Pesca: Artículos, Notas, Historias y Reportajes.

  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters

   
 

 

Soft Hackle, 10 Moscas Para Tener Presente

 
     Editado por:  Paul Marriner
     Fotografías e imágenes: lavaguada.cl.
 

     Los pescadores conocen y entienden el término "Soft Hackle" de dos maneras. En primer lugar, comúnmente se refiere a una clase de patrones de moscas sin alas con plumas de aves de caza. Estas moscas tradicionales también son conocidas como "spiders" en su nativo Reino Unido, y son las más efectivas cuando se pesca upstream o up-and-across, tal como se pesca con una mosca seca para representar a los insectos acuáticos emergentes, los insectos nacidos muertos (stillborn), los lisiados o agotados (crippled o spent), o a otros pequeños engendros de origen terrestre. También atraparán peces de forma continua cuando se pesca downstream. Es difícil imaginar otra mosca más efectiva que las soft hackle.

     El segundo sentido para "Soft Hackle", simplemente significa cualquier mosca con pluma con puntas que se aferran a la agua, lo que incluye casi todas las plumas, excepto las monturas de gallo y los saddles. Pero el soft hackle también ha encontrado un camino en una serie de otros patrones más que efectivos a lo largo de los años, incluyendo streamers e imitaciones de camarones. Aquí dejamos 10 de los diseños tradicionales, y no tan tradicionales, más efectivos de soft-hackle que debe tener en cuenta.

Partridge and Orange

      Un canal de 12 metros de ancho en el río LaHave de Nueva Escocia corría ligero a media agua, era el momento ideal para derivar una mosca a lo largo de la orilla de enfrente, donde la corriente era claramente mas lenta. Para conseguir una deriva libre, cerca de la superficie, a lo largo de la orilla, elegí este patrón clásico de soft hackle. El resultado no tardó en llegar y una trucha brook de unos 35 centímetros tomó la mosca cuando derivaba justo frente de mí.

     Quizás el soft hackle más conocido hoy en día, el Partridge and Orange, ha sido uno de mis favoritos durante décadas, y de la mayoría de los pescadores con mosca en general durante varias décadas. Lo que pretende representar está sujeto a interpretaciones. Algunos sugieren que imita una pequeña mosca de piedra o una mosca de tamaño mediana; otros dicen que es un caddis. También hay opiniones diferentes sobre cuándo pescar con ella; algunos la recomiendan para cualquier día soleado de la temporada, mientras que otros dicen que funciona bien sólo durante el verano. De cualquier manera, esta mosca siempre es mi primera de opción de soft hackle si debo pescar con uno de estos patrones.

   
Pheasant and Hen

     Este es otro patrón tradicional es mas que efectivo, particularmente cuando se usa como parte de una plataforma en tándem de dos moscas. También diseñado para mover agua, se pesca de la misma manera que la Partridge and Orange.

   

Black and Peacock Spider

     Poco después del deshielo, una gran variedad de criaturas acuáticas comienzan a mover en los lagos, incluyendo los caracoles que migran hacia las aguas poco profundas. En lugar de arrastrarse o nadar, los caracoles flotan hacia la superficie, luego dejan que el viento y las olas los lleven hacia la costa. Las truchas hacen una comida con estos moluscos, hasta el punto de llenar sus barrigas sólo con estas criaturas. Mi principal mosca para estos momentos, raros y  poco frecuentes, es la Black and Peacock Spider, y varios amigos pescadores de truchas de los rincones más lejanos del mundo están de acuerdo conmigo.

     Yo que creo que un pequeño movimiento separará en apariencia mi mosca de los caracoles naturales. La recogida debe ser lenta.  Yo hago una una recuperación de la línea con varios giros de mano de manera ultra lenta. Dejando de lado la migración de los caracoles, esta mosca se encuentra entre mis patrones de aguas tranquilas para propósitos generales, ya que siempre produce buenas capturas. Cuando no sé exactamente qué están tomando los peces, me suscribo al adagio de una mosca pequeña y oscura es la mejor opción para comenzar a pescar.

