Entomología: Entomología y la conductas alimenticias de los peces.

  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters

   
 

 

 
     Escrito por:  Martín Castañeda
     Imágenes y contactos:  equis@smandes.com.ar
  

Generalidades del Gusanillo del los sauces:

    El gusano del sauce es un defoliador que se alimentan del follaje de los árboles, ocasionando con ello una reducción de la superficie foliar.  También es llamado esqueletizador por que consumen sólo las partes blandas de las hojas, dejando la nervadura.   Pertenece al grupo de los Himenópteros, comúnmente denominado Gusanillo del Sauce (Nematus desantisi).

      Es un parásito que afecta a los sauces a la orilla de los ríos esteparios como el Malleo, el Aluminé, Collon Cura y el Chimehuín.  Se desarrollan en un capullo pegado a las hojas del árbol hasta que sale de allí y sigue alimentándose de las hojas del sauce hasta que éste queda completamente "pelado".  En todo ese tiempo, que coincide con los meses de Enero-Febrero (varían el momento de mayor presencia según los ríos) es muy importante en la dieta de las truchas.

      Las larvas son de color verde "fluo" y miden entre 0,5 a 1 centímetro.  Los adultos son unas pequeñas avispas de alas amarillas transparentes, antenas y cuerpo verdoso.  Los insectos adultos también son presa con las cuales se alimentan las truchas.

 

Observaciones Bioecológicas

      Hembra: Detalladamente descrita por Smith (1983) sobre ejemplares muertos y posteriormente por González, Barría y Guerrero (1986) sobre hembras vivas. Los aspectos más sobresalientes que facilitan su identificación son el  tamaño: 7-8 mm, color general amarillo. Ojos y tres ocelos, color negro, antenas del mismo color, filiformes, con flagelo de siete antenitos. Protórax amarillento, alas transparentes con nervaduras negras y nervadura costal y pterostigma.  Inicio del ciclo, oviposición a comienzos de la primavera, mediados de septiembre en Plottier (Alto Valle de Río Negro y Neuquén) y principios de octubre en Loncopué (zona precordillerana), en coincidencia con la brotación de los sauces, las hembras encastran los huevos en las hojas.  Para ello, cortan y levantan la cutícula foliar con el ovipositor en forma de sierra, que distienden para ese fin  (Dapoto, Giganti y Porley, 1985).  Las posturas dispersas en cada hoja son numerosas, preferentemente en el haz.  Es común un número de 30 o más huevos por hoja.  Se han contado hasta más de 100 huevos por hoja.  Los huevos por hembra registrados en laboratorio variaron entre 13 y 24, siendo el valor más frecuente 13 y 14.

Gusanillos de los Sauces entre el suelo y el follaje de los árboles

 

      Desarrollo y comportamiento de las larvas: Los nacimientos se producen a campo a los 6 o 7 días, lapso coincidente con observaciones hechas sobre huevos puestos en laboratorio.  Las larvas neonatas comienzan a alimentarse junto al lugar de eclosión del huevo perforando la hoja en forma circular entre las nervaduras.  Estos orificios, del tamaño de una cabeza de alfiler, van creciendo en superficie y número , de manera que cuando la densidad de las larvas es alta, la hoja queda reducida a la nervadura principal, motivo por el que deben trasladarse a otra para completar su desarrollo.  Cuando las larvas son de mayor tamaño se ubican longitudinalmente sobre el borde de la hoja curvando el extremo caudal hacia el haz de ésta. Comen la lámina foliar en forma paralela a la nervadura principal, quedando las hojas reducidas finalmente a dicha nervadura.  El período larval se prolonga por espacio de tres semanas, aproximadamente.  Las larvas maduras, antes de empupar, tejen el capullo sobre la lámina foliar, sus restos o la nervadura principal, cuando solamente queda ésta.  Si el follaje es muy escaso, se dirigen a las resquebrajaduras de la corteza.  Cuando llega el momento de entrar en hibernación, las larvas se dirigen al suelo, se entierran y forman una cámara dentro de la cual tejen el capullo, al que se adhieren partículas de tierra.  En este estado resistirán el invierno. Cuando las poblaciones son altas, situación casi normal en las zonas de observación, en esa época los troncos pueden verse prácticamente de color verde debido a las larvas que migran hacia el suelo.

