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Carrie Stevens y la Evolución de los Streamers

 

 

     Resumen por:  Ricardo Ordoñez Diaz 

     Fotografías e imágenes: contacto@lavaguada.cl

 

     Los streamers son patrones tan efectivos, ya sea para la pesca de truchas como la de salmones, que existen millones de seguidores de esta técnica al rededor de todo el mundo.  Un streamer tiene características que van desde las propiedades de imitación, atractoras e irritadoras, lo que los transforma en moscas sumamente eficaces a la hora de capturar peces salvajes de aguas frías. Los streamers tienen su propia historia de creación y desarrollo hasta nuestros días.  Aquí dejamos una nota con parte de este camino, para llegar a los efectivos streamers que llevamos hoy en nuestras cajas de mosca.

 
 

 

Los primeros avances en el diseño de los streamers

     El streamer es un patrón diseñado para imitar a los peces forrajeros, por sobre otros alimentos a los que tengan alcance las truchas. El término streamer se refiere tanto a una imitación construida en base a la utilización de plumas, como a los patrones construidos en su totalidad con pelos o bucktails,  así como la combinación de plumas y bucktails.  El origen de los streamers no está claro, pero es probable que estos patrones hayan evolucionado en una forma naturales, dentro del desarrollo y diseño de las moscas que se utilizaron en algún tiempo remoto en el pasado, como lo sugieren varios autores que han escritos libros y documentos sobre la historia de la pesca con mosca.  La evidencia de la utilización de moscas para la imitaciones de peces en Inglaterra fue documentada a a mediados de los años 1800.  Sin embargo, fue en los EE.UU. que el streamer se convirtió en una mosca concreta, ya que fue aquí donde se alcanzó un trabajo profundo en el diseño de estos patrones, y donde alcanzaron gran popularidad, así como una rica maduración en su estrategia para la pesca.

     El uso del streamer en los Estados Unidos se originó en la zona de Nueva York, o en Nueva Inglaterra, y la serie "original" de estos patrones se le ha atribuido a varios y diferentes individuos en el pasado.  En la década de 1890, la Compañía Orvis de Vermont, vendían algunos bucktails, los que poseían un perfecto perfil alargado como el de un streamer.  Theodore Gordon, el "padre" de la pesca con mosca seca de los Estados Unidos y creador de la muy famosa mosca seca "Quill Gordon", en la década de 1900 creó y popularizó la "Bumblepuppy" para pescar las aguas de las montañas de Catskills.  Sin embargo, fue en Maine, donde el diseño del streamer echó raíces profundas, evolucionado hasta su máxima expresión.  En los años 1900 Alonzo Bacon ató su emblemático patrón "Rooster's Regret" ; y en 1902 , Herbert Welch creó otro emblema de los streamers, el "Black Ghost".   

Bumblepuppy  de Theodore Gordon

 

Black Ghost  de  Herbert Welch

 

Supervisor  de  Joe Stickney

 

Edson's Tigers  de  Bill Edson

 

      La edad de oro en el diseño del streamer, y cumbre de la popularidad de estos montajes, ocurrió en los años que comprenden, entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial.  En la década de 1920 Joe Stickney produce el "Supervisor " .  En la misma época,  Warden's Worry  y  Bill Edson darán origen a otro montaje emblemático, el "Edson's Tigers".

 


Carrie Gertrude Stevens

     Podría decirse que la cumbre de esta forma de arte y montaje de moscas se logró de la mano de la señora Carrie G. Stevens, quien primero montó el patrón de la inconfundible "Gray Ghost", celebre en la comunidad occidental de Maine, en la Alta Presa entre las Mosselookmeguntic Lake y Upper Lakes Richardson, en 1 de julio de 1924.  En la prueba de este patrón terminó por capturar una gran trucha de arroyo (Brook Trout) de casi 3 kilogramos y  con mas de 24 pulgadas de largo.  Esta captura entró en los record, dejando en un segundo plano los peces del campeonato "Field And Streams", que se celebraba en esa época y en esas aguas. Posteriormente a esto, Carrie Stevens fue invadida con las solicitudes y pedidos para la compra de este patrón. Fueron tantos los pedidos que tenía dificultades para mantenerse al día con las órdenes que recibía. El Gray Ghost se utilizaba para la pesca de arrastre, la pesca de lanzamiento y la imitación de peces forrajeros para la trucha y el salmón encerrado en los ríos y lagos cercanos, donde su marido trabajaba como guía de pesca.

