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El evento “Acción Conservación” se consolida

 

 

     Resumen por:  Patagonia Chile

     Fotografías e imágenes: Patagonia

 

    200 ambientalistas chilenos se reunieron para mejorar las estrategias comunicacionales que defienden el medio ambiente en el país

• En su cuarta versión, y frente a un auditorio repleto con destacados actores del mundo ambiental en Chile, la iniciativa "Acción Conservación" realizó un nuevo encuentro para entregar herramientas que permitan liderar campañas comunicacionales frente a las amenazas que se ciernen sobre el medio ambiente.

• El encuentro contó con la participación de Matías Asún, Director Nacional de Greenpeace; Raimundo Gómez, Director de Chao Pescao; Damián Trivelli, ex Jefe de Comunicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Nicolás Sutil, director de Patagonia en Chile. Desde su experiencia, cada uno de ellos entregó claves, consejos y metodologías que permiten construir comunicaciones más efectivas para campañas de alcance nacional.

 
 
 
 

     Santiago, 26 de abril de 2018.- El pasado 19 de abril, en la Fundación Cultural de Providencia, se llevó a cabo uno de los eventos para Organizaciones Ambientales más importante del país. Con una gran diversidad de entidades y más de 200 asistentes comprometidos con la protección del medio ambiente, la cuarta versión de Acción Conservación permitió entregar herramientas y compartir mejores prácticas que ayuden a quienes lideran causas socio ambientales a ser más efectivos en su trabajo.

      En esta oportunidad, la convocatoria invitaba a aprender sobre estrategias comunicacionales, sin duda una de las aristas más desafiantes en un contexto que se definió como una lucha desigual, en la que pequeños grupos de la sociedad civil se enfrentan a diversas amenazas que lejos de promover un desarrollo sostenible, atentan con el bienestar de las personas, sin considerar la importancia de la naturaleza y la participación de las comunidades locales.

     Para comenzar, el director de Patagonia en Chile, Nicolás Sutil, explicó parte del trabajo diario que realizan para apoyar distintas causas ambientales en nuestro país. En este sentido, Sutil expuso sobre el Programa de Donaciones Ambientales, donde explicó: "Financiamos a Organizaciones Ambientales con proyectos locales que permitan dar soluciones concretas a la crisis ambiental que enfrenta nuestro planeta". Y agregó que “instancias como Acción Conservación tienen un efecto inspirador para las ONG’s y permiten que ellas puedan aprender a ser más efectivas en su trabajo y a generar redes de colaboración. Por eso apoyamos esta causa”.

 
 

      El experto en comunicación política, Damián Trivelli, agregó que, "utilizar la comunicación estratégica en organizaciones socio ambientales es clave a la hora de visibilizar una causa. Porque al diseñar la campaña permite ordenar y determinar el objetivo, el público, los stakeholders, mecanismos y el momento para implementarla. O sea, hace que las comunicaciones y la campaña sean una herramienta de gestión para las organizaciones".

     Luego, Matías Asún destacó que el tema es crucial porque "en el fondo, la comunicación es la campaña. Además del trabajo territorial y comunitario, es necesario capturar la atención y motivación de las voluntades ciudadanas en apoyo de las causas. En una democracia, son los ciudadanos los que deciden cómo vivir en sociedad (…) y para eso es importante poder contactarnos y comunicarnos, conversar lo más abiertamente posible. De otro modo, el trabajo local, territorial, comunitario, queda corto y chico".

     Finalmente, Raimundo Vásquez de Chao Pescao expuso: "Este tipo de instancias son vitales porque permiten generar una red más amplia de apoyo y poder conocer todos los conflictos que existen a lo largo de Chile. Así se logra entender que, finalmente, hay exigencias que son bastante transversales, como el derecho y el acceso al agua, la protección de glaciares, ríos y borde costero. Aquí nos damos cuenta de que estamos todos conectados y que luchamos por las mismas cosas". Además de los presentadores y un entusiasta grupo de activistas, Acción Conservación contó con la presencia de figuras destacadas en el movimiento ambiental y la cultura nacional, como Juan Pablo Orrego y Juanita Ringeling, quienes han utilizado su reconocimiento y liderazgo a favor de la protección del medio ambiente.

 
 

    Con el apoyo y colaboración de la marca de vestuario outdoor Patagonia, Acción Conservación es organizado por el colectivo de organizaciones ambientales compuesto por Futaleufú Riverkeeper; la agencia MVMT, Fundación de Áreas Protegidas y Acceso PanAm.

Sobre Patagonia

     Fundada por Yvon Chouinard en 1973, Patagonia es una marca con sede en Ventura, California. Al ser una Empresa-B certificada, la misión de Patagonia es fabricar el mejor producto, no causar impacto innecesario y utilizar los negocios para inspirar e implementar soluciones a la crisis ambiental. La compañía es reconocida internacionalmente por su compromiso con la calidad de los productos y el activismo ambiental, lo que la ha llevado a donar $82 millones de dólares en donaciones y servicios.

 

 

 

 

 

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