      Desarrollo de la pupa: Una vez concluido el capullo, la larva comienza a transformarse en pupa, inmediatamente en la época de condiciones favorables para su desarrollo y en la primavera siguiente cuando se trata de larvas invernantes.   El desarrollo de este estado comprende un lapso de entre 4 y 8 días, de acuerdo a las determinaciones hechas en laboratorio.

      Comportamiento del adulto: Una vez completado el desarrollo, el ímago no sale inmediatamente del capullo, sino que permanece un día dentro de él, haciendo repetidamente varios giros sobre su eje, actitud que denota su inminente emergencia.   

        Fuente: Graciela Dapoto, Humberto Giganti Nematus ( Desant1si en río Negro y Neuquen)

 

Plantas hospedantes:

       SALICACEAE: Salix alba L. ("sauce álamo") S. babylonica L. ("sauce llorón") S. elegantissima K. Koch S. fragilis L. ("mimbre") S. humboldtiana Willd ("sauce colorado", "sauce criollo") S. matsudana Koidz forma tortuosa Rehd. ("sauce eléctrico") Populus alba L. ("álamo blanco", "álamo plateado") P. x canadensis Moench cv I 214 ("álamo híbrido I 214).

 

Como usarlos a la hora de pescar:

      Como muestro en las siguientes imágenes,  las moscas para imitar a estos gusanillos, los ato de dos maneras.   El primero  consiste en envolver el chenille en torno al anzuelo, utilizando para ello hilo de color amarillo.  El segundo montaje consiste en situar el chenille a lo largo del anzuelo, se fija este material en los extremos, dejando parte del chenille como una "V" en la parte de en medio.  Los anzuelos más utilizados para este montaje son del número 14 y 16.  Generalmente utilizo un microchenille verde fluo e hilo amarillo para el montaje.  Estas imitaciones también los he visto atados con foam.

   

      Se hace evidente que las truchas están comiendo estos gusanos cuando están colocadas detrás o debajo de los sauces y comen por arriba de la superficie del agua o en el film de la misma en formas reiteradas, muy rápidas y seguidas.  Generalmente cuando hay algo de viento se ven más fácil caer los gusanos y ser tomados por las truchas.  Caen pesadamente al agua desde las hojas de los árboles, son arrastrados por la corriente y si tienen suerte sobreviven un par de metros antes de que los devoren las truchas.  En general observo que las truchas los toman en la superficie (recién caídos) o ya hundidos.

     Por esta misma razón, para pescar con estas imitaciones siempre utilizo líneas de flote y tippet final, preferentemente no menor a 4X o 5X; uso más frecuentemente éste último, aún cuando con algunos pescadores también hemos utilizado tippet del 6x. 

      Esta es una pesca muy divertida a "trucha vista" y si es a flote se ve la tomada.  Si se está ninfeando se puede ver el borbollón y allí clavar o ver curvarse la línea y clavar para lograr la captura.   En las épocas en que están presente, la pesca se torna explosiva, pudiendo capturar hermosas Marrones y Arcoiris de tamaños importantes, atraídos por este "irresistible gusanillo de los sauces".

 

Trucha capturada con una mosca del "Gusanillo de los Sauces"

 

      Artículo relacionado con los "gusanillos de los sauces": Un día soñado de pesca en el río Malleo.

 

Nota:  Martín Castañeda puede ser contactado directamente en su dirección de correo electrónico: equis@smandes.com.ar; o visitando su Blog en la red: http://3xflyfishing.blogspot.com.

 

 

       Consultas a:  La Vaguada - Flyfishing, Outdoors & Outfitters    -    www.lavaguada.cl    -    contacto@lavaguada.cl

 

 

 
 

Informaciones a   contacto@lavaguada.cl  -  Valdivia  - Chile