Escrito
por:
Beto Reynoso |
Fotos e Imágenes: www.radiopesca.com |
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En muchas ocasiones hemos escuchado que el carrete de la caña de
mosca solo sirve para almacenar la línea, y creo que es algo
incorrecto, es tanto como decir que pondremos nuestra línea en un
bote de cloralex y listo!!
Aunque de diferente manera, el carrete para pescar con mosca también
esta dotado de un elemento muy útil que se llama drag o clutch que
hace la misma función que en los carretes de spining y bait casting:
ir dándole salida a la línea tensa de manera dosificada y
controlada, que evitara que nuestro tipet se rompa, Existen desde
los románticos y artesanales carretes antiguos hasta los modernos
carretes de alta tecnología.
Si bien los pescadores de agua dulce con frecuencia no utilizamos el
carrete como se debe, en la pesca en el mar es otra cosa, ahí los
carretes están dotados con un súper drag que ayudara al pescador a
trabajar y cobrar la captura.
Estos carretes de mosca para pescar en el mar están construidos con
piezas que resisten el trabajo a altísimas revoluciones, Carlos
Godoy nos ha platicado aquí su experiencia con ellos.
¿Quien no ha disfrutado el chirriar de un carrete cuando tenemos una
captura en nuestros anzuelos?, simplemente es música a nuestros
oídos!!!
En lo personal tengo de los tres tipos de carretes mas conocidos, el
tradicional y medio antiguo carrete, y los conocidos como Large
Arbor y Mid Arbor. En los tradicionales el centro de la bobina es
muy pequeño y esto provoca que la línea y el backing inicien el
embobinado en una circunferencia muy pequeña, que produce con el
tiempo de almacenaje que la línea guarde memoria de vueltas muy
cerradas, y si no la estiramos antes de usarla nos dará problemas a
la hora de castearla. Esta no es la única ventaja de los carretes
Large Arbor, al tener el diámetro mayor la recuperación de la línea
será mas rápida y no perderemos el tiempo en darle 1000 vueltas a la
manivela de un carrete tradicional, lo que pudiera resultar en una
captura perdida.
Por el contrario los Large y Mid Arbor tienen el centro donde se
inicia el embobinado mucho mas grande en diámetro y mas amplia la
superficie donde se embobinara la línea y el backing, cada
fabricante recomienda que cantidad de backing se puede cargar en
cada caso, ya que si te pasas de cantidad de backing, la línea se
friccionara con las partes de contención del carrete, y la línea se
dañará.
La mayoría de los carretes modernos ya sean tradicionales o Large/Mid
Arbor cuentan con sistema de bobinas intercambiables que facilitan
el trabajo en el sitio de pesca, ya que permiten de manera fácil y
rápida el intercambio de diferentes tipos de línea, que se pueden
adaptar a las también diferentes situaciones de pesca, y cuentan
tambien con la opcion de colocar la manivela para el lado derecho o
izquierdo según sea la preferencia del usuario.
El tipo de drag varia según la marca y el tipo de carrete, los
mecanismos y partes también varían para hacerlo mejor y en la medida
que tenga más elementos su costo será mayor.
Los carretes cuentan con orificios a su costado o partes ventiladas
cuya función es permitir la entrada del aire para que la línea se
seque.
Existen otros tipos de carrete para mosca que tienen un gatillo que
libera la línea, a decir verdad solo los he visto en fotos y jamás
los he usado.
En lo personal en agua dulce cuando hago el hook set, trato en la
medida de lo posible ir embobinando la línea que se queda afuera y
así disfrutar del chirriar de mi carrete… del romper el silencio,
con esa música para mis oídos.
Consultas a: La Vaguada - Flyfishing, Outdoors &
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