Montajes: Instrucciones y técnicas para el montajes de moscas.

  La Vaguada - Fly Fishing, Outdoors & Outfitters

   
 

 

     Fox Poopah Caddis Emergente

_ Fox Poopah Caddis Emergente
   

   Esta mosca recoge algunas de las mejores características que identifican a las pupas emergentes de las Tricópteras o Caddis flies.    La Fox Poopah fue diseñada por Tim Fox en 1990 para usarla en las aguas de la parte inferior de Sacramento en USA. Tim es el director de The Fly Shop en Redding, California, y es el responsable de crear varios patrones modernos para la pesca de truchas y salmones.  Algunas de sus moscas son reconocidas como de gran eficiencias en aguas de todo el mundo. 

      Esta mosca, la Fox Poopah, ha recibido vastos reconocimiento como un excelente modelo de Caddis pupa y se utiliza ampliamente en todos los arroyes de Sierra Nevada.  En los últimos años esta mosca ha ganado fanáticos incondicionales en todo el planeta, ya que resulta un patrón simplemente efectivo y pescador más allá de lo esperado.   Las Tricópteras representan a uno de los grupos de insectos más numerosos de nuestras aguas y una fuente constante de alimentos para los peces, los que buscan estos insectos en cualquiera de sus estado de madurez: Larva, Pupa o Adulto.  Las pupas ocupan la atención de la mayoría de los peces, ya que éstas nadan libre y sin protección hacia la superficie, transformándolas en presas fáciles de alcanzar y engullir.

     Fox Poopah  imita muy bien la forma natural en la que se eleva las pupas de Caddis a través de la columna de agua, las que al ser detectadas por las truchas no titubean en considerar su parecido con el de un insectos natural, atacándola de forma rápida y violenta.  Esta mosca es la responsable de que haya podido atrapar algunas de las truchas más hermosas en las últimas temporadas de pesca en la Patagonia, por lo que es infaltable en mi caja de moscas.

     La mayoría de los modelos de Fox Poopahs están atados en un anzuelo TMC 2302, lo que no significa que pueda utilizar otros distintos e incluso algo más curvo.  Los tamaños de anzuelos más adecuados para este patrón van del 12 al 16, mientras que los  colores los puede adaptar a las necesidades de las aguas que gusta pescar.  Yo siempre la ato en color verde, naranjo y café.    El Vernille de color oliva que da forma al cuerpo de esta mosca, sumado a las antenas de Wood duck natural, la cabeza de Bead Head de bronce y el cuello de Ostrich, conjugan una métrica incomparable para dar un aspecto de gran realismo a esta emergente de Caddis.

     Aún cuando esta es una mosca para utilizarla a lo largo de toda la temporada, es en primavera , finales del verano y comienzos del otoño, es donde registran el mejores rendimiento para usarla en esta parte de la Patagonia.   La deriva libre es la mejor manera de presentar esta mosca en el agua.  La presentación adecuada de una  Fox Poopah  atrae a truchas de todas las tallas, especialmente aquellas más grandes y quisquillosas para seleccionar su alimento.

__

  • Materiales

  • Anzuelo:  TMC 2302  en tamaño 12 al 16   -   Hilo:  Color negro 6/0   -   Cuerpo:  Vernille color oliva    -  Bajo del cuerpo:  Tinsel plano dorado   -   Ribete:  Hilo o alambre de cobre   -   Patas:  Pluma de perdiz húngara o Partridge   -   Cuello:  Ostrich herl color negro   -   Antenas: Wood duck  natural -   Cabeza: Bead head de bronce.

 

__
  • 1°.  Seleccione un anzuelo TMC 2302 entre los números 12 al 16.  Luego seleccione una cabeza de metal o bead head de bronce y deslícela a través del anzuelo, hasta topar con el ojo del mismo.  Procure que el tamaño del bead head sea proporcional al tamaño del azuelo.  Hecho lo anterior, fije el anzuelo a la prensa de atado y sujete el hilo de montaje que utilizará para armar este patrón.

 

 
  • 2°.  Corte un pequeño trozo de hilo o alambre de cobre y fíjelo en la parte posterior del anzuelo justo donde comienza la cueva en el vástago.  Este material quedará a la espera de ser utilizado.

 

 

 

  • 3°.  Corte un pequeño trozo de tinsel plano dorado y átelo en la parte posterior del anzuelo según se muestra en la imagen.  Luego envuélvalo en torno al vástago del anzuelo comenzado desde la parte posterior y terminando en la cabeza del montaje.  El tinsel debe quedar envuelta como una capa paraje y uniforma a lo largo del vástago del anzuelo. 

 

 
  • 4°.  Seleccione un pequeño trozo de Vernille de color oliva y queme sus extremos con una pequeña llama para evitar que el material se deshilache.  Luego átelo al cuello del montaje según se muestra en la imagen.  Procure que el largo de este material no supere más de 2 veces el largo del vástago del anzuelo.

 

 

 
  • 5°.   Tome el hilo o alambre de cobre que estaba a la espera de ser utilizado y forme el ribete del patrón pasando este material por sobre el Vernille de color oliva, según se muestra en la imagen.  Procure que las vueltas del alambre de cobre sean parejas y huniformes.

 

   

 
  • 5°.  Selecciones una pluma de perdiz húngara o Partridge y átela en la parte inferior del cuello del montaje.  Esta dará forma a las patas del patrón.

 

   

 
  • 6°.   Selecciones unas cuantas fibra de pluma de  Wood duck de color natural y átelas al cuello del montaje por la parte superior, según se muestra en la imagen.

 

   

 
  • 6°.   Seleccione una pluma de Ostrich herl de color negro y envuélvalo en torno al anzuelo para formar el cuello del montaje.

 

   

 
  • 7°.   Finalice cortando todos los sobrantes de material para luego rematar con un fuerte nudo, el que deberá terminar sellando con dos o tres gotas de cemento. 

             Como verá este patrón es muy simple de atar y podrá abordar casi todas las aguas que imagina con esta mosca.

 

   

   

 

 

Editado por:  Ricardo Ordoñez D. 
Imágenes:  ulfhagstrom.blogspot.com
   

 

 

 

 
 

Informaciones a   contacto@lavaguada.cl   -  Valdivia  - Chile