Los streamers
son patrones tan efectivos, ya sea para la pesca de
truchas como la de salmones, que existen millones de
seguidores de esta técnica al rededor de todo el mundo.
Un streamer tiene características que van desde las
propiedades de imitación, atractoras e irritadoras, lo
que los transforma en moscas sumamente eficaces a la
hora de capturar peces salvajes de aguas frías. Los
streamers tienen su propia historia de creación y
desarrollo hasta nuestros días. Aquí dejamos una
nota con parte de este camino, para llegar a los
efectivos streamers que llevamos hoy en nuestras cajas
de mosca.
Los primeros avances en el diseño de los streamers
El
streamer es un patrón diseñado para imitar a los peces
forrajeros, por sobre otros alimentos a los que tengan
alcance las truchas. El término streamer se refiere
tanto a una imitación construida en base a la
utilización de plumas, como a los patrones construidos
en su totalidad con pelos o bucktails, así como la
combinación de plumas y bucktails. El origen de
los streamers no está claro, pero es probable que estos
patrones hayan evolucionado en una forma naturales,
dentro del desarrollo y diseño de las moscas que se
utilizaron en algún tiempo remoto en el pasado, como lo
sugieren varios autores que han escritos libros y
documentos sobre la historia de la pesca con mosca.
La evidencia de la utilización de moscas para la
imitaciones de peces en Inglaterra fue documentada a a
mediados de los años 1800. Sin embargo, fue en los
EE.UU. que el streamer se convirtió en una mosca
concreta, ya que fue aquí donde se alcanzó un trabajo
profundo en el diseño de estos patrones, y donde
alcanzaron gran popularidad, así como una rica
maduración en su estrategia para la pesca.
El uso del streamer en los Estados Unidos se originó en
la zona de Nueva York, o en Nueva Inglaterra, y la serie
"original" de estos patrones se le ha atribuido a varios
y diferentes individuos en el pasado. En la década
de 1890, la Compañía Orvis de Vermont, vendían algunos
bucktails, los que poseían un perfecto perfil alargado
como el de un streamer. Theodore Gordon, el
"padre" de la pesca con mosca seca de los Estados Unidos
y creador de la muy famosa mosca seca "Quill Gordon", en
la década de 1900 creó y popularizó la "Bumblepuppy"
para pescar las aguas de las montañas de Catskills. Sin embargo, fue en Maine, donde el diseño del streamer
echó raíces profundas, evolucionado hasta su máxima
expresión. En los años 1900 Alonzo Bacon ató su
emblemático patrón "Rooster's Regret" ; y en 1902 ,
Herbert Welch creó otro emblema de los streamers, el "Black
Ghost".
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Bumblepuppy de Theodore Gordon |
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Black Ghost de Herbert Welch
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Supervisor de Joe Stickney
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Edson's
Tigers de Bill Edson |
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La edad de oro en el diseño del streamer, y cumbre de la
popularidad de estos montajes, ocurrió en los años que
comprenden, entre la Primera y la Segunda Guerra
Mundial. En la década de 1920 Joe Stickney produce
el "Supervisor " . En la misma época,
Warden's Worry y Bill Edson darán origen a
otro montaje emblemático, el "Edson's Tigers".
Carrie Gertrude Stevens
Podría decirse
que la cumbre de esta forma de arte y montaje de moscas
se logró de la mano de la señora Carrie G. Stevens,
quien primero montó el patrón de la inconfundible "Gray
Ghost", celebre en la comunidad occidental de Maine,
en la Alta Presa entre las Mosselookmeguntic Lake y
Upper Lakes Richardson, en 1 de julio de 1924. En
la prueba de este patrón terminó por capturar una gran
trucha de arroyo (Brook Trout)
de casi 3 kilogramos y con mas de 24 pulgadas de
largo. Esta captura entró en los record, dejando
en un segundo plano los peces del campeonato "Field And
Streams", que se celebraba en esa época y en esas aguas.
Posteriormente a esto, Carrie Stevens fue invadida con
las solicitudes y pedidos para la compra de este patrón.
