Naturaleza: Recursos, medios naturales y entornos.

  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters

   
 

 

 

El Futuro del Río San Pedro en las Manos de Burócratas y

Empresarios de las Hidroeléctricas

 
     Escrito por:  Ricardo Ordoñez D. 
     Imágenes y contactos:  lavaguada.cl -  rordonezdiaz@yahoo.es
 

     Con fecha 10 de Junio de este año 2015, la empresa Colbún volvió a ingresar el estudio de impacto ambiental (EIA) con el que pretende volver a poner en marcha el proyecto de REPRESA SOBRE EL RIO SAN PEDRO en la comuna de Los Lagos, Valdivia, Región de Los Rios - Sur de Chile.

     Este proyecto fue aprobado por el Consejo Regional ( CORE ) de la región de Los Ríos el año 2010, encabezado por el exintendente  y ahora actual diputado de la región Iván Flores. El proyecto tenía fallas geológicas irreparables, lo cual impidió la construcción de la represa de más de 53 metros de altura proyectada en la cuenca del rio, y el cual fue disfrazado como un proyecto de CENTRAL DE PASADA.

     El río San Pedro es la principal arteria para el turismo de la región de Los Rios, el cual involucra la cuenca de los rios Calle Calle, rio Valdivia, la Riñihue, rio Enco, lago Panguipulli, río Fui, río Llanquihue y lago Neltume.

     La aprobación de este proyecto, implica colocar en riesgo el principal patrimonio turístico natural de nuestra región.

    Aquí dejamos algunos antecedentes por los cuales debiera ser rechazado el proyecto en forma anticipada por el Gobierno Regional.

 

 

 

Resumen de la reunión de día  10-jul-2015 realizada con los científicos de la Univ. Austral de Chile: Jasper Moernaut, Doctor en Ciencias, mención en Geologia, Univ. de Gante, Bélgica; y Cristian Araya, Geógrafo Univ. de Chile, Magister (c) en Medio Ambiente, Profesor PUCV .

 1) El río San Pedro geológicamente es único en América, otras cuencas similares se pueden encontrar en Europa, por eso la cuenca del San Pedro es una zona de interés científico. ¿Qué la hace especial?. La composición del suelo en la cuenca, incluyendo a la zona del lago Panguipilli, incluye un sustrato que de Arena y Limo, lo que al mezclarlos con agua, este no logra estabilidad y generar desplazamiento de material que en el río San Pedro los conocemos como “tacos”. Estos tacos tienen un registro bibliográfico desde 1575 y hasta el que produjo en el terremoto de 1960. No obstante, el río San Pedro presenta evidencia de un gran movimiento de masas desde la historia y prehistoria que han hecho cambiar el curso del rio en más de 70 metros desde el lugar donde hoy se encuentra.

2) El estudio de impacto ambiental (EIA) de Colbún no cuenta con información de estos movimientos de masas, que descarte el que no se produzcan nuevos movimientos de masas en el mediano y largo plazo. Uno de los errores que presenta el EIA, apunta justamente a eso, señalando que un deslizamiento completo de un cerro, aguas arriba donde se construiría la represa, se habría producido en el terremoto de 1960, según el estudio de Calbún. Eso fue desmentido por los científicos, ya que la cartografía histórica demuestra lo contrario. Dicho desplazamiento habría sido posterior a esa fecha (se estima 1980-1990) dejando en evidencia la falta de información geológica del proyecto.

3) Según el estudio presentado por Colbún, el embalse que generará la represa en la cuenca del rio San Pedro, ayudaría a estabilizar el suelo y el material de la cuenca, evitando los desplazamientos de masas y material. Eso fue desmentido por los científicos, ya que no hay evidencia científica en el mundo que avale dicha hipótesis presentada en el EIA. La evidencia científica apunto a todo lo contrario, o sea, una mayor cantidad de agua en contacto con la tierra, en esta cuenca contribuiría a generar desplazamientos.

