Pesca: Artículos, Notas, Historias y Reportajes.

  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters

   
 

 

Las 10 Mejores Moscas Para la Trucha en la Patagonia

 
     Editado por:  Ricardo Ordoñez D.
     Fotografías e imágenes: lavaguada.cl.
 

      No es ningún secreto que los pescadores están enamorados de la Patagonia. La majestuosa cordillera de los Andes proporciona abundante agua fría y limpia a la región que, a su vez, crea algunos de los ríos de truchas y cuencas hidrográficas más grandes del planeta. Los visitantes pueden pescar y disfrutar de algunos de los vinos más famosos del mundo, servidos en casi todas las comidas, acompañados de algunas de las mejores carnes del mundo, junto a una genuina hospitalidad de la gente de la Patagonia.  Por esta y otras razones, es que los pescadores de truchas se sienten cómodos y como en casa en el fin del mundo.  Lo más importante de este cuadro, es que las enormes truchas de la Patagonia comen fácilmente grandes patrones de moscas de espuma y atacan a lo streamers con vigor y entusiasmo.  Cuando los exploradores trajeron truchas a la Patagonia a fines del siglo XIX y principios del XX, jamás imaginaron que estarían creando una utopía de pesca de truchas en estas latitudes.

     Pescar en la Patagonia no es fácil, por mucho que se estire la imaginación. Sin embargo, esta pesca es simplista. En algunas ocasiones, se requiere una mentalidad de emparejamiento de los patrones y un equipo especializado, pero en su mayor parte, las truchas patagónicas son oportunistas y comen todo lo que tienen a su alcance, las que no ven mucha presión de pesca cuando se comparan con los peces del hemisferio norte.  Mike Dawkins es un destacado operador de pesca en la Patagonia y basado en su experiencia nos recomienda 10 de los mejores patrones para la pesca en esta parte del mundo.

    Las moscas recomendadas a continuación cubrirán muchas de situaciones de pesca que encontrarán en la Patagonia.

Fat Albert

     Si viaja a cualquier parte de la región de la Patagonia de Argentina o Chile, esta mosca debe estar en su caja. La región está llena de enormes escarabajos, hormigas y otros insectos voladores que hacen que las truchas miren hacia arriba de manera oportunista para consumir grandes patrones de espuma. Asegúrese de incluir algunas versiones claras de este patrón para cubrir las imitaciones de saltamontes y algunas especies de moscas de la piedra o stoneflies. Este patrón también es ideal para equipos de exploración en seco y para pesca con indicador de picada. Tamaños ideales del 4 al 10.

   

Rance’s Gypsy King

     Creado por el propietario, operador y guía de Patagonia River Guides, Rance Rathie, esta mosca está hecha de espuma, pelo de alce, pavo real y patas de goma que rebotan y se mueven con un movimiento más  que sutil en el agua. Es mortal en múltiples situaciones de pesca en la Patagonia. Flota como un corcho y puede sostener hasta el tandem de una pesada cabeza de tungsteno, el que se hunde hasta las profundidades. No muy llamativo ni demasiado monótono, el "Rey Gitano" capta la atención de las truchas en grandes ríos y lagos. Tamaños ideales del  2 al 8.

   

Purple Haze Parachute

     Una variación de color púrpura del clásico Parachute Adams, el Purple Haze Parachute es un patrón popular que se encuentra en la mayoría de las tiendas de moscas de América del Norte, aunque muy poco utilizado por los pescadores del hemisferio sur. Su perfil permite pescarlo en situaciones ocasionales de "emparejamiento". Su estilo atractivo permite su uso durante cualquier emergencia de moscas de mayo que pueda encontrar en sus días de pesca. ¿No te gusta el color púrpura?. No te preocupes, pronto te convertirás en un creyente. El Purple Haze Parachute es un ganador indiscutible y un verdadero patrón utilitario para cualquier aventura de pesca en la Patagonia. Tamaños ideales del  12 al 18.

   

Hi-Viz Beetle

     Los Spring Creek de la Patagonia están llenos de escarabajos, hormigas, pulgones y terrestres. El famoso viento de la Patagonia empuja estos insectos terrestres en el agua durante todo el día y las truchas continuamente miran hacia arriba para inhalar su próxima comida.  En pocas palabras, los escarabajos se convierten en una fuente de alimento muy importante durante los meses de verano en la Patagonia. Coloca este patrón en el medio de una piscina, lanza uno de estos patrones justo ontra la orilla, o lanza uno en frente de un pez que se alimenta y espera el tirón. Tamaños ideales del  12 al 16.

