corriente a menos que se practica la moderación voluntaria. Un límite legal no es una cuota. Deje que su lema sea la pesca: "Limite su matanza; no matan a su límite. "Orvis alienta la filosofía-de captura y liberación de pesca, permitiendo a los peces para madurar, reproducirse y vivir para desafiar a otros pescadores en el futuro. Uso recreativo múltiple de arroyos es común. Podemos compartir el recurso con tubos y canoas. Es responsabilidad de la Canoer reconocer que el pescador ha establecido una posición antes de la canoa flotaba a la vista. El Canoer debe tratar de pasar detrás del pescador. Si el espacio no lo permite, el Canoer debe flotar por silencio y con la mínima alteración. En resumen, se comportan en servicio a otros pescadores como le gustaría que se comportaran hacia usted. . .and bienvenido al mundo de la pesca con mosca.
Bill Cairns es una leyenda en la pesca con mosca. Él era un maestro mosca pesca, embajador, historiador, constructor de cañas, volar grada, y una de las mejores ruedas de la historia. Fundó la primera escuela de pesca con mosca en 1966 en la Compañía Orvis. El mundo de la pesca con mosca perdió un verdadero caballero en 2013 cuando Bill era 81 años.
os tonos rojizos del cielo en el atardecer del Parque Nacional Conguillio son una imagen potente, impactante y muchas veces absorberte por su incomparable belleza e irremediable parecido con los cielos del atardecer en la Patagonia Austral. Pero en este parecido hay un mundo de distancia entre uno y el otro. Como en el mejor de los cuentos de Arthur Conan Doyle, Conguillio, más que un Parque Nacional en el sur de Chile, se asemeja a un "mundo perdido" pletórico de parajes prístinos y vida salvaje conservada en perfecto estado natural en lo alto de las sierras andinas de la región de La Araucanía.
Este parque fue creado por el gobierno de Chile en 1940 con el nombre de "Parque Nacional Los Paraguas". En 1950 se le adiciona la "Reserva Forestal Conguillio"; y en 1987 se le cambia el nombre a "Parque Nacional Conguillio". Actualmente el parque tiene una extensión que abarca 60.833 hectáreas dentro de las comunas de Curacautín, Lonquimay, Vilcún, Cunco y Melipeuco. Dado a su gran valor natural y patrimonial, en 1983 el Conguillio fue declarado Reserva de la Biósfera, llamándose "Reserva de la Biósfera Araucarias".
El Parque Conguillio es un mundo moldeado a fuego y agua, dos de las fuerzas más poderosas de la naturaleza e impuestas por el volcán Llaima, uno de los volcanes más activos del sur de Chile, así como las nieves y los glaciares eternos que cubren este territorio gran parte del año. Conguillio es una catedral para las Araucarias o piñones, árboles milenarios del género de las coníferas y de los cuales se identifican 19 especies, con una distribución acotada en el hemisferio sur.
Para los pescadores, el parque Conguillio guarda algunas de las truchas más interesantes que podrá enfrentar en lagos y arroyos de altura en el sur de Chile. Estos peces son arcoiris en su mayoría, las que presentan una selectividad muy particular, sobre todo las truchas del lago Conguillio, un albufer acordonado por altas y hermosas cumbres, varias de ellas coronadas con imponentes glaciares, y el que es alimentado por varios arroyos y vertientes de aguas frías. Las aguas del Conguillío suman muchas buenas razones para pescar truchas salvajes, si es capaz de superar los obstáculos que el mismo entono del parque impone a sus visitantes, y en particular a los pescadores de mosca.
SENDAS CONGUILLIO y CONGUILLIO LODGE
SENDAS es uno de esos proyectos inteligentes que quisiéramos tener más frecuentemente en nuestra lista de empresas. Este busca fortalecer la alianza Público-Privada sumado a CONAF, con el propósito de aportar infraestructura y servicios de calidad al interior del Parque Nacional Conguillio, con el propósito final de fortalecer el turismo sustentable en este maravilloso pulmón del sur de Chile.
