Pesca: Artículos, Notas, Historias y Reportajes.

La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters

Variedad Peces y Estilos de Pesca se Vive en

Posada y Lodge Hambaré

Resumen por:  Jorge López Basavilbaso

Fotografías e imágenes: jclopezbasavilbaso@gmail.com

Los pescadores prácticamente siempre organizamos cada salida con ideas y equipos acordes a los resultados que suponemos lógicos obtener en mayor medida y dentro de los estilos que más nos gusten desarrollar o que, en el caso de quienes nos movemos en prensa, coordinamos cubrir.

En el presente relevamiento suponíamos sencillo hacerlo casi exclusivamente en pesca con mosca y el objetivo era el dorado. Para ello junto a Luciano aumentamos el trabajo de atado de moscas, reforzándolas e incorporando algunas con mayor tamaño a fin de buscar estos peces en portes superiores.

Septiembre y octubre, por lo menos para mi gusto y conocimiento, son los meses más adecuados normalmente para realizar esta pesca en el Paraná medio. La temperatura del agua podría estar en un mínimo aproximado a los 13º y un máximo de unos 20º, con lo que el dorado se muestra activo. Inferiores a la mínima lo aletargan y las altamente superiores indican que la temperatura exterior promedio sube bastante llegando a molestarnos a quienes vamos a buscarlos.

La fecha elegida se podría presumir como muy buena para cumplir nuestro ideal. Además sumábamos una fase lunar adecuada, pero siempre puede haber un pero.

Salimos de Buenos Aires en una mañana soleada. Unos 300 Km. antes de llegar a destino comenzamos a ver nubes que, a medida que avanzamos, aumentaban en densidad y negrura.

Al llegar, conversamos con otros pescadores que llevaban varios días a pura pesca con buenos resultados salvo el de ese mismo día en que el cambio de temperatura y el viento les produjeron una mengua en las respuestas.

El agradable salón comedor con cenas a la carta nos permitió disfrutar las exquisiteces de los chefs mientras, por los amplios ventanales, observábamos el elegante jardín iluminado ubicado a la vera del río Corriente.

Amaneció con cielo cubierto, con pronóstico de lluvias esporádicas, ventoso y muy frío. Hicimos uso de todo el abrigo disponible (el que muchas veces se lleva inútilmente al esperar temperaturas adecuadas) y los equipos para lluvia.

Es mucho más extraño un cambio brusco de temperatura en el agua que el que puede producirse externamente, por lo que no nos desmoralizamos suponiendo una pequeña variación en el agua, partiendo con fe de pescar buenos dorados con mosca y ya con la prevención de vernos obligados a buscar lugares más reparados de viento debido a la intensidad de éste.

Confieso que el bajón lo tuve cuando vi que el ecosonda marcaba solo 9º de temperatura en el agua. Podíamos soportar la sensación térmica bajo cero pero lo lógico implicaría no encontrar respuestas de dorados debido a los 9º mencionados.

Habíamos partido desde Esquina con rumbo norte para pescar aguas de Goya. Calculo que recorrimos unos 30 kilómetros y el guía Andrés dijo “acá vamos a tener pique de dorados y surubíes pero aseguremos con carnada”.

El primer pez que cobramos fue una palometa brava, una especie de piraña pero de tamaño importante. Pronto el surubí que Luciano muestra en fotos, luego un pique de dorado que se desprendió rápidamente y pudimos apreciar su considerable tamaño. La temperatura y el viento no variaban por lo que continuamos con cañas de spinning y bait pero con carnada. Tendríamos tiempo, para cuando la temperatura levantara, de pescar con artificiales. Se repitieron dos o tres piques de surubíes y dorados, los reconocemos por las marcas que dejan en nuestros ofrecimientos o por verlos directamente. No llegamos a subir ninguno. Esto demuestra lo mal que estaban comiendo debido al agua fría.

Fuimos cambiando de lugares en una búsqueda difícil. Hice los primeros lances con mosca donde una corredera linda y algo de reparo me lo permitieron, luego en otro lugar repetí los mismos. Aunque alguna respuesta tibia se consiguió, con mosca estuvo lejos de ser lo que pretendíamos originalmente.

En uno de los lugares la pesca variada se mostró con capturas de Moncholos (una variedad de bagre), más palometas que destrozan todo y que curiosamente debieran estar inactivas por el frio, rayas de rio, etc.

Paramos un rato en la costa protegiéndonos algo del clima y aprovechando para consumir una ínfima parte de la vianda que debido a la lluvia debió permanecer en la conservadora, por lo que se mantenía helada. La vianda respondía a un pedido de mi parte para evitar una parada larga a mediodía con una fritanga de pescado o asado, menús clásicos pero que suelo evitar por la demora que se traduce en menos tiempo de pesca. Error de mi parte. Hubiera estado muy bueno comer algo caliente.

En una bifurcación de aguas, con diferentes modalidades, conseguimos un par de dorados. No de los grandes pero sí de medidas muy aceptables, sobre todo en dichas condiciones climáticas.

Llegaron otros piques de dorados menores ya con llevadas más francas y en consecuencia con mayor efectividad en la clavada.

La lluvia nos pegó de a ratos por lo que muchos registros que pudiéramos hacer en otras condiciones los dejamos de lado protegiendo cámaras y filmadoras.

Regresamos relativamente temprano. No daba para mucho más y deseábamos el calor del lodge. El frío era más que importante y cayendo la tarde y viajando en lancha aumenta. En el regreso a puerto opinábamos que era la oportunidad de recordar que El Paraná siempre paga. Podríamos decir que pretendíamos nos abonara en una moneda y lo recibimos en otra y concluimos en que estas variables sirven para mostrar al pescador que podemos no conseguir lo que idealmente buscamos pero, adaptándonos a las circunstancias, evitamos un fracaso y podemos enriquecer nuestras experiencias.

Las potentes duchas de la posada/lodge fueron un masaje caliente y reconfortante. El cambio de ropa y la calefacción más el café resultaron mucho más que adecuadas.
La atención de Hambaré en todos sus aspectos es para resaltar. Muy recomendable.

Lo lógico sería que para cuando Ud. lector, vea este artículo, el clima haya mejorado sustancialmente como para obtener respuestas más adecuadas en las modalidades que pueda buscar y de cualquier forma que sea estar uno o varios días en el lugar que desde ya recomiendo, sin duda será un placer, un regalo para el alma. Disfrútelo...!!

Revisa video con entrevista a Arnoldo Rohner:

SERVICIOS:

Posada/Lodge Hambaré – Ruta 12 Acceso Norte, Esquina, Provincia de Corrientes, Argentina.

Tel/Fax 0-3777-460270 / 460664 Cel. 0-3777-15622477

www.posadahambare.com.ar

contacto@posadahambare.com.ar

Consultas a      www.lavaguada.cl    -    contacto@lavaguada.cl   -   Fono Móvil  +56 9 9499129