   

Hare’s Ear Flymph

      Durante las décadas de 1920 y 1930 en Pennsylvanian, Jim Leisenring desarrolló un nuevo método para presentar moscas ahogadas a las truchas. Lanzó la mosca agua arriba y cruzando la corriente para que tuviera tiempo de sumergirse cuando se mientras corría río abajo, pero justo antes de que la mosca alcanzara la ubicación posible de una trucha, Leisenring dejó de seguir la línea con la puntera de la caña. La presión resultante del agua en el líder provocó que la mosca se elevara por la columna de agua, al igual que una mosca de mayo o una ninfa caddis que se eleva a la superficie para eclosionar. Esta técnica llegó a ser conocida como la "Leisenring Lift" (elevación de Leisenring).

     Leisenring con esto desarrolló una variedad de moscas ahogadas para esta técnica, y uno de sus amigos y estudiantes de pesca, Vernon Hidy, acuñó el término "“flymph” para los patrones sin alas. Las moscas presentaban cuerpos de hilos pre-doblados similares a los que ahora llamamos dubbing brushes.  Este patrón es una de esas moscas.

   

Peute

     La trucha marrón lleva una vida difícil en Francia. Dado que la pesca sin muerte no tan es popular allá, un error de juicio que termina siendo generalmente fatal para los peces, y por lo mismo, muy malo para los pescadores. Por lo mismo, es algo más que sorprendente que muchos patrones de mosca para las truchas francesas no sean precisamente imitativos, al menos no de insectos acuáticos adultos. Las soft hackles son una gran solución a este dilema, las que ayudan a crear el efecto de un insecto que flota en la película de la superficie.

     Estos patrones se dejan caer en una línea de alimentación con largos cast, al final de un leader fino. Mientras que las moscas de mayo son a menudo las especies principales en la selección de las imitación, las caddisflies también son una selección atractiva. Creada hace más de 50 años por el célebre maestro del montaje Henri Bresson, el Mago de Versoul, la Peute sigue siendo una mosca mas que popular y que ofrece la posibilidad de imitar a las caddis que afloran en las últimas horas de la tarde/noche. Esta mosca representada, aquí fue atada por Christophe Lievremont de Dijon en Francia.

   
The Mess

     Un problema persistente en el atado de moscas, es tratar de imitar a los grandes voladores de la mosca de mayo, como las Hexagenia. Seamos sinceros, los patrones realistas de estos insectos "no flotan bien", y los peces a menudo los rechazan en el último momento. Una solución a este dilema, es representar las alas y las piernas de estos insectos con un hackle suave de gran tamaño, como mallard en color natural o teñido. La pluma puede envolverse normalmente en el anzuelo y ser apoyada por un hackle de plumas cortas o un poco de dubbing para generar el mismo efecto. En cualquier caso, el largo de las fibras del hackle de mallard  es aproximadamente el doble que la de un soft hackle típico.

     Gary LaFontaine pasó muchas horas en el fondo de los ríos observando truchas que se alimentaban en la superficie, así como la forma en que nadan tanto las moscas naturales como artificiales. De esas observaciones surgió su creación The Mess, que imita a las especies más grandes de moscas de mayo. El patrón posee un hackle de mallard envuelto cóncavo, sostenido en su lugar por una o dos vueltas de hackle para mosca seca.

   

Hendrickson Soft-hackle Dry

     Claudel Dery es un creativo atador de Montreal que utiliza una variedad de soft hackles en sus diseños. Además de la Hendrickson, también ata otras moscas de flote con soft-hackle  en cuerpos de color oliva o crema para representar a otras especies de las moscas de mayo. Sus patrones trabajan son más por debajo en la superficie de la película del agua que los diseños típicos de las mosca secas, pero todavía flotan. Esto se debe en parte a las púas del CDC ( Cul De Canard) las usa para dar forma al tórax.