En este trabajo han comprometido todos sus esfuerzos, por lo que el trabajo de SENDAS va mucho más allá de la administración de los recursos naturales del Parque. Aquí existe un compromiso real para aportar todos los recursos necesarios para que estas áreas protegidas se transformen en un motor de desarrollo local, un laboratorio para la investigación y un aula de aprendizaje para la creación de conciencia hacia el valor intrínseco de la biodiversidad.
|
|
|
|
|
CONGUILLIO LODGE es uno de los proyectos con lo que SENDAS ha iniciado este extenso trabajo a largo plazo y con el cual se trata de potenciar el turismo de intereses especiales durante todo el año en los incomparables parajes del Parque Nacional Conguillio.
El Conguillio Lodge se ubica a no mas de 130 kilómetros de la ciudad de Temuco por la ruta Cunco-Melipeuco. Este Lodge se levanta en un entorno privilegiado y el que ofrece magníficos bungalows independientes y muy cómodos. Cada bungalow cuenta con cocina, calefacción y un hot tub para hacer completamente confortable la estadía de sus visitantes. El servicio incluye el desayuno al arrendar estas dependencias. También existe una yurta con un restaurante muy cálido y acogedor, donde se preparan todo tipo de platos para los visitantes.
La pesca en Conguillio Lodge
Mucha de la buena pesca en estas aguas es parte de la administración de Sendas Conguillio y Conguillio Lodge. El lugar es un reducto para la pesca de truchas arcoiris, todas en proporciones significativas, y con una selectividad muy particular.
La elevación de este floresta, así como sus suelos volcánicos, dan espacio a una macro fauna dominada por las odonatas, tricópteras y dípteras. Las aguas cristalinas hacen de estas un espejo que permite ver a muchas de las truchas que uno quiere pescar, y a su vez, las truchas pueden ver con facilidad a los pescadores que las tratan de engañar. Este es un lugar ideal para la práctica de pesca a la vista (Sight fishing), intentando cazar a las truchas más interesantes que quedan expuestas a la vista y en posición de cast.
Estas truchas son patrulleras incansables y tienen tiempo suficiente para ver lo que van a llevar a su estómago, así que la selectividad aquí se escribe con mayúscula. Patrones atractores por lo general son tiempo perdido cuando se busca llamar la atención de una trucha buena. Las imitaciones de adonatas en anzuelos del número 10 y 12 son ideales para buscar truchas en la profundidad de los spot, mientras que pequeñas imitaciones de caddis y emergentes de dípteras son la respuesta a la pesca con línea de flote.
Pescar en el lugar adecuado y conseguir una buena presentación de estos patrones es esencial. Las posadas suaves y un strip coordinado de sus moscas es indispensable para logar buenos resultados.
Conguillio Lodge posee toda la infraestructura y guías preparados para que usted pueda pescar estas aguas muchas veces complejas por las condiciones climáticas y la peculiar selectividad de las truchas.
La diversidad en familia
Cuántas veces se ha preguntado, ¿cómo integrar a toda la familia en un buen viaje de pesca?. En Conguillio Lodge tiene esta respuesta.
Definitivamente, este es un gran destino y donde se encuentran muchas de las buenas razones para invertir tiempo de pesca en compañía de la familia, ya que actividades hay muchas dentro del parque y de las que podrán disfrutar con sus parejas, hijos y amistades.
Sendas Conguillio y Conguillio Lodge es la mejor inversión en tiempo compartido que podrá optar para pescar y vivir la particular biodiversidad de un entorno como lo es el Parque Nacional Conguillio y sus alrededores.
|
||
Para mayor información de esta pesca puede visitar: Pescando en el Parque Nacional Conguillío - La Vaguada
Datos de contactos: | ||||||||||||
|
|