Pesca: Artículos, Notas, Historias y Reportajes.

  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters

   
 

 

 Brian Chan y su enfoque en la pesca con imitaciones de "Chironomids"

 

     Escrito por:  Ricardo Ordoñez Diaz.

     Fotografías e imágenes:  Brian Chan

 

    Si buscas información profesional para la pesca en aguas quietas, Brian Chan es la personas que debes seguir e investigar.  He seguido el trabajo de  Brian Chan por más de 20 años, y jamás me dejo de sorprender con sus revelaciones acerca de la pesca en lagos y lagunas.  Profundamente apasionado por la pesca con mosca, forjó una carrera por mas de 35 años como biólogo pesquero, periodo durante el cual dirigió las famosas pesquerías de truchas de Stillwater en la región interior del sur en Columbia Británica. Como pescador de mosca por más de 40 años, ha formado a generaciones de pescadores que buscan la lucidez cuando se trata de pescar en aguas quietas. Brian ha escrito cientos de artículos en revistas especializadas de pesca con mosca, también ha escrito y co-escrito libros de pesca con mosca, así como también ha producido videos instructivos sobre la pesca con mosca en el lago y atado de moscas para esta modalidad. También es co-presentador del famoso programa de televisión: "Sport Fishing on the Fly", además de hombre ancla de Simms, RIO y varias otras marcas, entre varias de las actividades que lleva adelante. Todo lo que hay que saber de aguas quietas está en el bagaje y experiencia de Brian Chan;  lo demás, es adaptar sus técnicas para pescar en nuestras aguas en la Patagonia Austral.

 
 

Chironomids, La Primera Eclosión de Insectos de Primavera

      Con la llegada de la primavera, la temporada de pesca está a la vuelta de la esquina en los lagos de las regiones costeras de Columbia Británica. Los primeros lagos de baja elevación en el sur del interior ahora están libres de hielo; Los pescadores están listos para comenzar a pescar. Los pescadores con mosca de Stillwater esperan las primeras eclosiones de insectos del año, siempre los mosquitos, que se conocen más comúnmente como quironómidos.

      Estos insectos son miembros de la orden de insectos que conocemos como Dípteros. Existen más de 2.500 especies de quironómidos en hábitats de agua dulce en toda América del Norte. Los quironómidos adultos se parecen a los mosquitos, pero las hembras de estos insectos no se alimentan de sangre. Son una de las fuentes de alimentos más abundantes en los lagos pequeños en las aguas de BC. Dado a que las truchas, char e incluso los salmones kokanee se alimentan extensamente de quironómidos, estos pequeños insectos son una gran fuente de alimento que los atadores de mosca no pueden dejar de imitar.

      En un ciclo de vida típico de un año, los quironómidos se someten a una metamorfosis completa que incluye etapas de huevo, larva, pupa y adulto volador. Después de la eclosión, las larvas viven enterradas en la interfaz lodo/agua en el fondo de un lago a profundidades que van desde un par de metros y hasta más de 25 metros en lo profundo. Las larvas, comúnmente son de color rojo o verde, sus cuerpo tienen la forma de un gusano con una segmentación distinta. Se alimentan de plantas en descomposición y otras materias orgánicas. Una vez que están completamente desarrolladas, las larvas se sellan en una estructura en forma de tubo en el fondo del lago.

 

 

      Dentro de esta estructura, las larvas se transforman en la etapa pupal. Cuando están completamente maduras, las pupas salen de la vieja estructura larvaria y ascienden a la superficie del lago para completar su aparición en la etapa adulta.
Una vez en la superficie, el chironomid adulto emerge de la vieja cáscara pupal y vuela fuera del agua a la vegetación de la costa cercana. El apareamiento se produce dentro de las 24 horas luego de la emergencia. Las hembras cargadas de huevos regresan al lago para liberar sus huevos, que se hunden hasta el fondo del lago. Los huevos eclosionan en larvas microscópicas, que se asientan en el sustrato inferior para iniciar la próxima generación de quironómidos.

      Las larvas y pupas de quironómidos son muy buscadas por los peces cazadores. Las truchas arcoiris y las char de arroyo buscan activamente estas larvas, también conocidas como "gusanos de sangre", que están ocultas en el sustrato del fondo del lago. Los gusanos de sangre pueden llegar a ser muy grandes: hasta 25 milímetros. El inicio de la primavera y final del otoño son siempre buenos momentos para intentar pescar con patrones de mosca de estos gusanos. Una buena técnica para presentar estos patrones de larvales,  es usar una línea de mosca flotante utilizando un indicador de picada que suspenda estos patrones larvales a unos pocos centímetros del fondo.

      Trout, brook char y salmones kokanee también atacan a las pupas de quironómidos cuando están haciendo su ascenso vertical hacia la superficie del lago. Las pupas podrían emerger del agua poco profundas como los dos metros, pese a que la mayoría de las eclosiones se generan en profundidades entre tres y ocho metros. Durante una eclosión densa, podría haber literalmente cientos de miles o más pupas de quironómidos que se elevan lentamente a través del agua. Las pupas no nadan, pero usan gases acumulados debajo de su cutícula exterior para flotar hacia la superficie. Los peces nadan lentamente y se reúnen cerca de las masas de pupas indefensas.

 

   
 

      Dado a que las pupas de quironómidos vienen en una variedad de tamaños y colores, la clave del éxito en esta pesca, es contar con patrones que se acerquen al tamaño y al color para imitar las pupas naturales que emergen por la columna de agua. Los tamaños predominantes se imitan utilizando ganchos de tamaño # 10 al # 14; Los colores corporales de los pupas más comunes son negro, tonos de verde, marrón, granate y plateado.

      Lleve consigo una pequeña red de acuario para capturar las pupas que llegan a la superficie del agua, luego haga coincidir el tamaño del anzuelo de su mosca y el color del patrón. Una línea mosquera flotante con una configuración de indicador de pique es la forma más fácil y, a menudo, más efectiva de pescar con imitación de pupa de quironómidos. Como la mayor parte de la alimentación de las pupas ocurre aproximadamente a un metro del fondo del lago, comience a pescar con su mosca a unos 30 centímetros del fondo, independientemente de la profundidad en la que esté anclado pescando.

 

 

      Los quironómidos son los insectos acuáticos más abundantes en los lagos. Se incuban durante todo el período de aguas abiertas, pero las emergencias son más intensas en la primavera. Si tiene dudas del tema, o de los equipos a utilizar,  puede consultar con algún algunos de los dependientes de su fly shop local. También puede consultar alguno de los numerosos libros y videos que muestran tácticas de pesca con mosca quironómida e instrucciones sobre cómo atar los patrones de la mosca quironómidos.

 

 

    

    

 

     Esta pesca es divertida y muy productiva, pone tus habilidades a prueba, y claro, hace de la pesca una nueva experiencia para los pescadores que buscan nuevas experiencias.

 

¡¡ Buena pesca y líneas tensas y apretadas para todos !!

 

 
 
 

 

Consultas a:  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters    -    www.lavaguada.cl    -    contacto@lavaguada.cl

 

 

 
 

Informaciones a   contacto@lavaguada.cl  -  Fono +56 9 94999129  - Valdivia  - Chile