4) Los movimientos de masa son relevantes, ya que producen la mayor cantidad de catástrofes en el mundo. Se puede revisar información del desastre de la represa Vajont en Italia, la que dejó más de 2000 muertos.

5) El estudio de EIA de Colbún, estima que la represa tiene una capacidad de resistencia sísmica equivalente a la mitad de la fuerza que podría liberar un terremoto grados 8, ya que la base de dicho análisis se sustenta en un sismo similar al de 1960. Según registro históricos, los terremotos más destructivos no se producen en el mar, como el caso de 1960 en Valdivia, si no que bajo las placas tectónicas en el valle central, como ejemplo está el terremoto de Chillán de 1936 donde murieron más de 26.000 personas. Según estudio de Sismología, hoy en día bajo las placas tectónicas de la región de Los Ríos existe energía acumulada suficiente para generar un terremoto grado 8. De producirse un evento como este, la represa que construiría Colbún en el río San Pedro no resistiría dicho sismo.

6) Los científicos estiman conveniente realizar un nuevo EIA ambiental, ya que la falta de información, así como los errores que presenta el actual trabajo de Colbún, NO PERMITEN TOMAR DESICIONES ACERTADAS respecto a la construcción de una represa en la cuenca del río San Pedro en la región de Los Rios – Chile.

Ricardo Ordoñez Diaz  -  www.lavaguada.cl

 

    24-jun-2015: Senador Alfonso de Urrest solicitan que Sernageomín se pronuncie por el proyecto Hidroélectrico de Colbún:
    Solicitan informe a Sernageomín por falla geológica donde se emplazará central San Pedro.  

    La petición fue realizada por el senador Alfonso de Urresti (PS), quien señaló que “la empresa ha informado que el proyecto resistiría un gran terremoto como el ocurrido en Valdivia en 1960 (…) es preciso tener todos los antecedentes que entreguen la mayor seguridad”.

     A través de oficio, el senador Alfonso De Urresti (PS) solicitó a la ministra de Minería Aurora Williams información sobre la falla geológica donde se emplazará el proyecto de central hidroeléctrica San Pedro de la empresa Colbún, en la comuna de Los Lagos.

     El parlamentario manifestó que “la empresa ha informado que el proyecto resistiría un gran terremoto como el ocurrido en Valdivia en 1960. Para una afirmación de tal envergadura, es preciso tener todos los antecedentes que entreguen la mayor seguridad y el organismo pertinente de entregar esta respuesta es Sernageomín”, sostuvo De Urresti.

     Igualmente, puntualizó que “hemos pedido a la Ministra Williams –de quien depende Sernageomín- se informe si el proyecto es seguro, dado que se emplazará en la falla Liquiñe Ofqui, Igualmente, se solicita conocer el impacto que tuvo el terremoto de febrero de 2010 en dicha zona y su relación con la posterior paralización de las obras de la central San Pedro y modificación al proyecto original”, dijo. El senador también reiteró que “si este proyecto sufrió cambios tan relevantes como modificaciones de ingeniería, significa que el estudio aprobado el 2008 fue deficiente, tal como lo corroboró la comisión investigadora por resoluciones Coremas. Por tanto, es preciso que en esta ocasión se efectué una revisión exhaustiva de todo el proyecto, en su conjunto”, expresó.

Fuente: Austral Valdivia

 

 

 

    17-jun-2015:  Vladimir Alberto Riesco Bahamondes - Oficina Jurista:
     Si la autoridad Ambiental ha aprendido de sus errores, deberá rechazar anticipadamente el nuevo EIA de Central Sn Pedro.  

     Si la autoridad Ambiental ha aprendido de sus errores, deberá rechazar anticipadamente el nuevo EIA de Central Sn Pedro 18 de junio de 2015 a las 21:53 .

