Es indudable que la pesca con imitaciones de insectos terrestres toma relevancia en los meses donde la temperatura ambiente aumenta, y que justamente es el periodo donde se registran las mayores eclosiones de algunos Coleópteros como las Cantaurias o Ciervos voladores. Desde mi punto de vista, las Cantaurias de la Patagonia son algunos de los escarabajos más bellos que se pueden encontrar en esta parte del mundo, junto a los Coleópteros del Coigüe. En la Región de Aysén, las Cantaurias son todo un símbolo, ya que en los meses del verano (Enero-Febrero-Marzo) se generan algunas de las eclosiones más dramáticas y abundantes que se tengan registros de esta especie. Es tan relevante la presencia de estos Coleópteros en la zona de Coyhaique, que sus habitantes locales la han renombrado con el término "Cantaria".
Su vuelo torpe y proporción corporal transforman a las Cantarias de la Patagonia en una de las presas favoritas de las truchas que pueblan tantos ríos como lagos. Una trucha voraz siempre estará dispuesta a tomar algunos riesgos para tratar de alcanzar un bocado de proporciones interesantes como las Cantaurias. Decir que las truchas pierden todo celo cuando cazan estos escarabajos no está demás, ya que justamente es este comportamiento el que hace que estos escarabajos sean una imitación perfecta para atrapar esas truchas difíciles en otros momentos del año.
Descripción y Biología: |
|
|
|
|
|
|
Moscas y sus imitaciones:
Conocí a Chris Price hace algunos años en uno de mis viajes a Coyhaique. Chris es un norteamericano que trabajó por más de dos década como guía de pesca en el sur de Chile, tanto en el área de Coyhaique, como en la zona de Palena. Él escribió algunas notas para la revista deneki.com acerca del desarrollo y evolución de los patrones para imitar a las Cantarias de la Patagonia, por lo que nuestro encuentro fue la oportunidad propicia para tratar de aclarar mis propias dudas sobre la materia. Cuando le consulté cuál sería la mejor mosca para imitar una Cantaria, me señaló que su experiencia le había demostrado que las truchas siempre responden a una silueta, que suspendida en la superficie del agua y vista desde abajo, asemejara algo con patas grandes y que se moviera como tratando de abandonar el agua. El tamaño del patrón es relevante y los colores son más importantes para los pescadores que para los peces. Por lo mismo, no es extraño que algunos de los modelos de Chernobyl Ant resultan tan efectivos para pescar imitando a estos Coleópteros.
Fue entonces que comencé a probar algunos de los patrones más cercanos a una imitación "efectiva" de Cantaria para ver cuál de ellas funcionaba de mejor forma. Algunos patrones los deseché en los primeros días de pesca, ya que resultaban nada fáciles de presentar y sus resultados fueron precarios. Finalmente me quedé con cinco montajes, que a mi juicio, resultaron incomparables para imitar a estos escarabajos, y son los mismos que presento a continuación:
Escarabajo Cantaria Este patrón es uno de los primeros montajes exitosos utilizados en la Patagonia para imitar al Escarabajo Cantaria. El montaje es responsabilidad de Eric Neufeld y es uno de los caballitos de batalla utilizados por Chris Price en sus días como guía de pesca por las aguas de la Patagonia en el sur de Chile. La mosca es muy sencilla de atar y tiene la virtud de ser muy fácil de presentar en el agua. Esta es una mosca con la que se puede abordar casi todas las aguas de la Patagonia, sobre todo, cuando las Cantarias se toman los días del verano.
|
|
|
Big Ugly Este patrón bien pudiera ser confundido con un Fat Albert, no obstante tiene algunas diferencias que la transforman en una mosca muy particular y con cualidades sobresalientes. Su flotabilidad es a todo prueba, es fácil de presentar, posee una gran acción en el agua y la parte que sobresale del agua es muy notoria, por lo que puede ser seguida con facilidad mientras se pesca con el Big Ugly. Lo que mejor caracteriza a este montaje es que el bajo del cuerpo, que está confeccionado con "Sparkle Braid" de color azul, le entrega destellos muy atractivos al montaje, tal como los brillos naturales de las Cantarias de la Patagonia.
|
|
|
|
Cantaria Beetle Este es uno de mis patrones favoritos. Es un montaje simple y muy bien logrado. Claramente cuenta con las cualidades que lo asemejan de forma muy cercana a una Cantaria de la Patagonia. Posee buena flotabilidad, fácil de presentar, cuenta con una gran acción en el agua y es muy fácil de seguirla cuando se desliza surfeando en la superficie del agua, gracias a su indicador de color fuerte. Este modelo de Cantaria es promocionado por idylwilde.com en USA para sus clientes que viajan a la Patagonia. Esta mosca fue creada para imitar a escarabajos y grillos. El patrón se encuentra altamente probado y de seguro también se convertirá en uno de sus favoritos.
|
|
|
Fat Albert Esta mosca es casi tan conocida y afamada como la Chernobyl Ant. La creación de este patrón es responsabilidad de Brent Taylor, un norteamericano que trabajó como guía de pesca durante largo tiempo en las aguas de la Patagonia en Chile. El patrón es utilizado en casi todas las aguas del planeta, ya que imita con gran eficiencia a grandes insectos de origen terrestre, como escarabajos y langostas, pero también puede imitar a grandes stones y otro tipo de Coleópteras. El Fat Albert es una mosca muy simple de atar, lo que contrasta con la eficiencia del patrón, el cual resulta un atractor excepcional para atrapar truchas de proporciones relevantes.
|
|
|
Pionero Cantaria Esta mosca es una adaptación de un patrón atado originalmente por mi buen amigo Francisco Villegas, destacado guía de pesca en las aguas del área de Palena (Operación Ruta de los Pioneros). Tiene muchos de los buenos atributos de una mosca pescadora y eficiente. La flotabilidad es uno de sus principales atributos, así como la acción que posee en el agua. Sus antenas confeccionadas con floam agregan un gran realismo al montaje y es fácil de seguir mientras avaza en la superficie del agua. Su acción como atractora está más que probada, por lo que la Pionera Cantaria se ha transformado en otro de mis montajes favoritos para imitar al macho de las Cantarias de la Patagonia.
|
|
|
La pesca con Cantarias
Una de las ventajas de estos montajes, indudablemente, está en el hecho de que están confeccionados con Foam, por lo que pueden flotar incluso en las peores condiciones. La mejor forma de presentar una de estas Cantarias es utilizar una línea de flote con un leader largo. Su presentación no tiene por qué ser acompañada de una posada delicada. Como moscas atractoras, lo ideal es que el patrón genere un "golpe seco" al tocar el agua para que pueda colocar en alerta los peces del área. Al recuperar la mosca, hágalo con algunos strip rápidos y cortos, de manera que pueda darle bastante acción al patrón y generar algo de ruido cuando se mueve por la superficie.
La presentación en deriva libre también es un buena opción, sobre todo cuando la Cantaria es presentada en correderas de mediana intensidad y cuando se pesca cerca de bancos de juncos y estructuras con troncos o rocas.
Las truchas suben hasta esta moscas en forma sorpresiva, por lo que es difícil predecir cuándo serán atacadas por los peces. Ello obliga a que el pescador tenga que estar siempre atento a lo que ocurre con su patrón cuando lo presenta en el agua. Las tomadas son fuertes y acompañadas de intensas corridas, así como de luchas furibundas.
Si no ha experimentado esta pesca antes, estoy seguro que será completamente de su agrado, y le advierto que esta pesca es absolutamente fascinante, tanto que se transforma en toda una adicción.