Mientras que la mayoría de los ríos, lagos y lagunas de la Patagonia se encuentran cerrados para la pesca deportiva y recreativa durante el invierno de nuestro hemisferio, algo que responde a un periodo de veda establecido por norma legal, en la Patagonia Argentina existen algunos puntos que permanecen abiertos durante todo el años. Entre estos pesqueros se encuentran los embalses de Piedra del Aguila, Collon Cura y Confluencia, mientras que más al sur en Santa Cruz, Los Antiguos es un lugar de privilegio para la pesca de inverno.
En esta nota, Víctor Leiva, guía de pesca en Los Antiguos, nos entrega algunas recomendaciones para abordar esta increíble pesca invernal.
Datos Básicos para el río Los Antiguos
El río disminuye su caudal y junto a ello el paisaje cambia el entorno, entre el frío y el hielo recorro el río y pienso en la pesca con mosca.
El clima frío nos deja una gran característica para pescar con mosca, ya que por ejemplo cuando la temperatura es cálida las truchas obtienen su mayor actividad y con ello la pesca se vuelve más intensa; mientras que en los meses fríos las mismas cesan considerablemente su actividad por cuestión de ahorro de energía, dejando las aguas rápidas para elegir los pozones y flats. Estas simples razones son por las cuales la pesca se convierte en una cuestión de paciencia y control.
Pero no todo es difícil, ya que en estos ambientes de pesca existen corrientes que ofrecen una buena oportunidad en horas de sol, porque arrastran una gran cantidad de insectos, y además, aumentar la temperatura unos grados, además de tener mucho oxigeno, lo que se traduce en condiciones optimas para que habiten este tipo de insectos, en su mayoría tricópteras, plecópteras y dípteras. En estos momentos las ninfas pequeñas quedan atrás y dan paso a las grandes, sobre todo aquellas atadas en anzuelos 8 al 10.
Para estas condiciones convienen usar la deriva posicionando la ninfa río arriba con el objetivo de profundizar. Otra opción acertada es utilizar Split shot, (lastres en el leader). En estas condiciones la clave es llegar al fondo y al objetivo. Para traer la línea conviene que sea lento, visualizando la trucha para ver su reacción ante nuestra mosca.
Posibilidades hay muchas, así que amigos, ¡ Que el frío no nos quite la posibilidad de disfrutar de la naturaleza !.