     Hace algunos días, ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental de los Ríos, el proyecto denominado Adecuación de la Central Hidroeléctrica San Pedro, por el cual sutitular Colbún SA, pretende obtener una resolución que valide una serie de modificaciones que se pretenden introducir al mismo y que dicen relación con las condiciones geológicas del terreno en donde se pretende emplazar la represa del proyecto, aspecto más crítico del mismo.

     Originalmente este proyecto fue aprobado por Resolución de Calificación Ambiental N° 118/2008 y luego modificado en dos oportunidades por las Resoluciones N° 58/ de 2009 y 91 de 2010, mediante las cuales se trato de superar una serie de problemas que desde un principio impidieron la ejecución del proyecto.

     En su Estudio de Impacto Ambiental, Colbún SA señala que "el presente proyecto denominado “Adecuación Central Hidroeléctrica San Pedro” se origina en la detección de nuevos antecedentes geológicos los cales una vez iniciada la construcción de las obras, particularmente con el despeje de la vegetación del terreno y las primeras excavaciones, que motivaron la postergación temporal del inicio de las obras civiles principales de la central. Estas nuevas condiciones geológicas se pueden clasificar en tres grupos: (i) movimientos locales en la ladera sur, (ii) grietas en la ladera norte y (iii) fallas en el cauce del río."

     Pues bien, desde hace ya casi 10 años, en que comenzó a discutirse entre la opinión pública regional, la construcción de este proyecto, los primeros reparos que surgieron del sentido común de los habitantes de la zona y en especial de quienes vivieron el terremoto de 1960 y el consecuente Riñihuazo, apuntaban a que dicho proyecto era inviable, pues se pretendía asentar justamente en el área donde dicho fenómeno se produjo, al derrumbarse las laderas de serranías próximas al cauce del rio San Pedro, obstaculizando su cauce y amenazando con generar un aluvión de proporciones cataclísmicas que amenazó arrasar con la comuna de Los Lagos, la localidad de Antilhue y por qué no, parte importante de Valdivia.

      Durante la evaluación ambiental del Proyecto, entre los años 2007 y 2008, llama la atención que los servicios públicos que pudieron tener alguna competencia en relación con los aspectos geológicos del proyecto, no formularan observación alguna al mismo, tal es el caso de SERNAGEOMIN, que rápidamente se pronuncio conforme con el proyecto por oficio 1728, de 16 de diciembre de 2007 y la SEREMI de Minería que ni siquiera se pronuncio, operando a su respecto el silencio positivo, vale decir que el proyecto recibe su conformidad a partir de la inactividad del servicio público sectorial.

     Producto de la situación descrita la principal discusión en torno a este proyecto, desde la administración, se centro en la inviabilidad del mismo por los agudos impactos que este generaría sobre los ecosistemas acuáticos y en especial, sobre dos especies nativas y una endémica, todo ello a partir de información entregada por la Línea de Bases del Proyecto y luego producto de las objeciones tenazmente presentadas por el Servicio Nacional de Pesca de la Región de los Ríos, quienes ejerciendo sus facultades legales, hicieron presente que este proyecto no podía cumplir con las exigencias impuestas por el artículo168 de la Ley general de Pesca y Acuicultura a quienes construyan obras civiles sobre cauces naturales, en cuanto a asegurar que las poblaciones de peces se mantengan inalteradas, tanto aguas arriba, como aguas debajo de la obra civil.

      Finalmente y tras innumerables presiones de orden político, de forma idéntica a lo sucedido en ese mismo periodo frente al proyecto Alto Maipo, el proyecto se aprobó. A esta fecha, han transcurrido alrededor de 7 años sin que en los hechos el proyecto se pueda ejecutar, toda vez que los intentos de iniciar la construcción de la represa han chocado con condiciones de terreno, que no permiten su asentamiento seguro, en el intertanto, se produjo en la obra un accidente que costó la vida de un trabajador, así como un deslizamiento de tierra que mancho las aguas del rio Valdivia por más de una semana con sedimentos provenientes de la fallida obra.