   

Dali/Dolly Llama

     Originalmente atado para la pesca de grandes y carnívoros salmones, char y truchas de Alaska, este patrón toca la campana de la cena para las truchas monstruosas de la Patagonia.  Irónicamente, el nombre del famoso líder del budismo tibetano y predicador de la felicidad y la paz, el pesado cono, la línea lateral y el cuerpo fluido de tiras de conejos desencadenan la destrucción y el consumo. ¡Átalo a una línea de hundimiento de 200 granos y agárrate, ya que aquí todo puede suceder. Los patrones ideales son en color negro/blanco; negro/olivo; oliva/blanco y blanco; tamaños del 2 al 8.

   

Black Sex Dungeon

     Este es un monstruo productor de peces en todo el oeste de los Estados Unidos. Este patrón de Kelly Galloup es ahora uno de los streamers articulados más conocidas de todos los tiempos. Una mezcla de ojos de plomo, cabeza de escultora de pelo de venado, truco, marabú y patas de goma, baila a través del agua en un movimiento agresivo pero seductor. Los peces grandes simplemente no pueden resistirlo. Simplemente hace el trabajo de desencadenar la "furia mortal". Patrones en color negro y tamaño del 2 son lo ideal.

   

Sparkle Minnow

      A veces sólo necesitas llamar la atención de una trucha para conseguir un pique, y Sparkle Minnow hace precisamente eso. Una combinación de dorado, blanco, oliva, marrón y cobre, su combinación de colores es una imitación perfecta de truchas pequeñas y otros forrajeros que a las truchas grandes les encanta comer. Stripped y twitched  en un método de pesca tradicional de estos patrones, y las truchas reaccionan de forma brutal con este patrón . Pruébelo a la deriva o en swing, es igualmente de eficaz. No salgas al río sin este patrón. El tamaño ideal para este patrón es del 2 al 6.

   

Girdle Bug

     Conocido en todo el mundo de la pesca de truchas, el Girdle Bug es un clásico y mortal patrón de ninfa de mosca de la piedra o stonefly. Si bien la Patagonia no experimenta grandes eclosiones de moscas plecópteras, sus truchas aman este patrón estándar cuando se pescan a fondo o en tandem en muchos de sus ríos y lagos. Si no te gusta este modelo simple, debes saber que una trucha no puede resistir cuando un buggy de perfil real flota con patas de goma que se mueven torpemente por el fondo. Las capturas llegarán en la misma medida que utilices este patrón.  El tamaño ideal para esta mosca va entre el 4 y el 10.

   

BH Power Worm

     Amalo o odialo. Creer o no creer. Abrazar o excluir. Este gusano pondrá una gran cantidad de peces en tus manos en la Patagonia. Otro modelo sería en el clásico gusano de San Juan, la cabeza en Bead Head permite que la mosca se hunda más rápido y permanezca en la zona de ataque de los peces por más tiempo. Su cuerpo de vinilo o v-rib body  agrega segmentación, brillo y durabilidad, y el color brillante atrae a los peces de cerca y de lejos. Una receta que te garantiza para el éxito. Pesque cerca del lechos de malezas sumergida y usted también conocerá el poder de este gusano. El tamaño ideal para esta mosca va entre el 6 y el 10.

   

BH Soft Hackle Pheasant Tail

     Simplemente uno de los mejores y más funcionales patrones de ninfa que se haya creado, este patrón prospera en la Patagonia y en otros lugares. El hackle suave le da a esta mosca un movimiento realista y una acción pulsante en todos los tipos de agua, mientras que el cuerpo de Pheasant Tail imita a una gran cantidad de insectos acuáticos presentes en los sistemas fluviales de la Patagonia. Igualmente efectiva como una imitación de mosca de mayo o caddis, la aplicación de este patrón es tan amplia como variada. Se puede utilizar en lagos, o pescar en ríos con un tandem bajo una mosca seca, donde se inclinará en un ángulo de 45 grados para imitar a las ninfas de insectos que se elevan en la columna de agua.

   

 

 

¡¡ Buena pesca y líneas tensas y apretadas para todos !!

 

 

 
 
 

 

Consultas a:  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters    -    www.lavaguada.cl    -    contacto@lavaguada.cl

 

 
 
 

Informaciones a   contacto@lavaguada.cl  -  Valdivia  - Chile