Fueron tantos los pedidos que tenía dificultades para
mantenerse al día con las órdenes que recibía. El Gray
Ghost se utilizaba para la pesca de arrastre, la pesca
de lanzamiento y la imitación de peces forrajeros para
la trucha y el salmón encerrado en los ríos y lagos
cercanos, donde su marido trabajaba como guía de pesca.
El Gray Ghost tenía el color de las moscas húmedas más
populares para la pesca de la trucha de arroyo, pero
Carrie Stevens al montar este patrón fue completamente
atrevida e inusual, al alargar la figura del
patrón y otorgarle proporciones mas esbeltas. Con ello
también se desarrolló un procedimiento de atado único de
este tipo de moscas.
El ojo
de gallo selva (jungle cock) se une a la mejilla de laca
y entonces este conjunto se une a las plumas de alas.
Muchas de esta composición de las alas fueron
construidas para otros patrones. El último paso del
montaje estaba vinculado con este conjunto de ala en los
cuerpos de sus moscas. Este paso también era única
al estilo de montaje de Carrie Stevens. Las alas atadas
a un costado del vástago en el anzuelo, en la posición
10 y 2 de la tarde. Como resultado de esto, las alas
quedan montadas a un lado y a lo largo, en forma
paralelo al vástago del anzuelo. Otro técnica de
colocar las alas en la parte superior del vástago, era
posicionarlas a los lados en un ángulo tal, que el
ala se proyecta en 20 a 30 grados por encima del vástago
del anzuelo. Una firma característica para todas los
patrones de Carrie Stevens, era una banda de colorada
sobre el negro atado en la cabeza del patrón.
La mayoría de las fuentes de la época, señalan que la
banda en la cabeza negra de los streamers de Carrie
Stevens, era de color rojo (Stewart y Lee, Bates),
mientras que Klausmeyer indica que se trataba de una
banda de color naranjo, sobre la cabeza de color negro,
y de vez en cuando, la banda era de color amarillo,
según las terminaciones del patrón, en negro o rojo.
Los diseños posteriores a la era clásica en la
fabricación de streamers
El estilo que diseñó Carrie Stevens posteriormente
continuó evolucionando, lo que se puede ver claramente
demostrado en las recientes creaciones de Mike Martinek
Jr., Bob Warren y otros como Klausmeyer y Martinek. Sin
embargo, en los años venideros otra tendencia en el
diseño en la fabricación de streamers tomaría la
delantera. En lugar de imitaciones coloridas con alas,
el nuevo estilo se caracterizó por la imitación precisa
y específica de baitfish. Uno de los patrones más
populares y ampliamente utilizados, fue ideado por Don
Gapen de Minnesota, como una modificación de un viejo
montaje de los indios americanos, el Minnow Muddler.
Este último fue desarrollado en la década de 1930 en el
río Ontario's Nipigon.
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Minnow Muddler
de Don Gapen |
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The Black Nose Dace
de Art Flick |
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Desde entonces, los streamers han corrido a una
velocidad furiosa, dado a la aparición de nuevos
materiales en el mercado, y claro, al creciente número
de pescadores que buscar un patrón especial para cada
aguas en donde se encuentra. Edward Hewitt creo el
"Neversink" streamer. Sam Slaymaker creó una serie
de pequeñas patrones para la pesca de truchas. Art Flick
contribuyó el inconfundible "The Black Nose Dace" y John
Alden Knight popularizó un modelo finlandés tan exitoso
como productivo hasta nuestros días, el "Mickey".
Keith Fulsher montó el que fuera su versión de una
imitación de baitfish, el "Thunder Creek" . A
éstos le siguieron los patrones de Dave Whitlock,
compuesta por la serie Match the Minnow , y Ernest
Schiebert's con los patrones de Marabou.
La disponibilidad de nuevos materiales y técnicas
asegura que el diseño no es una historia del pasado,
sino una forma de arte viva y en constante evolución,
que genera imitaciones precisas, así como una
contribución concreta y generosa al vertiginoso mundo de
la pesca con mosca.
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