    

     El Gray Ghost tenía el color de las moscas húmedas más populares para la pesca de la trucha de arroyo, pero Carrie Stevens al montar este patrón fue completamente atrevida e inusual, al  alargar la figura del patrón y otorgarle proporciones mas esbeltas. Con ello también se desarrolló un procedimiento de atado único de este tipo de moscas.

    El ojo de gallo selva (jungle cock) se une a la mejilla de laca y entonces este conjunto se une a las plumas de alas. Muchas de esta composición de las alas fueron construidas para otros patrones. El último paso del montaje estaba vinculado con este conjunto de ala en los cuerpos de sus moscas.  Este paso también era única al estilo de montaje de Carrie Stevens. Las alas atadas a un costado del vástago en el anzuelo, en la posición 10 y 2 de la tarde. Como resultado de esto, las alas quedan montadas a un lado y a lo largo, en forma paralelo al vástago del anzuelo.  Otro técnica de colocar las alas en la parte superior del vástago, era posicionarlas  a los lados en un ángulo tal, que el ala se proyecta en 20 a 30 grados por encima del vástago del anzuelo. Una firma característica para todas los patrones de Carrie Stevens, era una banda de colorada sobre el negro atado en la cabeza del patrón.

 

 

 

 
 

 

 

 

 
 

     La mayoría de las fuentes de la época, señalan que la banda en la cabeza negra de los streamers de Carrie Stevens,  era de color rojo (Stewart y Lee, Bates), mientras que Klausmeyer indica que se trataba de una banda de color naranjo, sobre la cabeza de color negro, y de vez en cuando, la banda era de color amarillo, según las terminaciones del patrón, en negro o rojo.

Los diseños posteriores a la era clásica en la fabricación de streamers

      El estilo que diseñó Carrie Stevens posteriormente continuó evolucionando, lo que se puede ver claramente demostrado en las recientes creaciones de Mike Martinek Jr., Bob Warren y otros como Klausmeyer y Martinek. Sin embargo, en los años venideros otra tendencia en el diseño en la fabricación de streamers tomaría la delantera. En lugar de imitaciones coloridas con alas, el nuevo estilo se caracterizó por la imitación precisa y específica de baitfish. Uno de los patrones más populares y ampliamente utilizados, fue ideado por Don Gapen de Minnesota, como una modificación de un viejo montaje de los indios americanos, el Minnow Muddler. Este último fue desarrollado en la década de 1930 en el río Ontario's Nipigon.

   Minnow Muddler de Don Gapen

 

The Black Nose Dace de Art Flick

 

      Desde entonces, los streamers han corrido a una velocidad furiosa, dado a la aparición de nuevos materiales en el mercado, y claro, al creciente número de pescadores que buscar un patrón especial para cada aguas en donde se encuentra.  Edward Hewitt creo el "Neversink" streamer.  Sam Slaymaker creó una serie de pequeñas patrones para la pesca de truchas. Art Flick contribuyó el inconfundible "The Black Nose Dace" y John Alden Knight popularizó un modelo finlandés tan exitoso como productivo hasta nuestros días, el "Mickey".  Keith Fulsher montó el que fuera su versión de una imitación de baitfish, el "Thunder Creek" .  A éstos le siguieron los patrones de Dave Whitlock, compuesta por la serie Match the Minnow ,  y Ernest Schiebert's con los patrones de Marabou.

 
 
  

     La disponibilidad de nuevos materiales y técnicas asegura que el diseño no es una historia del pasado, sino una forma de arte viva y en constante evolución, que genera imitaciones precisas, así como una contribución concreta y generosa al vertiginoso mundo de la pesca con mosca.

 

 

 

 

 

 

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