     Los patrones de Dery se pescan como una mosca seca típica. Sus amigos confirman que utilizando su patrón Hendrickson atrapó a una de las truchas marrones más grandes de las que tengan memoria. Otro de sus diseños interesantes, es una imitación de spinner soft-hackle. Para lograr el efecto de alas tipo spent (extendidas como un insecto agotado), decolora las plumas de soft hackle para eliminar parte de la estructura de estas plumas. Dery recomienda pescar patrones estos con un líder y engrasado para asegurar la flotabilidad.

   

Sparrow

     Jack Gartside vivió una vida envidiada por muchos fanáticos de la pesca con mosca, conduciendo un taxi durante todo el invierno para pasar toda la temporada de truchas en el oeste americano. Escribió varios libros sobre sus ideas para moscas y sus patrones, las han aparecido en varias colecciones publicadas a lo largo de los años. Gartside fue infinitamente generoso al compartir sus patrones, y algunos de los mejores han sobrevivido hasta nuestros días, como el Soft Hackle Streamer.

     Probablemente, la más famosa de sus moscas es la Sparrow, en parte porque funciona más que bien, pero también porque es uno de los pocos patrones que utilizan las plumas que se encuentran detrás de las plumas del cuerpo de en las aves de caza. Estas plumas cortas y suaves tienen mucha acción en el agua, como el marabú, y son excelentes para simular branquias. Mi experiencia con la Sparrow es limitada, pero algunos amigos me han jurado que fue la solución para las reticentes truchas de arroyo. Dependiendo del tamaño del patrón, se puede pescar como una ninfa agua arriba o como un streamers agua abajo.

   

Blae ’n’ Black Marabou

     Ya sea que el Soft Hackle Streamer de Jack Gartside o los Popsicles de la Costa Oeste de USA fueron los primeros en el diseño de las moscas wound-marabou, quedará sin resolver. Lo cierto, este estilo ha producido muchos patrones efectivos. Con frecuencia sus mejor resultados se encuentran en agua lenta o fría.  Estas moscas pueden generar tomas sorprendentemente fuertes gracias al movimiento sugestivo del marabú. Las plumas de marabú están atadas por el revés y enrolladas hacia adelante. Las plumas de tallo delgado, a menudo vendidas bajo el nombre de Popsicle Marabou, son las mejores.

     Ya sea montada a un tubo de plástico o un anzuelo, como se muestra aquí, el Blae 'n' Black Marabou ha sido mi patrón de salmón más exitoso durante casi una década, cuando se trata de capturar salmones Atlánticos. Con frecuencia la pesco con una línea sink-tip line con una presentación down-and-across. En este escenario, prefiero la versión de tubo de plástico, porque la mosca flota los primeros metros, y una vez que se sumerge, el gancho del anzuelos los mantiene navegando en la forma adecuada.

   

Orange Shrimp

     Basado en un diseño sin alas del siglo XIX conocido como grubs, los modernos patrones de camarón se han vuelto muy populares para el salmón del Atlántico, Steelhead y las codiciadas Sea Trout. Al igual que muchos grubs clásicas, las moscas camaroneras tienen tres hackles (trasera, media y delantera) y una cola con pluma de faisán de cuello rojo, o un material en tonos rojos o destellantes.

     Aunque a menudo se promocionan para la pesca de otoño, las moscas camaroneras producen capturas en todas las estaciones del año. Las presentaciones típicas para moscas ahogadas funcionan más que bien, pero también lo es una táctica de sink-and-draw, sobretodo con moscas más pequeñas.

     La presentación sink-and-draw se utiliza en aguas tranquilas o en condiciones de poca corriente, donde no hay suficiente torrente para activar las piruetas de la mosca. Al dejar caer la punta de la caña mientras se recupera la línea floja, la mosca se hunde y, cuando se levanta nuevamente, la mosca se eleva a medida y se mueve cuando avanza hacia el pescador

 

   
Paul Marriner es el editor de Outdoor Canada’s Nova Scotia  
   

 

¡¡ Buena pesca y líneas tensas y apretadas para todos !!

 

 

 
 
 

 

Consultas a:  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters    -    www.lavaguada.cl    -    contacto@lavaguada.cl

 

 
 
 

Informaciones a   contacto@lavaguada.cl  -  Valdivia  - Chile