     Si consideramos los años transcurridos desde la evaluación ambiental del proyecto y los múltiples problemas con que este se ha encontrado en terreno y que claramente derivan de una muy deficiente recopilación de antecedentes sobre las características del área de impacto, necesariamente deberíamos concordar en que los antecedentes tenidos a la vista por la autoridad, para evaluar el proyecto no han sido suficientes como para cumplir con los estándares que fija la propia ley 19.300 en su artículo 2 letra i, al definir los estudios de impacto ambiental, como un documento que " Debe proporcionar antecedentes fundados para la predicción, identificación e interpretación de su impacto ambiental y describir la o las acciones que ejecutará para impedir o minimizar sus efectos significativamente adversos".

     El tiempo transcurrido desde la evaluación original, la evidente deficiencia tanto en la información entregada por el responsable del proyecto, como los profundos cuestionamientos al actuar de la autoridad ambiental del periodo, obligan a someter este controvertido proyecto a una evaluación ambiental integral, vale decir, de todos sus eventuales impactos ambientales, atendidas las actuales condiciones de la zona de impacto y no las que existían en ella hace siete años, siendo además necesario que la zona de impacto se amplíe toda vez que en caso de producirse una catástrofe natural que afecte la represa, claramente se podría impactar la comuna de Valdivia.

     La exigencia antes planteada, resulta incompatible con la acotada evaluación ambiental que pretende Colbún SA, al ingresar la adecuación de la Central Hidroeléctrica San Pedro, toda vez que la información que adjunta no permitirá dar cuenta de la real envergadura de los impactos que este proyecto puede generar, razón por la que una actitud responsable de la autoridad ambiental, que marque una real diferencia con quienes tan erradamente evaluaron el año 2008 este pésimo proyecto, la obligará a disponer el rechazo anticipado del mismo por falta de información relevante, según dispone el artículo 15 de la ley 19.300.

   

 

    19-jun-2015: Vecinos de Los Lagos piden que alcalde entregue su posición sobre proyecto hidroeléctrico San Pedro:
 

     Los vecinos de la comuna de Los Lagos que se oponen al proyecto de la Central Hidoreléctrica San Pedro, piden que el alcalde de la comuna de conocer su posición respecto al embalse que se construiría en la zona.

      En un encuentro ciudadano que se realizó en el auditorio Municipal, se reunieron al rededor de 50 personas entre habitantes de la zona y miembros de la agrupación “Valdivia Sin Represas”, quienes se oponen a la construcción de la hidroeléctrica que se emplazaría en el río San Pedro.

     En la actividad y según lo informado por Luis Flores, quien acudió como representante de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Los Lagos, los asistentes habrían expresado su oposición a la iniciativa ya que a juicio de ellos, alteraría el paisaje natural del río y por el temor que les genera, el que se pueda producir una situación similar al llamado Riñihuaso.

     Flores indicó que los vecinos pidieron una posición clara del alcalde de la comuna respecto a este proyecto.

     El dirigente señaló que en la instancia, se acordó asistir a una marcha organizada por “Valdivia Sin Represas”, actividad que se realizará el 04 de julio en la capital de Los Ríos. Además organizaron otra manifestación en Los Lagos, invitando a vecinos de Panguipulli y Valdivia, en oposición a este embalse.

     Fuente: BioBioChile

 

 

 

 

10-jun-2015: Colbún Ingresas las Modificaciones al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto REPRESA RIO SAN PEDRO en Valdivia 10-junio-2015.

 

 

    Colbún proyecta construcción de una represa en río San Pedro: Colbún: La hidroeléctrica que atenta contra el río San Pedro en Valdivia

    Colbún una empresa que no respeta las reglas: Corema de Los Ríos Multó a Colbún por el Proyecto sobre el río San Pedro 13-May-2010

 

 

 

 
 

Informaciones a   contacto@lavaguada.cl  -  Valdivia  - Chile